Yo no me avergüenzo de Puerto Rico… Realidades

Nuestra tierra, la cual ya describí en un pasado artículo… Con sus cosas buenas y malas, debemos siempre tener en cuenta que algún aspecto negativo por la cual está pasando la isla, no debe ser motivo para, de forma total, menospreciarla y barrer el piso con ella.

Sabemos que hay problemas serios, muy serios. Qué la situación económica es apremiamente, y que quizás estamos viviendo el mayor éxodo en la historia moderna de la isla. Que muchos profesionales, ya sean graduados o con experiencia, de todas las edades, tienen muchas veces, a la fuerza, que irse del paraíso terrenal para buscar mejores oportunidades y calidad de vida.

Pero en este artículo no voy a repetir lo que escribí en otros anteriores, sino quiero recordarles a todos los puertorriqueños tanto los que viven aquí en la isla, como afuera, que no existe lugar en el mundo sin males sociales, excepto quizás la Antártida cuando no hay científicos en las estaciones, y las islas deshabitadas por los humanos. Y Estados Unidos, la llamada tierra de las oportunidades, tiene muchísimos problemas sociales, de hecho el problema de depresión y soledad es mucho más marcado allá que en Puerto Rico.

Hace dos semanas, un joven de 22 años, solitario y que estaba enfermizamente desesperado por una novia y por ser reconocido, decidió vengarse de la sociedad, matando primero a tres compañeros en su apartamento y después a tres jóvenes que no conocía. Sabemos también casos como el de Virginia Tech (algo parecido, pero con 32 víctimas inocentes), Newtown (niños prácticamente bebés y varios adultos), Fort Hood (2 ocasiones diferentes), y el horrible caso del sniper de DC que tuvo toda el área de la capital en lockdown por casi un mes cuando el ya ejecutado perpetrante estaba matando gente al azar.

En Puerto Rico tenemos varios casos de asesinatos de gente inocente, como Stefano Steenbakkers, varios ancianos y personas víctimas de balas perdidas. No estamos diciendo que aquí no ocurren tragedias horribles. Lo que yo me pregunto es si realmente estamos más seguros en Estados Unidos que en Puerto Rico. Definitivamente la tasa de asesinatos es más baja en EU, pero la cantidad de personas desequilibradas mentalmente con acceso a armas en EU es más grande que aquí.

Estaba leyendo en diferentes foros como algunos puertorriqueños prácticamente dan a entender que no hay problemas sociales a causa del desempleo en los EU, básicamente que allá no hay pobreza y que lo que hay es mucha prosperidad y oportunidades. Yo he viajado TODA la Florida. Desde Pensacola, hasta Cayo Hueso; centro, costa del Golfo y costa del Atlántico, incluyendo el panhandle por la US 98 y la interestatal 10. También he viajado por diferentes partes de Georgia, Alabama y los estados del Atlántico y hasta el Midwest- el área de Chicago, el norte y centro de los estados de Indiana y Ohio, gran parte de Pennsylvania y también el este de Tennessee. Gente: en Estados Unidos hay bastante pobreza. Recientemente visité el norte de Gainesville en la Florida y lo que vi dio ganas de llorar, casas que nunca imaginé ver en los Estados Unidos. He visto deambulantes, a veces familias enteras; veteranos pidiendo dinero en la calle, en las autopistas. Estas cosas ustedes no las ven en las noticias locales porque al gobierno no les conviene decirlas, porque muchos de estos políticos saben muy bien que EU tiene sus problemas, pero prefiere vender una imagen distorcionada para una agenda política estúpida. Hay menos desempleo que en Puerto Rico, pero entre la gente que está contabilizada como desempleados y los que no estan contados porque son gente que se cansó de buscar porque no encontraron estamos hablando de un 10% y si contamos a los subempleados, aquellos que aunque ganan algo necesitan complementar con cupones/ayudas el porciento puede ser mucho más alto. O sea, la imagen de que Estados Unidos es la tierra del sueño ha decaído y hasta los mismos estadounidenses así lo admiten; tanto así que algunos se han mudado a otros países como los EAU, Canadá, Australia y Singapur.

Nuestra tierra está pasando por momentos duros, que parece tomarán años para una mejoría considerable. Pero la tierra y la cultura no tienen que cargar la culpa y está en el pueblo decidir aprender a levantar su voz en contra del despotismo político, dejar el fanatismo y que los habitantes valoren el gran paraíso provisto por la Tierra pues no en muchos lugares en el mundo hay cuevas, montañas, playa y desiertos en una distancia recorrible en un día. Como he dicho, entre agricultura y turismo nada mas PR se puede imponer. Hay que dejar de ofrecer solo para la clase adinerada y empezar a considerar a la clase media y baja porque esta tierra es de todos los puertorriqueños que la quieren y no solo para unos pocos que muchas veces ni siquiera la quieren y prefieren gastar en New York, España, Inglaterra o Disney.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s