Meditando sobre el universo…

El universo es definitivamente un concepto misterioso. Uno aquí en la Tierra puede ver diferentes patrones ya sea en el asunto topográfico, geográfico, climático, geológico, químico, biológico y físico, y sin embargo esto es nada en comparación con lo extenso de nuestro entorno universal y posiblemente, multiversal.

Hace unos meses estaba navegando la red buscando cómo eran físicamente los planetas más cercanos y me dio curiosidad Júpiter, que a pesar de considerarse un planeta gaseoso en realidad no todo es gas, y dentro de las diferentes capas gaseosas y super espesas se dice que hay un océano de hidrógeno metálico a una temperatura donde el cuerpo humano se haría vapor. Así mismo otros satélites como Titán, con lagos y mares de metano, y Marte, que siguen buscando posibilidad de que haya habido vida… Y nuestro planeta, que ha sufrido cambios muy fuertes desde su origen hace billones de años, con diferentes ciclos de vida empezando con las bacterias, que han ido mutando en diferentes organismos y a pesar de distintos momentos en que han habido extinciones masivas logran sobrevivir para seguir manteniendo el planeta con vida orgánica.

Y, ¿sobre el origen? ¿Surgió el universo? ¿Cómo? Es irónico como una pregunta que básicamente sería la más interesante de todas las preguntas que podamos hacer, no tiene una respuesta fija. Mucha gente ha adoptado teorías y creencias pero nadie ha podido encontrar una respuesta clara de cómo surgió lo que nos rodea, si es que surgió… Y más interesante sería pensar que nunca ha habido un inicio del universo. Es aquí donde a veces medito sobre las diferentes posibilidades que hay en el aspecto de nuestra realidad. Podemos preguntarnos cosas incluso como si realmente existimos… ¿De dónde salimos? ¿Existe un pasado de cada uno de nosotros antes de nacer? Al morir, ¿qué sucede? ¿Se acabó? En cuanto al Universo, ¿Es infinito? ¿O si no es infinito, que hay más allá? ¿Qué es el vacío?

A mí se me hace muy difícil creer que solo haya vida en este planeta de tantos billones que hay, pero también resulta curioso que en todo el litoral sea la Tierra el único planeta con vida apreciable. ¿Será que la vida es algo relativo y no algo absoluto, es decir, estamos buscando si hay vida extraterrestre basado en nuestro criterio que nos hace vivir a nosotros y descartamos ignorantemente que hayan otros criterios? La pregunta va más allá y es imposible ser contestada: ¿es nuestra realidad actual la única que existe en el universo? ¿Y si hubieran otras dimensiones donde quizá en Marte haya vida, o en Júpiter o en cualquier otro sitio y en la Tierra no? ¿Cómo podemos asegurar que no hay organismos inteligentes en Marte ahora mismo que simplemente no podemos detectar con nada que tenemos? No es algo totalmente imposible.

Yo creo que el humano, como un ser que generalmente tiende a ser arrogante y egoista y se cree dueño de todo lo que conoce y tiene a su alrededor especialmente motivado por religiones, cultura, y otros, no tiene ningún derecho a descartar absolutamente nada porque la diversidad del universo puede ser tan amplia como el universo mismo. Es muy posible que el universo no haya tenido ningún origen particular. ¿Que hubo un Big Bang? La pregunta es ¿y antes? Y podemos dar explicaciones científicas complejas, desarrollar ecuaciones matemáticas y diseñar teorías científicas que parecen tener sentido, pero nada explica ningún origen fijo en particular.

Sabemos que en el mundo físico, no existe un tamaño mínimo fijo. Me refiero a que una particula puede ser tan grande como infinito, como pequeño como infinito (infinitesimal) también. Ni nuestros ojos, ni ningún microscopio son capaces de detectar el tamaño menor posible de X objeto. Es posible que simplemente el universo esté en un proceso de expansión y encogimiento, y que en un momento dado antes del llamado Big Bang el Universo haya sido, físicamente, un elemento de tamaño despreciable o infinitesimal comparado al presente; pero que siempre estuvo ahí, y siempre ha estado ahí, sin ningún punto inicial. No tiene sentido que haya habido un vacío absoluto y de la nada, surgió un elemento de tamaño infinitesimal que dio origen al universo. Decir que sí ocurrió esto implicaría una potencial violación a todas las leyes físicas que conocemos. Digo, no es totalmente imposible, pero no tiene sentido.

La teoría de haya habido una deidad genérica que intencional o inintencionalmente creara el universo es coja porque no hay ninguna evidencia palpable que pueda hacer creíble la existencia de dicha deidad. Si notamos las variaciones de las creencias deístas que existen y examinamos la conducta humana es más fácil deducir que son inventos fantasiosos creados por los humanos para poder entender lo que es difícil entender. Sabemos que la mayoría de los humanos son supersticiosos y creen en elementos fantasiosos, pero al final es solo eso: inventos. Por lo tanto, esta teoría al igual que la de un elemento infintesimal que surgió de la nada en el vacío no me parece lógico, aunque de nuevo – no la descarto de manera absoluta.

Al final, el universo es simplemente una gran duda. Las preguntas filosóficas rigen la existencia de nuestro entorno. Podemos asumir, y confiar relativamente bien en ciertas asumiciones, pero no hay nada seguro e indebatible en el mundo de manera absoluta. Todo lo que nos rodea tiene un grado de dudabilidad, ya sea ínfima o casi total. El universo y la vida son grandes misterios y debemos siempre mantener los pies en la tierra con respecto a las diferentes posibilidades que existen en nuestro entorno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s