¿Qué fue lo que sucedió con Puerto Rico? ¿Por qué estamos como estamos?

En esta semana de Reyes 2014, millones de puertorriqueños en el noreste y medio-oeste de los Estados Unidos se enfrentan a las temperaturas más bajas recordadas en mucho tiempo, en algunos lugares bajando a -40 F en promedio. En total son cerca de 2.5 millones, promedio, desde Illinois hasta Massachusetts.

Y muchos estarán en sus casas, encerrados, orando para que la calefacción no se dañe o que no suspendan los servicios de electricidad, al mismo tiempo pensando en la isla donde el promedio de temperatura todo el año es de 80 F. La pregunta es… ¿Por qué estas personas tienen que pasar ese frío tan peligroso, sin poder salir de sus casas y sometiéndose a un nivel de aburrimiento severo y no están disfrutando del paraíso tropical en el Caribe?

En los foros esta es ahora la burla de los puertorriqueños que viven en la isla y siguen viviendo en negación de los problemas socioeconómicos severos que se viven. Ayer ese caos cobró la vida de un crítico social, Gilberto de Jesús conocido por el pueblo como “mi pana Gillito”, quien a pesar de su lenguaje soez lograba capturar la atención de muchos en cuanto a la situación que yo también critico usando este blog y otros elementos de las redes.

Recientemente, también un turista del área del suroeste de Ohio, que posiblemente visitó la isla para escapar un poco de ese frío horrendo, encontró la muerte a manos de un maliante en la región de Rincón.

Y algunos en Puerto Rico osan decirle a los que vivimos fuera “para que se fueron de la isla”, claro que acá también han matado turistas y personalidades importantes. El problema es que la tasa criminal en PR está en descontrol, muy por encima de aquí e incluso la mayoría de los países latinos, siendo Venezuela, El Salvador, Guatemala y Honduras los únicos que superan considerablemente a Puerto Rico en crímenes (Colombia y República Dominicana tienen en promedio la misma tasa de crímenes violentos). El desempleo en Puerto Rico aumenta cada vez más, el costo de vida sube, los salarios bajan, recordemos ahora lo que le hicieron a los maestros y las contribuciones que le están dando a las pocas compañías que se están quedando así como a la población que también se está reduciendo y no precisamente se están yendo los que deberían irse, es más que obvio el por qué hay tanta gente sometiendose al infierno frío en lugar de quedarse en el paraíso tropical.

Pero, ¿cómo vinimos a estar de este modo? Puerto Rico siempre ha tenido sus situaciones pero estos van en un proceso muy sólido de empeoramiento. Hace apenas unos años estamos cerca de 4 millones y ya se proyecta que para dentro de 20 años hayan menos de 3 millones de personas. ¿Cuáles son las causas para que la isla esté como esté y no se pueda explotar el potencial tremendo que tiene la isla, que con tan solo el turismo y la agricultura podría ser una potencia?

1. Adopción de la mediocridad

Yo crecí en Puerto Rico en la década de los ’90 e inicios del 2000 viniéndome a los Estados Unidos en el año 2006 y desde entonces he ido a Puerto Rico en diferentes lapsos de tiempo. Lamentablemente, en Puerto Rico la mentalidad que se ha adoptado es una relativamente mediocre, donde los estereotipos, la vulgaridad y el doble sentido dominan. Hay muchos puertorriqueños que no tienen la capacidad de ver más allá de lo que han establecido estos estereotipos muchos los cuales rayan en lo absurdo. Un ejemplo es la homofobia tan grande que hay. Si hay un lugar en el mundo con un nivel de homofobia que raya en lo ridículo, es Puerto Rico- por cualquier “desviación” que tenga un hombre, ya se le tilda de homosexual y no solo eso, el uso de diferentes epítetos. Un sector religioso que también nutre la homofobia no esta solucionando este problema. También tenemos el doble sentido en la jerga diaria, todo se ve desde un tono sexual y a veces de una manera extremadamente gráfica y vulgar.

Si miramos los medios de comunicación hoy en día, vemos que lo que más vende es la violencia y el sexo inapropiado. Las novelas llegan a su estado de mayor rating cuando hay infidelidad o adulterio. Los libros que más venden son aquellos que promueven una conducta sexual desenfrenada. La música que más pega es la que habla de sexo sin control, violencia, drogas y sexismos. Los juegos que más venden son de robos de autos, descuartizar personas y matar por mera diversión. Cuando juntamos todo esto, aunque muchos se tiren de culetazo negándolo, se deduce y concluye fácilmente que la sociedad está enferma.

2. “Que se joda”

La actitud mediocre del puertorriqueño promedio se junta con la mentalidad de “no me importa”, asegurando el nivel de podredumbre que garantiza que nuestro paraíso tropical se infernalice socialmente aún más. No hay interés colectivo en mejorar. Cuando el proceso de mejorar exige un cambio radical, el puertorriqueño decide que “no hace falta”, y que “son como son”, y al que no le guste “que se joda”. O sea es como si yo escribo lo que estoy escribiendo en mi blog y la gente me dice “pues, quédate en Tampa, no haces falta aquí, somos lo que somos y si no te gusta no te lo comas”. Entonces esta actitud es la que hace que millones se vayan y le estemos cediendo nuestro paraíso terrenal a un grupo de personas cuya mentalidad ameritarían que sean ellos los que se vayan pero no a los Estados Unidos… sino a Antártida o algún lugar desierto e inhóspito para que así tengan el tiempo de recapacitar, pues eso es lo que han vuelto a Puerto Rico, en un lugar inhóspito, donde a pesar de sus cientos de cosas para hacer ya no se puede con absoluta tranquilidad.

3. “Ay bendito”

Si bien hay este grupo de personas que no quieren la isla y que han decidido arrebatársela a los que si la queremos solo por fastidiar, también hay otros que son buenos y con buenos sentimientos, pero que lamentablemente, su nivel de religiosidad y en cierto grado, ingenuidad, tampoco ayuda a que la isla mejore. Se ha dicho consistentemente de la necesidad urgente de aplicar la pena de muerte en Puerto Rico o por lo menos, implantar medidas menos misericordes para los maliantes en la isla, pero este sector de la población insiste en que todos los seres humanos son buenos por naturaleza y que si delinquen, matan o cometen una fechoría es porque fueron víctimas de las circunstancias, abusados física y sexualmente en su niñez, víctimas de bullying o cualquier tipo de situación similar, por eso el sistema es uno extremadamente compasivo. No podemos seguir en esta situación, independientemente del origen de la mentalidad criminal de algunas personas, no hay razón para que se desquiten con inocentes y ya en una semana en PR hubieron dos asesinatos totalmente injustificados y viciosos, como han ido en aumento en los últimos años. Sabemos que el desempleo y el abuso gubernamental están incidiendo en el crimen; las personas se ven desempleadas, eventualmente sin comida, los deudores llamando y jodiendo constantemente, amenazando con demandas, el gobierno aumentándolo todo, y no todos tienen la habilidad de venirse a Estados Unidos. Algunos logran poner algún negocio aunque sea sin permisos y tratan de hacer bien, pero otros sencillamente se ven en la tentación de robar y en el desespero, el miedo, el temor, caen en esto y hacen cosas sin pensar. Pero esto no quita que causan un dolor grande no solo a sus familias sino al pueblo entero. No se puede seguir teniendo misericordia con personas que no sienten misericordia. La rehabilitación sabemos es inefectiva en el 98% de los casos. Si estas personas se arrepienten en la cárcel, excelente- pero deben seguir presos, sin oportunidad de salir, ni nada, no podemos saber si ese perdón es real, si no están fingiendo para después de salir volver a delinquir. Sabemos que muchas veces el famoso castigo de las cárceles no ocurre porque se les protege a los presos de los demás compañeros. A los criminales se les trata con mucho cariño en Puerto Rico y por eso no temen caer en la cárcel, amén de que ya la vida los ha tratado con tanta crueldad que no tienen miedo de pasar más problemas o de morir.

4. Partidismo y politiquería

Es nauseabundo ver que la isla se hunde socialmente y todavía hay personas que le echan la culpa exclusivamente a un partido o a otro. Es que dan ganas de vomitar. No sé cuantos de ustedes han leído el nuevo libro de Jay Fonseca pero yo lo leí y en el libro se resume lo que sabemos y que se puede resumir en una oración: Puerto Rico jamás prosperará con el PNP o el PPD en el poder. Desde que Hernández Colón entro al poder hasta el día de hoy, todos los gobernadores y gobiernos han implantado medidas que han llevado a Puerto Rico a donde estamos hoy, que estamos cavando debajo del fondo al que llegamos a ver si podemos llegar aún más bajo hasta llegar al infierno. Gente: estas personas que están en el poder se han lucrado del pueblo y hoy día todos tienen hecha una fortuna. A estas personas no les importa Puerto Rico. Miren como muchos demuestran este hecho, como Rosselló y Fortuño que teniendo el dinero para poder vivir en la isla, se han largado al área de Washington D.C. Ellos no se fueron como la inmensa mayoría que se ha ido por la necesidad: ellos sólo aman el poder y el dinero y son capaces de irse a Marte mientras tengan todo ese poder adquisitivo que tienen. Aunque García Padilla difícilmente se pueda establecer aquí por su falta del dominio necesario del inglés, este es otro que ha demostrado no querer la isla. Todos han caído en la corrupción de una manera descarada, cínica y sin pudor.

Estas personas saben hablar bien, su carisma es impresionante, y hay que ser intelectualmente capaz para percatarse de que a pesar de que hablan con un nivel de aparente educación inconfundible, todo lo que hablan es basura. Es más, ver como se comportan a veces es para que los menos capaces abran los ojos. Una manera de hundir a Puerto Rico es seguir afirmando que la solución es eliminar el poderío de uno de los partidos y solidificar el del otro. Esto es como decir que para una persona se le de la opción de consumir carne roja o carne frita para ver “cómo eliminar la grasa”. Absurdo. En el libro de Jay Fonseca esta bien resumido todo lo que han hecho estos dos partidos que prueba este cuarto punto les recomiendo que lo compren y lo lean.

En fin, aquí les dejo algunas imágenes de Puerto Rico, y un video para que aprecien el paraíso que tenemos y en el cual no podemos estar ya más por causa de algunas personas que con su maldad y su falta de amor por la isla, al mismo tiempo con la dejadez y falta de criterio de los que son más nobles, que prefieren vivir en la mediocridad.

http://www.youtube.com/watch?v=PMzvKVt97Rg (Subido por mí)

1149666_511538468916859_1799113249_o 1173869_515867811817258_1142900005_n 408214_255747634495945_2078688375_n

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s