Alternativas para el sistema obsoleto actual

En resumen, he escrito sobre por qué nuestro sistema en Puerto Rico y también en Estados Unidos ya no funciona: aumento en el uso de la tecnología y reemplazo de la mano de obra humana, sobrepoblación, oligarquía corporativa y gubernamental y aumento en el costo de vida.

Sabemos también que la población sigue en aumento, la cultura y la religión influyen para que la gente quiera seguir teniendo hijos propios, y aunque 1 a 2 hijos no provocan sobrepoblación (por pareja), siguen habiendo muchas que tienen más y tienden a ser los que menos recursos tienen para poder mantenerlos lo cual constituye entonces una carga al estado y terminamos siendo los demás los que tienen que pagar indirectamente por el mantenimiento (lamento sonar cruel pero es la verdad, y se que no es culpa de estas criaturas que no piden venir al mundo) de tanto ser humano innecesario que sigue sobrecargando el colapsado sistema presente.

Sabemos también cómo es la naturaleza humana egocentrista e individualista. “Mientras yo esté bien, y los míos, los demás no me importan”. El problema es que los recursos de nuestro planeta no deben ser de un solo grupo de personas, pero eso es lo que estamos permitiendo que suceda. De billones que somos, apenas no más de 100 millones en el mundo son los que disfrutan a su gusto de los beneficios que ofrece el planeta. Y la excusa más usada es que ellos “trabajaron duro” para lograrlo. No, el mundo no es del 1%. Cuando yo veo lo mal distribuidos que están los recursos sé que el mundo va por la vía incorrecta. Muchos lo sabemos, pero no hacemos nada, lo aceptamos y a veces tontamente nos volvemos esclavos del sistema, defendiéndolo cuando los gobiernos nos hipnotizan de los supuestos beneficios y nos hacen promesas en base a supersticiones y falacias. También sabemos que la modalidad de los empleos está cambiando para siempre y cada día que pasa la mano de obra humana luce menos necesaria.

Es tiempo de un cambio o quizá de la creación de un nuevo sistema que sea más afín con la realidad actual. No puedo pensar ahora en como se puede lograr un cambio sin la necesidad de cambiar la mentalidad individualista que hay; si no hay forma de que la gente pueda pensar más allá de ellos, me temo que solo podremos rendirnos y esperar al caos que se aproxima. Pero creo que si existe un potencial de mentalidad de cambio, entonces sí hay soluciones y es tiempo de pensarlas y discutirlas para ver cómo se pueden implementar.

Primero, el sistema económico y la mentalidad social tienen que cambiar. Es natural que a medida que se consumen más recursos estos sean más caros, de lo contrario se agotarían antes de reformarse o digamos re-producirse. Hoy día el sistema funciona para que los recursos lleguen a muy pocos. Y quizás ya para la cantidad de personas que hay en el mundo ya no den. Pues primero podemos bajar las dosis de consumo de productos, ya que actualmente muchos consumimos mucha comida, agua, electricidad en demasía. Nos ponemos obesos, dejamos enseres encendidos sin usarlos, nos bañamos por demasiado tiempo, queremos piscinas grandes, etc. Pongamos el ejemplo de la sequía actual en la isla. Es en estos tiempos donde se pide cooperación a la ciudadanía para no gastar agua demás, y algunos cooperan. Pues estamos en tiempos donde tenemos que empezar a cooperar permanentemente; si sigue naciendo más gente, los recursos van a dejar de alcanzar para todos, por el eso el costo de vida aumenta, porque si se queda igual que acaban los recursos y el sistema colapsa totalmente. Ahora, tenemos un sistema económico capitalista muy mal administrado, por lo menos aquí y en Estados Unidos. La gente que triunfa financieramente en sus puestos de trabajo por lo general se le permite tomar medidas para que otros no puedan alcanzarles y se les da poderes para que puedan controlar ciertos mercados a su gusto. Hoy día muchas compañías grandes deciden mover sus centros de manufactura y operaciones fuera de la nación para generar la mayor cantidad de ganancias posibles, empujando a muchos al desempleo y no dando los beneficios merecidos a los que emplean en esos nuevos países, como por ejemplo, China. Hacen los productos con mano de obra extremadamente barata y las venden luego caras, así se aseguran de pagar menos y cobrar más. Y a eso se le añaden las exenciones contributivas en esos países. Esto promueve desempleo y todos los males que lo acompañan.

Hoy día hay más mano de obra disponible que trabajos, por lo cual ya eso de entrenamiento no es realmente tan necesario. Por eso los requerimientos para una posición tienden caer en lo absurdo y las expectativas son altísimas. De cada posición que se abre, ya no aplica solo una persona. Una vez en una feria de empleos aquí en Puerto Rico pude ver como una compañía que solamente estaba recogiendo resumés y que no estaba buscando a alguien en ese momento recibió casi mil copias. Conseguir una posición en ese trabajo era un sorteo, algo exactamente igual a pegarse en el Pega 3. Gente, si nuestro sistema consiste en que podamos conseguir trabajo a base de un sorteo de la lotería, el sistema YA colapsó. Y tenemos que entender que la solución correcta no es estar yéndose a otro lugar, pues esto está ocurriendo a nivel global y va a llegar un punto en que esta solución no va a ser factible.

Si no hay trabajo para todo el mundo, es hora entonces de hacer cambios, como discutí en otro artículo podemos empezar modificando el obsoleto modelo académico que tenemos hoy día y preparar a la gente para que ellos mismos sean capaces de crear su propia economía; no podemos seguir preparando a la gente para trabajar para otros. Otra cosa que podemos es empezar a pagar buenos salarios a TODOS los trabajadores. Durante un tiempo estuve trabajando en el aeropuerto internacional de Tampa como agente de rampas y solo trabajaba 10 horas semanales a 9 dolares la hora. Eso no da ni para vivir en un efficiency. Hoy día mucha gente se ve obligada a trabajar casi todo el tiempo (más de 40 horas semanales) para poder tener una vida digna, pero entonces hay gente como en el mundo de las celebridades que por algun tipo de bobería cobran más que un doctor en 10 años. Los deportistas ganan salarios que dan ganas de vomitar- ahorros de casi 50 vidas de alguien que decida ser doctor en esas 50 vidas. Pienso que esto deberia ser totalmente regulado, toda la ganancia adicional a la generada para que estos clubes y asociaciones deportivas sean competitivos debe ser dada al gobierno para añadirlo al dinero que reciben en contribuciones y demás ganancias generadas para la propia distrubución social adecuada. Lo mismo debe aplicar a cualquier entidad privada; pueden hacer las ganancias que quieran hasta un límite propio; usar esas ganancias para pagarle a un futbolista $100 millones en lugar de tomar $99 millones de ese dinero para contribución obligatoria al estado es una botadera descomunal e inmoral de dinero. Ese dinero si se les obliga a pagarle al gobierno se puede usar para infrastructura, mejoras, un mejor sistema educativo y de salud y permite a la gente de clase media y pobre poder recibir estos DERECHOS INALIENABLES gratis o pagando muy poco. Sí, sé que esto suena bien brutal a comunismo. Pero esto no es porque sea mi sistema preferido, sino que el sistema actual ha colapsado y hay que generar un control. ¿Para que un deportista quiere ganarse más de 1 millón al año, si eso da perfectamente para vivir como un rey si quiere y con una familia de cuatro?

Debe haber también un control de natalidad. No se puede seguir trayendo desmesuradamente tanta gente al mundo, no da abasto, podemos empezar implantando un sistema de educación donde se le explique a la gente los pros y cons de tener hijos. Nuestro sistema actual influenciado altamente por las mentiras que vemos en los medios y la “esperanza ilusoria” de las religiones, promueve que tener hijos no tiene absolutamente ninguna desventaja. Mas hijos = más gente en el futuro = menos recursos y empleos = más carga al sistema, punto. Se debe promover el tener no más de tres hijos por pareja.

Ahora quiero discutir sobre otro elementos que deber ser analizado como parte de estas alternativas: la otorgación de un ingreso básico natural para cada cabeza de familia, o persona independiente, una vez cumplida la mayoría de edad, bajo las siguientes condiciones: que demuestre que está constantemente buscando la forma de generar un ingreso por su propia cuenta y que sea una cantidad exclusivamente para los siguientes gastos: viviendo, servicios básicos (luz, agua, teléfono), comida y salud. Cualquier lujo o elemento adicional debe ser obtenido con dinero propio. El estado también deberá proporcionar transportación gratuita para gestiones de necesidad como ir al supermercado y hacer diligencias oficiales. Como en estos tiempos las computadoras ya no son un lujo también el ingreso debe dar para poder obtener una computadora con acceso a la Internet.

Esto es bien importante: si hoy día conseguir empleo o hacer un negocio propio no es fácil el estado debe proporcionar una alternativa que no obliga a un individuo a buscar algun tipo de remedio molestando a otras personas, delinquiendo o termine en la calle comiendo de los zafacones. La cantidad de deambulantes que hay es cada vez mayor.

Podemos pensar “pero eso ya lo tenemos: los residenciales y lugares que usan Plan 8. El problema es que este modelo no toma en consideración que estas personas esten buscando ingresos, lo que conocemos coloquialmente como gente mantenida que quiere vivir del mantengo y cupones. Esto no es bueno para el sistema por razones obvias, tenemos que incentivar la producción y ayudar a estas personas mientras pueden ser productivas.

Esta iniciativa del basic income realmente busca dar dinero básico a la gente sin condiciones, pero no se puede premiar la vagancia y el no buscar la forma de generar ingresos propios. El estado puede también cooperar analizando qué se necesita para permisología y hacerla costo-efectiva e incluso gratis si posible. Sabemos que por razones de control de calidad, no se puede hacer un simple negocio de comida sin la propia certificación de que es segura para el consumidor. Pero, ¿por qué hay que pagar miles de dólares para esto? Es cuestión de dar un incentivo a una persona que quiera hacer este negocio, inspeccionar todo pues los inspectores serán pagados por las contribuciones del pueblo y no por el propietario, ya que este deberá pagar comoquiera al estado con las contribuciones una vez certificado y autorizado el negocio a operar, y ya. Tampoco se debería cobrar ningún tipo de adelanto para comenzar un negocio; en fin no se debe cobrar absolutamente nada para comenzar un negocio. No todo el mundo tiene dinero para comenzar un negocio de esta manera y los obligan a tener que seguir jugando la lotería (aplicar trabajos) o terminar en la calle, o peor aún llevarlos al desespero y hacerlos tomar decisiones equivocadas como delinquir, vivir de otros o en algunos casos, suicidarse.

No podemos seguir con el sistema actual. Hay que cambiarlo o modificarlo de forma radical. Tenemos que tener un control mayor y más equitativo, gústele o no a los ricos. Podemos incurrir también en otras alternativas que ayuden al fisco, empezando por la legalización de la marihuana que no es peor que el tabaco y el alcohol y la medicalización de las demás drogas, así como la legalización de la prostitución (por supuesto, adulta) y también investigar las iglesias que generen ganancias raras y cuyos líderes vivan pomposamente como Joel Osteen, Wanda Rolón o Rodolfo Font y cobrarles contribuciones si su obra se ve a leguas que es para beneficio personal y no para la sociedad en general. Podemos aumentar el nivel de productividad eliminando el sistema de 5 días y 8 horas con 4 días y 10 horas sin feriados.

O, si usted entiendo que todo esto suena horrible, peligroso y feo, podemos seguir con el obsoleto sistema actual y ver si lo que viene es menos feo que lo que supuestamente estoy sugiriendo. Es decisión de nosotros como sociedad evolucionar o seguir en lo que no sirve.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s