“Hágalo usted mismo”: Una sociedad integrada

El principio de la globalización es que todos los seres humanos están integrados y todas las labores- desde las más simples hasta las más complejas- son necesarias para la funcionalidad de la sociedad.

Pero ya he discutido como los avances en la tecnología y la creciente tendencia a que los individuos hagan diferentes cosas por su propia cuenta está teniendo ciertas implicaciones negativas que no podemos tapar. Los otros días estaba leyendo sobre profesiones y trabajos que están en peligro de extinción porque ya no son tan rentables debido a otros métodos para poder ejecutar el trabajo sin necesidad de asistencia o mano de obra humana (esto se traduce en desempleo y en todo lo negativo que viene detrás de ello).

Pongámonos a pensar: si hacemos todo lo que más podamos por nuestra cuenta, ¿cuáles son los beneficios a nivel global? Si arreglamos nuestra plomería en nuestro hogar, si hacemos arreglos mecánicos a nuestros vehículos y enseres, si hacemos trámites para viajar por nuestra cuenta, ¿no estamos quitándole trabajo a los especialistas y aquellos que se preparan en este tipo de tareas? Así mismo, por lo menos en Puerto Rico tendemos mucho a que todo requiere de un carro personal. No somos muy fanáticos de la transportación pública. Si los choferes se ven sin gente que transporten a sus lugares de interés, eventualmente perderían dinero y su trabajo.

Nuestra sociedad se está desintegrando en este sentido. Se ha facilitado todo para que el individuo haga todo por su cuenta. Veamos como las tiendas de artículos de música, juegos, enseres y otros artículos no perecederos se están afectando desde la introducción de compañias como Amazon e eBay, por ejemplo. Hoy día aún en Puerto Rico quedan algunas tiendas donde venden música y películas pero compañías como Apple y Google han establecido sus propías tiendas cibernéticas donde la gente baja películas, canciones, juegos y otros, quitándole negocio y trabajos a cientos de personas. Estas megacompañías no necesitan tanta gente desde sus oficinas centrales en California y otras sucursales a nivel mundial para mantener la gamma de cosas que ofrecen. La tendencia del mundo es de “comprimir” los servicios tal que no son necesarias tantas personas para dar esos servicios.

La tecnología nos ha hecho la vida muy cómoda pero ha tenido unas consecuencias que quizás muchos ignoramos. Igual el que si todos decidimos en ser “multi-tasking”, ya no habría necesidad de plomeros, mecánicos, especialistas en computadoras, especialistas eléctricos. Hoy día contamos con la tecnología necesaria para cambiar para siempre la forma en que hacemos las cosas hoy día. Si se quiere, un maestro puede grabar una clase de alguna materia y esta hacerse disponible en Internet para beneficios de toda la sociedad, eliminánose miles de empleos de maestros ya que ese “maestro virtual” es suficiente. Esto sería devastador. Lo mismo en otro tipo de profesiones, se puede reducir significativamente la mano de obra humana y lanzar a millones de personas al desempleo, creando un caos que el infierno se podría compararse.

El mensaje es que hay que tener cuidado en cómo incorporar la tecnología y los cambios que han reducido la “integración” social saludable para que todos podamos convivir sin problemas mayores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s