Un nuevo modelo de educación académica acorde con nuestros tiempos

En mi pasado artículo discutí sobre lo necesario de actualizar el sistema de educación en Puerto Rico, y puse un resumen de cómo debería estár configurado. En este artículo quiero enfocar un poco más, con ideas para que se analice el cambiar el obsoleto programa actual (tanto en Puerto Rico como en otros países).

El sistema actual sigue el modelo que se ha usado en las últimas décadas: Trece años de educación básica seguido de programas de bachillerato que se concentran en lo teórico y post grados que algunos van hacia lo práctico. Este sistema servía antes cuando los empleos solían entrenar a los nuevos empleados y tenían suficiente abasto para rostros nuevos. Hoy día, con la gran cantidad de población que hay, lo cual aumento a niveles loterísticos el grado de competitividad, junto con los avances tecnológicos que han reemplazado para siempre la mano de obra humana, vemos como este sistema básicamente ya no sirve.

En Estados Unidos y aquí en Puerto Rico existe un concepto que ha trabajado un poco con las realidades actuales, lo que es estudiar en un colegio técnico o “community college”, pero creo que esto no es lo suficiente para atender la realidad de que los modelos actuales de educación no garantizan o por lo menos, aumentan las posibilidades de que una persona puede generar dinero a base de un trabajo. El desempleo aumenta y nos hacen creer que la cosa está “mejorando” porque la gente consigue empleos de mala paga y de tiempo parcial que no son suficientes para subsistir.

Por lo tanto, es IMPRESINDIBLE educar a las nuevas generaciones a desarrollar su potencial para poder ingeniárselas para poder generar economía y no trabajar para otros. Con el número de profesionales tan grande que hay, siempre encontrar un trabajo en una gran empresa será tan competitivo que es como jugar la lotería.

Ahora, debido a la misma razón de la población grande que hay, los gobiernos se han visto en la necesidad de “controlar la calidad” de lo que se ofrece al público. Antes la gente montaba un negocio humilde sin necesidad de permisos y trámites, pero hoy día con tanta gente lista y mala, se ha visto la necesidad de “filtrar” lo que se puede hacer o no para generar economía. Y como los costos han subido, tramitar permisos para poder hacer algo por cuenta propia no es fácil tampoco. Las consencuencias están ahí: más gente delinquiendo, haciendo cosas de manera ilegal y chanchulleando porque en nuestro sistema capitalista estadounidense no podemos vivir sin dinero, no hay vivienda, servicios de salud ni educación gratis como en algunos países socialistas.

Bueno pues tenemos que empezar a reconstruir las bases para minimizar este problema, y empezamos entonces por el sistema educativo el cual ahora se puede catalogar como uno optimista ilusorio y no optimista realista.

Los seres humanos comienzan en proceso de educación entre los 3 y 4 años. Naturalmente no podemos darles cosas complejas a los más pequeños, pero si se puede acelerar el proceso de educación tal que no tome 13 años proveer una educación que hoy día no es suficiente para un trabajo. Nuestro programa actual es de 9 meses de educación a razón de 4 a 7 horas diarias. Aparte de ser obsoleto, no trabaja en armonía con el horario de trabajo de los padres el cual tradicionalmente es de 8 horas de 8am a 5pm. Aunque hay programas de deporte y otros que se les provee a los niños y jóvenes que se dan en horarios donde salen de la escuela a estas otras actividades, estas son opcionales y exigen costos adicionales, los cuales muchos padres no pueden pagar, obligando a estos niños y jóvenes a tener un tiempo de ocio muy improductivo entre sus horas de salida y la hora en que se reúnen con sus padres. También hay campamentos de verano, internados y otros que se proporcionan en los períodos de vacaciones, pero es lo mismo- cuestan y son opcionales. Lo que propondría sería cambiar esto a algo más estricto y menos opcional, aumentar el año escolar a 11 meses con horarios extendidos y clases variadas. Podemos seguir una metodología como la siguiente:

Kindergarten: Juegos, lectura, escritura: L a V 8am-5pm, dos períodos de recreo incluyendo uno de almuerzo. Los maestros tienen la opción de variar los períodos en que enseñan y dan período para juegos, necesario en los niños

Primer grado:

7:30am – 9am: Escritura y lectura en español (incluye gramática).
9am – 9:30am: Descanso
9:30am – 11am: Matemáticas: Suma y resta
11am – 1pm: Almuerzo y descanso
1pm – 2:30pm: Escritura y lectura en inglés (incluye gramática).
2:30pm – 3pm: Descanso
3pm – 5pm: Introducción a sociología

Segundo grado:

7:30am – 9am: Escritura y lectura en español (incluye gramática).
9am – 9:30am: Descanso
9:30am – 11am: Matemáticas: Multiplicación y división
11am – 1pm: Almuerzo y descanso
1pm – 2:30pm: Escritura y lectura en inglés (incluye gramática).
2:30pm – 3pm: Descanso
3pm – 5pm: Introducción a sociología

Tercer grado:

7:30am – 9am: Escritura y lectura en español (avanzado).
9am – 9:30am: Descanso
9:30am – 11am: Matemáticas: Decimales, números negativos, exponentes, raíces
11am – 1pm: Almuerzo y descanso
1pm – 2:30pm: Escritura y lectura en inglés (avanzado).
2:30pm – 3pm: Descanso
3pm – 5pm: Introducción a historia (Puerto Rico)

Cuarto grado:

7:30am – 8:30am: Escritura y lectura en español (avanzado).
8:30am – 9am: Descanso
9am – 10:30am: Matemáticas: Pre-Álgebra
10:30am – 12pm: Introducción a las ciencias: geología y ciencias terrestres
12pm-1:30pm: Almuerzo y descanso
1:30pm – 2:30pm: Escritura y lectura en inglés (avanzado).
2:30pm – 3pm: Descanso
3pm – 5pm: Introducción a historia (Puerto Rico)

Quinto grado:

7:30am – 8:30am: Escritura y lectura en español (avanzado).
8:30am – 9am: Descanso
9am – 10:30am: Matemáticas: Álgebra
10:30am – 12pm: Introducción a las ciencias: biología
12pm-1:30pm: Almuerzo y descanso
1:30pm – 2:30pm: Escritura y lectura en inglés (avanzado).
2:30pm – 3pm: Descanso
3pm – 5pm: Introducción a historia (Mundial)

Sexto grado:

7:30am – 9am: Matemáticas: Geometría
9am – 9:15am: Descanso
9:15 – 10:45am: Computación
10:45am – 12:15pm: Introducción a las ciencias: química (no avanzada)
12:15pm-1:45pm: Almuerzo y descanso
1:45pm – 2:45pm: Escritura y lectura en inglés (avanzado).
2:45pm – 3pm: Descanso
3pm – 5pm: Introducción a historia (Mundial)

Séptimo grado:

7:30am – 9am: Matemáticas: Trigonometría
9am – 9:15am: Descanso
9:15 – 10:45am: Introducción a la agricultura
10:45am – 12:15pm: Introducción a las ciencias: Química (avanzada)
12:15pm-1:45pm: Almuerzo y descanso
1:45pm – 2:45pm: Introducción a las ciencias: Física (no avanzada)
2:45pm – 3pm: Descanso
3pm – 5pm: Psicología

Octavo grado:

7:30am – 9am: Matemáticas: Estadísticas
9am – 9:15am: Descanso
9:15 – 10:45am: Cocina
10:45am – 12:15pm: Introducción a las ciencias: Física (avanzada)
12:15pm-1:45pm: Almuerzo y descanso
1:45pm – 2:45pm: Historia moderna (noticias actuales, política, etc.)
2:45pm – 3pm: Descanso
3pm – 5pm: Economía

Con este itinerario, se actualiza y se reduce el tiempo de preparación para el individuo moderno, dejando los cuatro años de educación superior exclusivamente para preparación vocacional, la cual después si los individuos quieren complementar y enriquecer con el sistema universitario, lo pueden hacer. En estos últimos cuatro años el estudiante se enfoca en lo que quiere continuar, en las diferentes carreras, en un enfoque en el cual se pueda sentir cómodo para ejercerlo de manera propia o si quiere intentar hacerlo para otro, ser aún más competitivo. En los diferentes elementos vocacionales el estudiante se puede concentrar en

Matemáticas e ingeniería
Deportes
Medicina
Leyes
Educación
Empresaría
Banca
Actuación
Periodismo
Enfermería
Cocina
Agricultura
Turismo

Y otros, con los elementos básicos estudiados en los 9 años escolares tradicionales. Cabe destacar que estos primeros 9 años son a 11 meses, proveyendo solamente una semana de vacaciones por Navidad en diciembre y tres en verano, las cuales servirán para otras actividades como campamentos o internados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s