Opiniones finales sobre la Copa Mundial de la FIFA 2014

¿Por qué sentimos pasión durante el evento de la Copa Mundial?

Saludos. Aunque la Copa no se ha terminado formalmente, para mí en lo personal terminó al eliminarse todos los equipos que apoyé: Ghana (mi favorito), Colombia, México, Chile y Países Bajos (juega por el puesto del 3er lugar, el cual no me interesa), pero las Copas consistentemente son eventos que sacan un sentido de unión entre los países a nivel de todo el planeta. Cuando se acaba, todo vuelve a la normalidad y por ejemplo en el caso de los países latinos, cada quién sigue por su lado. Aunque por ahí viene la Copa Mundial de Baloncesto en el cual sí juega mi país Puerto Rico, pero no genera la misma pasión a nivel mundial, aparte de ser más corto.

¿Cuales son mis experiencias?

Casi todas mis experiencias con la Copa se reducen a las opiniones en las redes sociales. Uno por lo general tira su pronóstico y obviamente este está sujeto a sorpresas. Casi todos esperabamos una final entre Países Bajos y Alemania, aunque hubiese sido ideal un país latino que no ha ganado copa nunca (México, Costa Rica, Ecuador y me parece que Colombia) pero el destino decidió que fueran dos equipos que ya han ganado copas en el pasado, razón principal para no estar interesado en esta final, amén de que me parece un partido extremadamente desigual y si vieron la derrota humillante de Brasil en la semifinal, el potencial de que pase lo mismo con Argentina está presente.

Para muchas personas es bueno que Argentina esté porque en la final del 2010 fue una final europea, pero la verdad es que el desempeño de Argentina ha sido pobre, mucha defensa y poco ataque, una dependencia brutal de Lionel Messi y un estilo que, sin ofender, aburre. Así fueron casi todos sus juegos, por lo que no espero algo diferente en la final.

Pero bueno tampoco me interesa Alemania. Siendo campeones, es básicamente una final de más de lo mismo, y para los que olvidaron en el 2010, Alemania goleó a Argentina (con Messi y con dirección de Maradona) 4-0. Así que los pronósticos favorecen enormemente a Alemania.

Pero bien, ¿cuáles fueron los eventos que más me sorprendieron del Mundial? Desde luego aunque no se dio la final que quería, lo más que me ofendió del Mundial del 2010 fue la ruin trampa que le hizo Luis Suárez al equipo ghanés. Este Mundial sirvió para una venganza que me satisfizo lo suficiente como para ya no tener coraje ante aquel evento: la mordida a Giorgio Chiellini y la humillación terrible al jugador uruguayo. También sorprendió la derrota temprana de España, y finalmente, la humillación al equipo de Brasil, que sirvió de “karma” (no creo en eso pero lo digo de forma simbólica) ante la forma en que el gobierno brasileño sacó gente de sus casas en preparación del evento.

En un momento sospeché de la autenticidad del evento, por el arbitraje mediocre en el juego de Colombia y Brasil. Tengo que decir que el arbitraje dio mucho que desear en este Mundial. Penales no contados, Tarjetas amarillas donde no las habia y no sacadas en momentos cruciales, y eso quizá porque se confiaron de la nueva tecnología del evento.

Pero lo más “divertido” es ver los comments en mis estados durante el Mundial. Algunos los cuales propiciaron mensajes al “Other” Inbox de uruguayos y argentinos insultándome, otros me agregaron a su friend list o me dieron follow, o simplemente debatimos en grupos y páginas. Me dijeron disparatero, mal fanático, que no se nada de fútbol, otros me aludieron y me felicitaron; de todo un poco.

No olvidemos esto: es solo un deporte. Yo no me ofendo por “insultos” relacionados al Mundial mientras no vayan en una línea amenazante y personal. Cada quien le vamos a lo que deseamos, tenemos criterios diferentes para elegir a nuestros favoritos y eso al final hay que respetarlo. No se trata de algo donde los valores y la moral estén en juego. Es solo un evento recreacional donde al final todos ellos ganan porque ya quisiéramos nosotros ganar una 1/100 de lo que ganan, en términos de sueldos, en los diferentes clubes donde juegan.

Gracias a todos por el buen rato, por el relajo, por los momentos buenos y malos y nos vemos, si estoy vivo y si Facebook o alguna red social equivalente existe para ese entonces, nos vemos en el 2018 en Rusia.

Leave a Reply

