El turismo en Puerto Rico

Nuestra isla cuenta con atributos naturales distintivos que muchos de nosotros los puertorriqueños no valoramos. Uno lee las noticias constantemente y uno ve cómo no sabemos sobre, o no nos interesa una tierra que otros habitantes del planeta desearían vivir en ella: suciedad en las playas, escenarios de basura después de eventos públicos… y esto es perjudicial para una industria que de estar bien administrada, generaría muchos millones de dólares al año: el turismo.

La “pequeña” 100 x 35 cuenta aparte de playas azules con diversos ecosistemas y variedad geográfica como cuevas, montañas y desiertos. En adición a eso tenemos monumentos y terreno para desarrollar proyectos que incentiven el turismo.

Les doy un ejemplo: en el municipio de Yabucoa hay una vista única e impresionante del Mar Caribe. En el área conocida como el Cocal, en Camino Nuevo, una montaña se levanta a gran altura desde el mar proveyendo una vista espectacular a lo alto y se ve el área del faro y unos pinos con unos apartamentos cerca en Maunabo; en esa ruta no hay una zona escénica para que los conductores se bajen y aprecien una vista que no se puede ver en muchos lugares del mundo.

Hay muchos lugares cuyo acceso al público es inapropiado, por eso muchos de los encantos de la isla básicamente se conforman de “lugares exóticos”. No es malo este tipo de turismo pero hay muchos lugares que pueden ser visitados por gente que no necesariamente es adrenalínica.

También el turismo se puede abrir a diversos sectores que generalmente dejan dinero. Uno de los graves problemas que tiene Puerto Rico es el empeño de atraer solo a empresarios millonarios, básicamente, para disfrutar de hoteles con vistas espectaculares. El costo mínimo promedio de un hotel en la isla es muy por encima de la vecina República Dominicana, que por ofrecer paquetes turísticos atractivos como semanas incluidas con comida, tour y bebidas ha dominado el mercado caribeño. Eso debe cambiar.

Las rutas en Puerto Rico para diversos lugares de interés turísticos muchas veces son muy hostiles, y es de esperarse que con nuestra topografía no sea fácil construir caminos cómodos para estos puntos pero a veces me pregunto que esfuerzo ha tomado el gobierno para evaluar proyectos de rutas para estos puntos. Un ejemplo es Gozalandia en San Sebastián; la entrada a este punto especial es a través de una propiedad privada sin estacionamiento; otro punto es el Cañón de San Cristóbal en Barranquitas.

Sin menospreciar el estado de Florida en Estados Unidos donde viví un tiempo; en ese estado que en área cubre una extensión grande no se ven muchos de los escenarios que se ven en la isla. A veces leo a puertorriqueños que se mudan a Orlando y Tampa diciendo que donde están es más lindo y no me lo explico… En Florida no hay nada parecido al Yunque, a los acantilados en Cabo Rojo, ni siquiera la playa de Flamenco. ¿Cuánto turismo interno hacen los locales antes de mudarse a Estados Unidos?

A veces me sorprendo de cómo muchos locales ven la isla como un ghetto, como se expresan algunos sólo porque se enfocan en la situación precaria de la economía local o de la criminalidad, entonces se van para Estados Unidos y allá todo es perfecto y no sucede nada malo. Estas personas no hacen falta en la isla.

El turismo hoy día se limita enormemente a la región noreste de la isla, especialmente al corredor de la carretera 3 entre Carolina y Fajardo, y el Viejo San Juan, y Puerto Rico es mucho más que esa área. Algunos visitan toda la isla pero ciertamente si se desarrollaran los aeropuertos de Ponce y Aguadilla esto podría mejorar (esto claro junto con una promoción de turismo de todas las zonas próximas a estos aeropuertos).

Puerto Rico no es solo el Morro, ni el Yunque. Es mucho más.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s