¿Realmente la sociedad está dispuesta a cambiar? ¿Qué nos depara el futuro?

Me pongo a mirar empleos en los diferentes sitios en internet y me pongo a leer los requerimientos, las calificaciones que se buscan, y me digo a mi mismo, ¿cómo es posible que el gobierno pretenda que nuestra sociedad sea una que motive a una persona a buscar trabajo cuando lo que hay es un desastre que tiene que cambiar totalmente? O sea el nivel de exigencia va desde lo ridículo hasta lo absurdo.

Sabemos que existe algo que se llama competitividad. Este concepto es algo que antes solía funcionar bien cuando habían muchos trabajos y el ambiente laboral era relativamente estable. Hoy día tenemos todo lo siguiente: gente empleada descontenta en sus lugares de trabajo a montones, ya sea por salario, trato, ambiente, naturaleza de su trabajo, etc. así como desempleados y eso le sumamos que millones de personas en el mundo se graduan de cada carrera y muchos están dispuestos a mudarse a donde sea, y también la invasión tecnológica explicada anteriormente en artículos anteriores. El resultado ya ustedes saben cual es: un caos.

También mencioné todo lo que conlleva ese caos. El desempleo puede conducir a diferentes males, pero lo que me choca es como todavía mucha gente no entiende el nivel de obsolotismo en nuestro sistema. Todo comenzó a cambiar ferozmente a partir del comienzo del nuevo milenio, cuando el invento tecnológico de mayor impacto en la historia moderna- el Internet- comenzó a cambiar el mundo que conocemos. Aún en el 2014, casi 20 años después del surgimiento de este invento y su disponibilidad al público en general, todavía estamos en un sistema que asume que hay abundancia en demasía de trabajos y empleos para los miles de millones de personas en el planeta.

El asunto es que la sociedad no se da cuenta, o no quiere darse cuenta de los resultados. Vamos a la realidad, con los adelantos, nuestro sistema es uno que no tiene ya ningún sentido. Hay muchas carreras que han cambiado para siempre, y no son necesarias 40 horas laborales a la semana para ejecutarlas; muchos trabajos que antes hacían 5 personas hoy día lo hace 1 en menos tiempo, y a veces simplemente lo hace una máquina, o una computadora o programa y con mayor nivel de eficiencia y rapidez. A las compañías en general no les importa el bienestar personal de sus empleados- les importa su nivel de competitividad, y si tienen que despedir padres de familia y gente joven sin experiencia o personas llegando ya al retiro, lo van a hacer. Lo único que importa en el mundo empresarial hoy día es hacer dinero y los que dirigen las empresas solo se van a preocupar por ellos, esa es la triste verdad que tenemos que enfrentar.

Nuestro sistema laboral es uno diferente al de hace 20 años, la mentalidad y la condiciones son otras. Hay casi 4 billones de personas más de lo que había antes del surgimiento del Internet y la invasión tecnológica del nuevo milenio. Y cada vez se complica más el panorama para el desempleado y para el ciudadano en general pues tener un trabajo hoy día es como tener un tesoro y se puede perder con una facilidad impresionante. Uno de los problemas es que como no ha pasado mucho tiempo muchas personas- especialmente de las generaciones Baby Boomers, X y Y (1945-1990), se aferran al sistema en parte porque les ha sido satisfactorio. Las generaciones más jóvenes se enfrentan a un mundo laboral tétrico, no sorprende que en Estados Unidos la deuda estudiantil esté en el orden de los trillones de dólares.

Muchos movimientos han tratado de crear conciencia en la gente, pero el gobierno persistentemente nos miente y nosotros en nuestro afán de mantener un positivismo que a veces raya en lo ilusiorio y ficticio, les creemos. Nos dicen que la tasa de desempleo está bajando, pero es ya conocido que la tasa de desempleo no mide realmente a la gente desempleada. Sabemos que el desempleo es solo aquellos que están inscritos en los beneficios y ya no los reciben, pero no incluye la gente que se jartó de aplicar y ser rechazados una y otra y otra vez por docenas de compañías. Y si a eso le añadimos que muchos de los nuevos empleos consisten de tiempo parcial con paga malísima, el problema se acrecenta. El porciento de personas con trabajos con paga aceptable en Estados Unidos es mucho más baja de lo que la gente piensa, pero como hemos escogido ser conformes con lo que se nos dicen y ser esclavos de un engaño, la situación no da indicios visibles de mejorar.

Un ejemplo es que puse una opinión en un foro de que no siempre las personas son responsables de sus circunstancias, pues hay gente extremadamente ignorante o arrogante, o ambos, que dicen que cada quien forja su destino y es responsable de sus acciones. Eso es típico en personas exitosas, la mentalidad de “yo pude, tu también puedes”… Cuando no se sabe y se insiste en juzgar a los demás, es imposible desarrollar empatía y se adopta un carácter de arrogancia que es lo que en realidad siempre ha permeado en la humanidad. Y yo no digo que algunas personas que tengan esta opinión sean realmente arrogantes, es muy posible que su intención sea buena y motivacional, pero la realidad es la realidad; hay circunstancias donde los males que le ocurren a uno no son nuestra culpa. La muerte de un ser querido, un despido, un divorcio, no siempre somos responsables. Es necesario desarrollar empatía y altruismo para poder pensar en una solución a los problemas de los cuales quisieramos no quejarnos más.

Pero, ¿qué nuevo modelo podemos adoptar para mejorar esta situación? ¿Hay esperanza? En mi próximo artículo presentaré ideas y también mencionaré sobre el “basic income” como parte de esas soluciones. Parecido a los beneficios de desempleo pero diferente en ciertos aspectos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s