2014: Año de una significativa reducción de la criminalidad en Puerto Rico

Desde hace muchos años, Puerto Rico ha sido embestido por una cantidad masiva de asesinatos, muy por encima del promedio de los Estados Unidos y según las estadísticas hace un tiempo superó también a México, aunque la realidad es que según lo que me han contado varias personas de nacionalidad mexicana muchos crímenes en Mexico no están siendo reportados.

En el 2011, la cantidad de asesinatos llegó a 1,136, la peor cifra en la historia moderna de Puerto Rico. Desde ese entonces, se ha visto una reducción y aunque podamos pensar que “las cosas están mejorando”, habría que evaluar como esta influyendo la reducción de la población.

Oimos muchos que “los profesionales son los que se están yendo” pero la verdad es que no solo los profesionales son los que se van. Se está yendo de todo, incluyendo criminales y sus puntos de relocalización son las mismas áreas de siempre: Florida Central, la bahía de Tampa, Philadelphia, Nueva York y Hartford. Ellos significa menos competencia para el trasiego de drogas y por ende, menos crímenes. Ahora imaginen si le legalizara la marihuana cuánto más se reduciría la criminalidad.

En Puerto Rico la tasa de asesinatos que no involucra a personas envueltas en “estilos de vida indeseables” es relativamente igual que en los Estados Unidos. Estos asesinatos se reducen a balas perdidas y asaltos, algo que también sucede a menudo en diferentes partes de los Estados Unidos, especialmente en las zonas urbanas. Ciudades como Baltimore, Atlanta, Chicago, Detroit y Saint Louis continuamente figuran entre las ciudades con mayor índice de crímenes, y se consideran comúnmente como peligrosas. Además ya hemos visto la cantidad de masacres perpetradas por personas desequilabradas mentalmente, algo que al sol de hoy, no se ha visto en Puerto Rico básicamente desde la masacre de Ponce y en este caso fue más político que otra causa.

No creo que la tasa de asesinatos sea mucho más baja que en el 2011 pues entre ese año y ahora se han ido sobre 200,000 personas en la isla, entre ellas, criminales y personas del bajo mundo. Pero creo que hay un aspecto positivo en este sentido que PR pierda un poco de población pues también se reducen algunos males sociales y hay campo para mejorar otros males que se agudizan como el aspecto económico, pues necesitamos inmigrantes que estén dispuestos a luchar por la isla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s