Negativismo, positivismo y realidad

Se dice que existen dos energías en términos de lo que inspira cada ser humano: positiva y negativa. La persona positiva tiende a ver esperanza y entusiasmo en la vida, en las circunstancias, en sus acciones y en las acciones de los demás y por lo general proyecta atractividad por parte de otras personas; la persona negativa es lo contrario- tiende a esperar lo malo, el fracaso de algo o de sí mismo, no tiene entusiasmo por las cosas y tiende a alejar a las demás personas. Ahora ya descrito estos dos elementos, tenemos entonces que describir lo que es la realidad de la vida, algo que va de la mano con situaciones positivas y negativas.

Hay que empezar por describir nuestra sociedad (en Puerto Rico, pero se puede decir también a nivel global), que tiende a ser una basada en elementos fantasiosos y supersticiosos, por lo cual vemos a muchas personas con una actitud positiva descansando en creencias, fe, y elementos no físicos y que no pueden ser probados. La realidad es que la vida es arbitraria, en inglés ‘random’. No existe evidencia incontrovertible de que las cosas pasan por un motivo, una razón o un propósito; quien crea que así es, lo basa en lo que QUIERE creer, no en lo que es: casual. Muchas veces lo hacen por SUS propias experiencias, creyendo que todos los demás tienen que haber tenido las mismas experiencias. Todos los días mueren trágicamente personas buenas y malas en el mundo, de todo tipo de formas- enfermedades, accidentes, asesinatos y suicidios. Todos los días personas buenas y malas suben en puestos de trabajo, consiguen algún contrato que les dejará dinero, se casan, o cualquier otro tipo de evento positivo. No existe una correlación entre “si soy X entonces X”. Esta es la realidad de la vida, y no tiene nada que ver con ‘positivo’ o ‘negativo’.

La parte negativa entra cuando una persona espera o anticipa una situación negativa sin ésta ser inequívocamente esperada. Por ejemplo, si yo digo: “las cosas en Puerto Rico se van a poner peor”, aquí hay unos elementos que van de la mano con la negatividad aunque también hay que aceptar que si no hay los cambios necesarios para que no sea así, es una realidad. Las cosas en Puerto Rico pueden mejorar si un grupo considerable de puertorriqueños coopera. Lo correcto sería decir: “si las cosas no cambian, Puerto Rico se pondrá peor”. Quien quiera que considere este última aseveración como ‘negativa’ se puede con toda confianza considerar una persona ilusoria o fantasiosa. Ser fantasioso no es un buen atributo porque no permite a la persona tomar acción para lidiar con situaciones negativas-realistas. Hay que entender que lo negativo existe y no se puede tapar con excusas, ideas, religiones, supersticiones o creencias vanales. Lo positivo también existe y cuando se tenga la oportunidad hay que reseñarlo.

Un ejemplo de una realidad positiva es que comparado a hace siglos, las mujeres, personas de la raza negra y homosexuales han logrado conseguir unos derechos que antes no tenían, ello porque aunque sea a suero de brea, muchas sociedades han logrado ir por encima de las supersticiones y han madurado en cuanto al aspecto del respeto, tolerancia y dignidad humana. Han habido unos avances científicos que nos han podido ayudar a entender mejor cómo funciona el mundo; antes no podíamos predecir la venida de huracanes, por lo que la gente no se podía preparar y había mucha destrucción y muerte, hoy día días antes de las posibles llegadas de estos fenómenos nos podemos preparar. Antes viajar de San Juan a Mayagüez tomaba más de un día, ahora en dos horas y media se puede ir de entre las dos ciudades. Podemos seguir poniendo ejemplos de eventos positivos y sería bueno que los medios intenten mencionar de estos eventos constantemente y con más frecuencia para así mantener un balance en la sociedad que lamentablemente tiende a enfocarse en lo negativo.

Pero la realidad no conoce de “bien” o “mal”. Los eventos negativos los hay que aceptar para trabajarlos; en el momento en que se excusa, tapa, justifica o defiende un evento negativo, se está incurriendo (irónicamente) en algo negativo; no se puede trabajar con el problema y por lo tanto no hay soluciones. Cada vez que una persona me acusa de negativo cuando menciono este tipo de cosas, me frustro no por la acusación sino porque es una persona menos de las que realmente quieren un cambio para nuestra sociedad. Están en el comfort zone y no se quieren involucrar en el proceso de mejoramiento de la sociedad, haciendo a esa persona una más del montón que no aportan soluciones a los problemas que nos afectan. Otra cosa que me frustra es ver como los gobiernos no están dispuestos a enfrentar los problema de raíz e incluso a veces ni les interesa aunque sea, ponerles parches; lo hacen es intercambiar culpas y pasar la papa caliente a otros.

Hay una persona de los medios a la cual admiro mucho: José Nogueras. En WKAQ tiene una parte que se llama “Pensando positivo”, sin embargo, el usa ejemplos realistas para promover el positivismo, aunque pues como persona religiosa tiene sus creencias y le añade un poco de su creencia a ese positivismo. Yo no quiero criticar el que las personas tengan una creencia para ayudarlos a ser positivos, no me malinterpreten; lo que entiendo es que lo que no se debe hacer es descansar las soluciones de problemas reales en unas basadas en superstición y fe solamente. Es como la gente que quiere solucionar el problema de Gaza e Israel orando. Con oraciones solamente no va a haber solución; ¿cuantos eventos negativos en la historia siguen ocurriendo por los siglos de los siglos aún cuando generaciones han estado orando para que se terminen? La acción es lo que tiene que estar presente. Si usted se siente bien añadiendo “vibras” a la acción, hágalo, pero actúe- no deje de actuar. ¿Quiere que los niños se sanen del cáncer? Ore, pero no deje de donar dinero para los doctores que trabajan con estos niños, o done sangre o algun tipo de bien que tenga; ayude de manera visible y medible. ¿Quiere que las cosas en la isla cambien? Ore, pero no deje de aportar y compartir ideas. Trate de trabajar, trate de hablar en las comunidades, exprésese en foros de todo tipo. Aún la biblia lo dice, que la fe sin obras es muerta. No me haga caso a mí como agnóstico si no desea pero tome esa parte de la biblia que usted entiende es el libro por excelencia y la palabra de su deidad, y obedezca.

Otra cosa es la gente que trata de evitar gente negativa, pero al mismo tiempo peca de lo que ataca. Un ejemplo de esto es cuando una persona no esta de acuerdo con la postura de otra persona y la aleja, pero en otra circunstancia también incurre en lo que está criticando de esa persona que ha alejado. La hipocresía es un elemento negativo muy común en muchas personas, especialmente y sin ánimo de ofender pero es la realidad, involucradas en la religión. Creo que una persona hipócrita no es quien para acusar a otra persona de ser negativa y pesimista.

Estar todo el tiempo con gente muy negativa o muy positiva (los extremos) no es bueno. Hay personas que definitivamente buscan, ya sea porque es su naturaleza o por molestar, lo negativo en todo, hasta en situaciones positivas. Lo mismo pasa a la inversa; si hay algo que algunas personas dicen y me incomoda es cuando pasa algo negativo (como una tragedia) y la gente dice que “fue por un propósito”. Como expliqué, la vida es arbitraria y no hay evidencia de “propósitos” en las situaciones que suceden en la vida. Decir algo como esto puede sonar insensible en lugar de empático. Hay que ser realista, y aceptar tanto lo positivo como lo negativo, tanto para reconocer el progreso que logramos como sociedad como para encontrar soluciones a los problemas que aún tenemos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s