La agricultura en Puerto Rico

Antes de que la fallida y obsoleta fórmula del Estado Libre Asociado tuviera la influencia que ejerció en la población, la agricultura fue una de las importantes industrias en la isla. La caña de azúcar, el café y el tabaco fueron los principales productos derivados de cultivo, y hoy día la agricultura está prácticamente muerta en una isla tropical con gran actividad pluvial y casi un 90% de los alimentos son importados. Vergonzoso.

La agricultura necesita volver con fuerza a la isla y lo primero es motivar a la población a sembrar y cultivar. Si por algún motivo los puertos en la isla tuvieran que cerrar enfrentaríamos una crisis caótica e innecesaria de comida, y no queremos ver eso. Lo más importante de incentivar a la población es poner la agricultura en el mismo o más alto pedestal que otras industrias como la farmacéutica, la biotecnología y otras industrias y oficias de “renombre”. Se habla mucho de la necesidad de recoger café, pero lo que se paga vs. el sacrificio no motiva.

Puerto Rico cuenta con diversos ecosistemas que permiten el cultivo de, además de café y caña: frutas (naranjas, piñas, toronjas, mango, melones, parcha, acerola), vegetales y verduras y alimentos como yuca, yautía, ñame y también espacios para ganado. El clima no permite todo tipo de cultivo por lo que seguiremos importando, pero en el caso de una emergencia por comida no nos moriremos de hambre en caso de caos.

Los alimentos son una cosa que siempre los humanos van a necesitar y en una isla como Puerto Rico esta industria debe estar al a par con el turismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s