La necesidad y beneficios de la independencia para Puerto Rico

Las noticias sobre Puerto Rico en estos últimos días han sido fuertes. Degradaciones a tutiplén, paros, escándalos de corrupción, y sigue el éxodo de puertorriqueños al exterior. Como mencione en mi anterior artículo, ya sabemos que la fórmula actual colonial no da para más.

Pero en este artículo no voy a hablar en contra del ideal de la estadidad, vamos a asumir que en Estados Unidos la situación está buenísima, que no hay desempleo y que la economía está sólida (escenario imaginario)… Aún con esto, no es razón para decir que la independencia no es lo que le conviene a Puerto Rico, al menos en el sentido teórico.

Uno de los problemas es pensar que la independencia va a sumir a Puerto Rico en la miseria. Bien, no podemos decir que no lo va a ser, pero aquí es donde está envuelto el papel del negativismo irreal, la mentalidad equivocada de que sin Estados Unidos, la isla no puede funcionar. El problema no es que no se pueda, porque hay tres países que hoy día funcionan muy bien sin depender de Estados Unidos políticamente (de hecho hay más): Dinamarca, Noruega y Suecia. Está en que llevamos cerca de seis generaciones pensando que necesitamos depender políticamente de Estados Unidos y no vemos la gran cantidad de cosas que ofrece la isla no solo para la población local sino para los demás. Como dije anteriormente, la agricultura y el turismo solos, bien promovidos, y bien administrados, son suficientes para mantener a Puerto Rico como un país de primera clase. Claro, tenemos el suficiente tamaño para ofrecer otro tipo de industrias, balanceadas.

Lo primero es: la verdadera independencia no es odiar a Estados Unidos. No es este sentimiento anti-estadounidense típico de muchos independentistas, donde sólo resaltan los aspectos negativos de Estados Unidos para promover el ideal. Es un estilo inmaduro, infantil e inútil, pues en estos tiempos no existen países 100% independientes. Todos los países tienen algún tipo de conección con otros. Un ejemplo es Facebook: desarrollado en Harvard y cuya sede se encuentra en el Valle de Silicón en California, es la red social más usada del planeta. Los países no tienen que pertenecer a Estados Unidos para usar esta red desarrollada y controlada desde ese país. Lo mismo China, Japón…. ¿Cuántas cosas consumimos o usamos de estos dos países? ¿Y ya por eso vamos a convertirnos en una profectura del Japón? ¿O una comuna de China?

Siendo independientes, Puerto Rico consigue 100% de la libertad para poder negociar con todos los demás países sin ninguna limitación federal. Claro, hay que entender también que para una buena administración de un país independiente se necesita compromiso, dedicación y un nivel de respeto que es lo que quizá temen muchos estadistas no va a suceder en términos prácticos si la isla se independiza, y tienen un punto válido pues los independentistas, que son una minoría muy pequeña en la isla están divididos pero casi todos comparten una aversión hacia Estados Unidos que no es lo que define la independencia en el sentido de lo que debe ser: las relaciones comerciales y económicas con la nación se mantienen, pero no en un nivel de mantenimiento, fondos o política; a la vez que esto representa un problema de que estos promotores de la independencia tomen control de la isla y no la administren como se debe. Mientras seamos dependientes de Estados Unidos, el Congreso mantiene unas limitaciones muy fuertes en Puerto Rico, siendo las leyes de cabotaje las más perjudiciales pues Puerto Rico ubica en un punto intermedio entre tres continentes donde el comercio (importación y exportación) junto con turismo y agricultura harían de la isla un Edén atractivísimo.

Imaginense a un Puerto Rico independiente con una economía como la de Noruega o Suecia. Noruega tiene poco más de 5 millones de habitantes, 1.5 millones más que la isla, y un clima hostil en gran parte de su territorio, sin embargo su economía es aún más fuerte que la de Estados Unidos. Si los puertorriqueños tuvieramos una mentalidad similar a la de los noruegos estaríamos mucho mejor que ellos porque nuestra isla es variada y proporciona más en lo que puede dar. Otro ejemplo es Singapur con menos población y área que la isla.

En Puerto Rico hay espacio, si se distribuye bien, para un complejo como Walt Disney World en Orlando, tiene áreas para cinematografía, para un complejo tecnológico como el valle de Silicón en California o el RTC en North Carolina, y no se tiene que tocar los suelos fértiles del sur para la agricultura. San Juan, Ponce y Mayagüez se pueden modernizar para servir de centros económicos importantes en el Caribe. Los complejos como Palmas y Westin pueden desarrollarse aún más y tenemos los atributos naturales con la que la naturaleza nos ha provisto. El potencial para un Edén turístico, agrícola e industrial, balanceados, haría de Puerto Rico un lugar tan brutal que en lugar de perder población, estaría el aeropuerto de Isla Verde lleno de inmigrantes de todas partes del mundo, haciendo de la isla una diversa.

Es simplemente tan sólo con un cambio de mentalidad, lo que se necesita para hacer de la isla totalmente al revés de lo que es ahora, un lugar que parece una ciudad siendo abandonada y dejada en ruinas. Pero para esto necesitamos una autonomía real. Eliminar las leyes de cabotaje que solo se logra con la independencia. Invitar a los estadounidenses a hacer turismo en un lugar que tiene una cultura diferente, a que hagan negocios y traigan ideas junto con la de la gente local y de otras partes del mundo. No tenemos que estar de acuerdo con todas las posturas políticas de Estados Unidos pero tampoco se debe tratar de una independencia anti-estadounidense a lo Venezuela, a lo Cuba o Corea del Norte. Muchos piensan que no se puede ser negativo, aquí hay una forma de demostrarlo: si dicen que Puerto Rico va a ser otra Cuba, otra Corea del Norte, entonces es porque no tienen el suficiente amor por la isla como para pensar positivamente y realísticamente. Pero la actitud debe ser colectiva.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s