¿Qué es la separación de iglesia y estado?

Algunas personas cristianas se sorprenden que en ciertos eventos que no parecen nada ofensivos hayan opositores que lo vean con muy malos ojos. Por ejemplo, los humanistas seculares de Puerto Rico se oponen tenazmente a estos llamados eventos de oración y ayuno hechos por diferentes cuerpos gubernamentales (específicamente municipales), así como eventos de oración en horas laborables en lugares públicos (del gobierno).

Gente, no hay nada de malo con ayunar y orar. Lo malo está en el siguiente detalle: el cristianismo no es la única religión practicada en el mundo, y no todo el mundo tiene creencias religiosas. Sabemos muy bien la historia y como las teocracias han sido dañinas en diferentes períodos en la historia. Dejar que una religión en específico entre al estado es peligroso para las personas que no creen en religiones o que no comparten la misma religión.

Piénselo: con la mala fama que se ha creado en nuestro país contra los musulmanes, ¿usted cree que el pueblo se sentiría contento o respetaría si un día la colonia de musulmanes en la isla deciden hacer una actividad auspiciada por un municipio para celebrar el Ramadán? Lo dudo. Ya me imagino ver a ciertas personalidades conocidas del cristianismo en Puerto Rico que el único rey que se debe celebrar en la isla es a Cristo.

En un lugar privado, los religiosos pueden hacer lo que quieran con respecto a celebrar eventos religiosos. En su carácter personal, un alcalde puede celebrar un evento de oración y ayuno – pero SÓLO usando su nombre, no el nombre del municipio ni cartas firmadas a nombre del municipio. En el carácter de persona cualquiera puede hacer un llamado a la oración y no hay violación alguna de separación de iglesia/religión y estado. Con fondos públicos y a nombre de todo un pueblo, que se compone no solo de cristianos sino de otros religiosos y personas no religiosas, es una falta de respeto y un acto de atrevimiento que viola la ley. Bien dice la biblia (para que los mismos cristianos sepan que su libro avala la separación de iglesia y estado) que al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s