Los estereotipos sexuales de nuestra sociedad

Vivimos en una sociedad hiper-sexualizada, y a esto me refiero a que se ve sexo donde no lo hay, y donde lo hay a veces se incurre en una visión de éste que cae en lo vulgar. Quiero empezar señalando que de por sí el sexo no es malo. El problema es que aunque no es nada nuevo el aspecto del libertinaje con respecto de éste, cada día se aceptan más unos estereotipos de éste que ponen a algunas personas que no siguen la “norma” en una situación incómoda y de rechazo/prejuicios por parte de la masa de la gente.

En las religiones generalmente se pide que el sexo sea algo íntimo y siempre acompañado de amor (ojo: amor y sexo son dos cosas totalmente diferentes aunque mucha gente los quiera ver como sinónimos). Pero en la realidad, a prácticamente todos los humanos al final les gusta el sexo de la forma que sea, correspondiente a la orientación sexual de cada persona. La norma esperada es que los hombres sean los más voraces a la hora de querer sexo, son los que si tiene sexo con muchas mujeres se les ve como “triunfadores” y son los que siempre se espera tomen la iniciativa para comenzar el acercamiento sexual. En cambio lo esperado en las mujeres es que sean más recatadas, se cuiden de tener sexo con muchos hombres y nunca le supliquen o insinúen sexo a los hombres. En otras palabras, vivimos en una sociedad hiper-sexual en un nivel machista.

Anoche leí una noticia de un hombre que le pidió en divorcio a la esposa en la India porque según él era una adicta al sexo y lo estaba agobiando. Y como era de esperarse, los comentarios de la mayoría de los hombres era en desfavor del caballero. “Tiene que ser maricón”, “Qué clase de bobo”, “Pendejo, muchos de nosotros quisiéramos estar en su lugar”… Me pregunto, ¿tan fuerte es el estereotipo de que los hombres todos tenemos que ser unos enfermos sexuales? Que a un hombre le guste el sexo no es malo; pero ¿que tenga que estar sometido a una relación que tenga sexo en demasía?

Pero obviamente hay otros estereotipos. Hace un tiempo salio la noticia de una maestra físicamente atractiva que fue acusada por sostener relaciones con un adolescente de 15 años. Bajo la ley, eso es ilegal, pero los comentarios de los hombres nuevamente fueron en desfavor del adolescente. Si se tratara de un maestro a una adolescente, todo el mundo hubiese opinado en desfavor del hombre, por ser la muchacha la víctima. Ni siquiera cuando se trata de algo como una relación menor-mayor hay madurez en la opinión de muchos varones. El machismo es increíble.

¿Y que pasa si un hombre no está en una relación para cierta edad? la sociedad, que no se dónde saca el pensamiento de que hay que casarse y “settle down” para cierta edad o si no “es raro” o “es gay”, espera que todo hombre a cierta edad tenga un comportamiento sexual específico: que se case o si no que siga aventurando y saliendo con cuanta mujer conozca. Y yo pregunto, ¿esto es lo que se espera de la sociedad en un país que supuestamente es cristiano y se se siguen los principios de la moral cristiana? ¿O es más hipocresía de la que hay?

Vuelvo a decirlo, no podemos esperar que mejoremos como sociedad si tenemos una percepción de que todo el mundo tiene que tener el mismo comportamiento y la misma mentalidad. Si a usted le fascina el sexo y está dispuesto a tenerlo 40 veces al día y su mujer (o su marido/pareja) consiente en tener sexo con usted esas 40 veces, tremendo y chévere por usted. Pero no espere que los demás, como este muchacho de la India, sean como usted. Volvemos a lo mismo, el aspecto del respeto a los demás. Hay muchas personas que no les llama la atención el sexo tampoco aunque usted no lo crea y no lo pueda procesar. Si usted tiene una mente tan reducida que se cree que todo el mundo tiene que pensar igual por lo que dice un libro escrito, editado y modificado de hace miles de años, o por lo que dice la masa de la sociedad o incluso porque supuestamente la ciencia lo asegura y uno no puede ser diferente o cuestionado (sin lastimar a los demás), entonces el que está mal ES USTED.

No a todos los varones les tiene que fascinar el sexo. No todos tienen que casarse o aventurear en su soltería. Y no, no siempre el hombre es el que tiene que hacer un acercamiento (y nunca se debe hacer un acercamiento irrespetuoso, ni por hombres ni por mujeres). Si usted es feliz con su vida sexual, entonces preocúpese por usted y su pareja y olvídese del que sea homosexual, asexual, célibe o que no tenga tanta afición por el sexo. No es su problema.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s