¿Cómo combatir el sentido de soledad?

La soledad, aquello que cada día aumenta más y más a pesar de la sobrepoblación de nuestro planeta. Que muchas veces no es fácil de detectar pero son más personas, sin importar cuántos amigos tengan o su estado marital, que la sienten en sus vidas.

Lamentablemente, en la medida que crecemos, generalmente la vida va “perdiendo” sabor. En la escuela muchos tienen sus grupitos de amigos, los cuales a veces puede que se conserven, pero nunca se mantienen al mismo nivel debido a que las experiencias de vida van cambiado a los componentes de un grupo de amigos, a veces al punto de que se desbandan o si comparten es más para fingir que se mantienen unidos cuando en realidad ya no hay vínculo emocional sincero en ese grupo. La gente en la medida que crece y vive ciertas circunstancias va cambiando y por lo general, ya en una etapa adulta de la vida, las prioridades cambian y se busca algo diferente a lo que se buscaba en los tiempos de joven.

Yo nunca fui muy popular, aunque si me conocían bastante en la escuela por mi estilo conservador (que ha cambiado con el tiempo) y nunca fui de muchos amigos. Cuando me fui de la escuela, perdí total comunicación con el grupo de amigos con el que compartía durante un lapso de casi una década. Traté en la universidad de hacer amistades nuevas, y aunque me mantengo en contacto con algunos amigos de la universidad no fueron muchos los que hice y nunca pude conseguir novia; al graduarme y entrar en la fuerza laboral, estuve literalmente solo (salvo por visitas y llamadas de familiares) por más de un año. Adquirí mi mascota en ese tiempo y me hizo (y me sigue haciendo) una gran compañía. Estuve en sitios de online dating sin ningún éxito y solo pude hacer un amigo cristiano cuya amistad no duró mucho. Pero, al mismo tiempo, hice par de viajes a diferentes sitios de Florida y estados adyacentes.

Luego de que las cosas no resultaran en el trabajo estuve en Puerto Rico un tiempo y entré por primera vez a Facebook, en el 2007. Al principio tenía poca gente y no entendía como se usaba pero eventualmente le cogí el truco y empezó a reaparecer gente tanto de la escuela así como de la universidad. Surgieron reencuentros escolares pero como dije, nada como en los viejos tiempos, pues la gente cambia de mentalidad. Algunos se han casado y por consiguiente se han ido alejando. La realidad es que aún cuando a nivel virtual la cosa socialmente estaba mejorando, ya yo me había adaptado a hacer cosas “outdoors” solo: ir al cine, a la playa, pasear, parques temáticos, museos, etc.

Me fui a Virginia en el 2009 e hice varias amistades aunque no quedan muchas “con vida” y fue el lapso de tiempo que más cosas hice con gente y no solo, aunque todavía prevalecían mis actividades sin estar acompañado: fui a Pittsburgh, Virginia Beach, Chicago y Charlotte solo, y todas mis actividades con gente eran en el área de Washington. Hoy día muchas de las amistades que conocí allí se han casado aunque mantenemos comunicación constante. Luego me fui a Florida de nuevo y aunque nunca volvi al sentido de soledad extremo de la primera vez, nuevamente volví a hacer casi todas mis salidas y actividades outdoors solo. Pero entonces mi vida ya estaba cambiando en cuanto a ideas y mentalidad; abandoné la religión, descubrí que en realidad ya no quería pareja, y decidí enfocarme en otras cosas contrario a las falacias que había creído hasta ese momento. Me di cuenta de que uno sencillamente solo puede sobrevivir en el mundo y hacer su propia felicidad.

La vida me obligó a ser como soy actualmente y aunque poco a poco con mi manera actual de ser mucho menos conservadora he podido ser un poco más admisible a la sociedad en general, sigo siendo relativamente un “loner”. Aunque en el mundo virtual tiendo a ser bastante activo, sobre todo en causas en contra de los dogmas religiosos y estereotipos sociales. Actualmente estoy en Puerto Rico y aunque no deseo irme y mucho menos regresar a Estados Unidos, no puedo descartar nada. Aunque si tengo que decir que el mantenerme en comunicación con amistades y compañeros a traves de la Internet más que en persona, ayuda a que no importa donde esté la gente siga siendo relativamente igual y solo cambian con uno cuando sus mentalidades cambian y ya no les parezco interesante para compartir ideas.

Me adapté a mi realidad de una persona solitaria, pero no me lamento por ello. Uno en la vida generalmente se adapta a lo que toca a uno y me he dado cuenta de que a veces eso de tener amigos por aqui y por allá es síntoma de necesidad de atención. He conocido gente cuyo desespero por tener amigos o pareja es tanta que me da pena, porque sufren y si acaso consiguen algo a veces después lo lamentan porque no escogen lo mejor a causa del desespero. Al final uno no puede suplicarle cariño a nadie y mucho menos amor. Yo no soy una persona de gran simpatía inmediata y lo acepto; pero trato de ser lo más honesto posible, y quien me juzgue mal y piense mal de mí por ser agnóstico-ateísta, asexual, solitario o de una personalidad atípica, pues no puedo hacer nada para complacerlos; que sigan su camino y les vaya bien.

La gente que trata de encajar en la sociedad y fingen ser lo que no pueden terminan siendo más infelices que lo que creen estar si no encajan en la sociedad. Nosotros todos somos diferentes y ya sea por religiones, presiones sociales indebidas y el que dirán, la mayoría trata de ser algo que no pueden ser. Se juntan con gente que no los aprecian y solo los critican; desde que yo soy agnóstico varias personas solo se han concentrado en mirar mi lado malo. Eso es inevitable, mucha gente aunque hablan de ser positivos no pueden evitar enfocarse en lo negativo de las personas. ¿Ateo? ¿No tiene pareja? ¿Defiende a los gays y a los que no siguen la norma social? “Jum, mejor no lo quiero cerca”. Chévere, sigue viviendo en tu mundo monótono donde todo el mundo tiene que ser igual que tú. Igual estas personas pueden enfrentar lo que tanto temen con personas “normales”.

Leave a Reply

