Aparentes beneficios y desventajas de la estadidad y la elaboración de un plan de gobierno bajo la independencia

Ya he escrito varios artículos con relación a la independencia de Puerto Rico, y en este quiero profundizar un poco más pero también quiero hablar un poco sobre la otra fórmula que es la que quiere el pueblo de Puerto Rico en una mayoría, aunque posiblemente gran parte de esa mayoría únicamente se enfoca en los beneficios económicos de esta.

Yo viví en Estados Unidos un total de seis años y medio, en tres estados diferentes: Florida, Virginia y New Jersey. El último no lo uso mucho como experiencia pues era apenas un joven adolecente pero en Florida y Virginia vivi recientemente y de ambas experiencias puedo hablar de cuales son las cosas buenas y no tan buenas de la nación americana.

La estadidad es una cuestión que definitivamente va a afectar la cultura, ahora no tan fuerte como para decir que el español desaparecerá y es posible que algunas costumbres culturales seguirán, como las Fiestas de la Calle San Sebastián, las Justas y otros. La población de Puerto Rico es predominantemente latina, y eso no va a cambiar por lo menos en un período de dos a tres generaciones de llegar la estadidad, si cambia. Muchos de los beneficios actuales que recibe Puerto Rico como colonia (y así me refiero al ELA, lo lamento por el o la que se ofenda) permanecerán y/o aumentarán con la estadidad porque al ser un estado pues tiene una participación mayor en los asuntos federales. Nótese que las restricciones que hay ahora mismo a estados como Alaska y Hawaii aplicarán a Puerto Rico por lo cual no seremos exactamente iguales, nunca, a los 48 estados contiguos. El sistema americano es uno bastante organizado y ya parte de esa organización la tenemos, con la estadidad estos beneficios posiblemente mejorarán pues al haber más fondos y probablemente un mejor monitoreo estos beneficios serán superiores a los actuales.

Ahora… ¿habrán cambios positivos de peso con la estadidad? Si vemos la realidad de lo que es Estados Unidos, probablemente no. Especialmente si se queda el liderato actual en el poder. Supongamos que llega la estadidad… Esto no significa que los actuales líderes del PNP no estarán postulándose para puestos legislativos, gobernación y Congreso. Ya sabemos lo que hay en este partido por lo cual podemos estar seguros de que los nuevos fondos los seguiran despilfarrando, las carreteras no van a mejorar gran cosa y en términos de infrastructura todo seguirá relativamente igual. La estadidad no es muy diferente del ELA con el gobierno actual el cual probablemente se quedará post-estadidad.

Esto puede sonar “negativo” pero es la realidad, una realidad que los estadistas no quieren o no pueden ver. Quizás piensan que habrá más dinero y por eso quieren dicho status. Van a Orlando, Texas, Nueva York y otros lugares de Estados Unidos y juran que con la estadidad será igual en Puerto Rico.

Mientras la mayoría de los residentes de Florida solamente viajan entre Tampa, Orlando y Miami por las regiones “pomposas” del estado, yo viajé por TODO el estado: centro, sur, panhandle, oeste, norte, e incluso en los estados vecinos de Alabama y Georgia en el área de Mobile, Montgomery, Dothan, Valdosta, Albany y el sureste de GA y tan arriba como Atlanta. Si bien es cierto que la calidad de vida en estos estados al momento es superior al de Puerto Rico, he visto pobreza, mediocridad y lugares que no lucen desarrollados. Y he visto otras áreas abandonadas a lo largo del Eastern Seaboard y también en partes del Midwest.

Pueden chequear información de regiones como Philadelphia, Detroit, New Orleans y Saint Louis, regiones embestidas por el desempleo y la criminalidad. Lo que quiero decir es que la estadidad no va a bajar la criminalidad, ni va a bajar el desempleo ni va a hacer cambios positivos si la actual administración de los partidos popular y nuevo progresista son los que quedan al mando. Probablemente, todo seguirá igual. ¿Y que consulta de status o cambio vamos a hacer, si ya somos estado?

Conclusión: la estadidad al igual de la independencia necesitan de gente con visión y comprometida para funcionar. Todo lo que comenté en mis artículos sobre los beneficios de la independencia aplican perfectamente a la estadidad con la salvedad de que estamos atados a la voluntad del Congreso. Si seguimos con la basura que tenemos actualmente, no importa el status que tengamos permaneceremos igual. Si piensan que la estadidad es una varita mágica que hará que el desempleo desaparezca (sobre todo cuando el desempleo en Estados Unidos es altísimo en muchas áreas) y que baje la criminalidad, qué sorpresa se llevarán y seguramente se arrepentirán del nuevo status el cual no es reversible: la constitución federal no permite a los estados independizarse de la unión, por eso se llama unión PERMANENTE.

Tomen en cuenta de que la economía actual estadounidense no es buoyante, de hecho es una bomba de tiempo. Recientemente las naciones del BRICS (compuestas por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con una población combinada de casi un 45% de la humanidad) firmaron para una nueva moneda común, lo cual amenaza la fuerza del dólar, y si eso pasa… Es mejor ni decir lo que va a pasar. La deuda actual de Estados Unidos es asustante, pero eso no te lo dice el PNP. A la larga, la estadidad caerá en lo mismo que el ELA actual, los beneficios y ayudas se reducirán y puede que muchas las eliminen. Cada estado se verá forzado a ser lo más autónomo posible, pues el gobierno federal perderá fuerza. Entonces, seríamos casi como una nación independiente.

A la largo todo se reduce a una cosa: independencia. Es la única solución a largo plazo. La estadidad solo proporcionará beneficios por un tiempo, a menos claro que los estadounidenses reformen su sistema obsoleto económico y social, entonces podría ser que la estadidad sea parecido a lo que los estadistas creen que es.

En los foros recientemente he leido a muchas personas mencionar el mismo “disco rayado” de por que Puerto Rico no puede ser independiente y yo que he pensado mucho y he leído y visto como han funcionado muchos países fuertes e independientes, veo que el pueblo necesita urgentemente una educación certera de lo que Puerto Rico es y tiene. Cosas como “Puerto Rico es muy pequeño y no tiene recursos”, “Necesitamos las ayudas de Estados Unidos” y otras cosas que en lo personal considero aberraciones y estupidez máxima, una negatividad y un pesimismo impresionante, gente que carecen de visión y que solo creen lo que la basura de políticos que hemos tenido en los últimos 40 años dicen.

Puerto Rico mide 110 millas aproximadamente en la parte norte, y unas 90 aproximadamente en el sur. Podemos decir que la punta este al ser compuesta por el Yunque no es tan explotable, pero un área de 90 millas por 40 millas, es más que suficiente para desarrollar diferentes industrias, si se usa el espacio adecuado. Es cuestión de consolidar municipios y dividir áreas en las cuales diferentes industrias se pueden localizar, haciendo de San Juan, Ponce y Mayagüez las que se concentren más en lo relacionado a banca, negocios, y HQ de diferentes tipos de comercio, empresas y compañías, mientras lo demás se distribuye fomentando en primer lugar la agricultura y el turismo que son nuestros fuertes. El norte puede seguir funcionando como sede de biotecnología y farmacia, al igual que partes del centro oriental al sur del Yunque (corredor de la carretera 30). La pesca es otra industria que se puede fortalecer. Podemos presentarle al mundo una combinación de nuestros atributos naturales así como personal capacitado que atraiga a los empresarios de afuera. Establecer un plan concreto que quizá ahora por las degradaciones actuales no será confiable pero hay oportunidad de resurgimiento.

Al ser independientes podemos negociar petróleo con Venezuela, que está cerca, y con respecto al nivel de azufre, pues se lleva a una planta donde se procese y se limpie antes de ser usado como energía. Podemos seguir desarrollando otras formas de energía, podemos desarrollar varias plantas desalinizadoras para generar agua potable en casos de sequía como la actual; podemos usar los desperdicios como formas de energía y reconstrucción, si posible. Con la agricultura bien desarrollado podemos exportar y generar ganancias desde otros lares, asi como muchos países se beneficios de los negocios que ponen aquí actualmente.

Es necesario enfocar nuestros gustos en lo local. Por ejemplo: no es malo seguir el deporte internacional, podemos seguir siendo fans del Real Madrid, de los Lakers, de los Yankees y del boxeo mexicano, pero podemos producir para tener talento local en el BSN, en la pelota local, y podemos desarrollar el fútbol. Podemos comenzar a ayudar a fomentar lo local dejando de ir tanto a Walgreens y a Wal-Mart e ir a algo de aquí aunque reconozco que como trabajan actualmente las empresas locales no motivan, sinceramente (falta de estacionamiento, más caro, etc.)

Podemos arreglar bien TODAS las carreteras, aunque tomará años, podemos aprovechar el que mucha gente se irá de la isla en caso de llegar la independencia para bregar con estas pues habrá menos tráfico; con 2.5 millones de habitantes que tengamos, pienso que es más que suficiente para levantar el país. Además no necesitamos gente negativa, acomplejada y pesimista en nuestra isla.

Es fundamental inculcar el amor patrio a nuestros niños y jóvenes. Hoy día seguimos fomentando la estupidez de que no hay nada como los Estados Unidos. Nuestros complejos de status actual nos lleva a contaminar la mente pura de los niños, casi como si los estuvieramos pervirtiendo y así dañando más la imagen local de la isla. A mi me enferma cuando alguien dice que “Florida es más lindo que Puerto Rico”… Claro para los gustos los colores, pero para la mayoría de la gente jamás un pancake tirando en el mar con cocodrilos y pantanos puede superar las vistas espectaculares desde Toro Negro, el Yunque y el Monte del Estado. Nuestro clima y geografía son la envidia de muchos países del planeta, incluyendo Estados Unidos.

Podemos tener un presidente y un cuerpo gubernamental similar al que tenemos, con menos alcaldías y mayor distribución de ganancias para desarrollar la agricultura, turismo y otras industrias así como tener libre comercio con Estados Unidos, Latinoamérica, África y Europa. Las economías de Latinoamérica (sobre todo de Costa Rica hacia el sur, con excepción de Venezuela) son emergentes, podemos unirnos a ellos y mantener una relación comercial saludable con Estados Unidos, sin pertenecer a ellos. La ignorancia de muchos fanáticos ilusos estadistas los lleva a comparar a la isla con los países que más mal están en lugar de ser optimistas y ver otros modelos, y cuando se les sugiere ser más positivos insisten en su ignorancia, y cuando es mucha la gente que piensa así es un problema. Pero, ¿qué hace el gobierno actual para romper con ese error? Nada, lo que hace es alimentarlo. Somos una sociedad extremadamente acomplejada y solo miramos a Estados Unidos como nuestro redentor y protector cual si fuéramos niños desamparados sin capacidad ninguna de mantenenernos.

Advertisements

One thought on “Aparentes beneficios y desventajas de la estadidad y la elaboración de un plan de gobierno bajo la independencia

  1. Wow…yo soy del partido PNP y hoy al leer tu punto de vista y tu visualización Asia como pr mejoraría y echaria para lante con la independencia me a echo tener dudas de a quienes le e dado mi voto todo estos años…fue muy interesante me gusto mucho lo q escribistes y creo q me convencistes con esto de la estadidad.
    Gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s