Vivir en Estados Unidos

He estado leyendo constantemente en las diferentes noticias que ha sacado los medios de la cantidad de gente por día, mes o año que abandonan la isla, y voy a decir: yo no culpo a la gente que se está yendo. No es fácil la vida en un sistema que es extremadamente abusivo, donde la solución a los problemas es aumentar el costo de vida, despedir gente y fastidiar a la clase media. Pero les cuento mi anécdota; así como muchos están que no ven la hora en que se montan en un avión y se van de Puerto Rico, yo lo hice y al principio todo parecía peaches n cream allá en Estados Unidos. Pero después me di cuenta de que aunque la situación social en EU no está tan mal como en PR (lo he dicho siempre) no significa que allá todo es perfecto.

Entiendo que cuando uno va a Hacienda y una grosera me sale con “¡Dame tu ID!”, o cuando uno pelea por un reintegro o una herencia te salen con veinte excusas para no darte lo que te corresponde, que cuando uno ve la mediocridad y que las cosas no progresan uno se sienta con deseos de montarse en el avión de Jetblue. Que uno va a una entrevista y no te dan el trabajo porque se lo dieron al hijo de papi que es gerente o accionista de la compañía, o como Ricky Rosselló que le dieron un puesto en la UPR-RCM antes de otros que estaban en lista de espera, eso saca por el techo. No los juzgo por querer irse y sobre todo si tienen familia, o sencillamente deudas y no pueden pagarlas con su situación actual en la isla.

Pero lo que me entristece es ver que una vez se van, allá todo es bello, un país encantador donde no hay problemas supuestamente. No pueden con los problemas sociales y la mediocridad de Puerto Rico, pero si pueden con el racismo de los estadounidenses. Lo justifican y buscan todas las excusas para tapar los problemas de allá. Si uno les menciona algo negativo de Estados Unidos, real, la respuesta “pero aqui tal cosa”. Esto se llama una mentalidad convenenciera, inmadura e ingenua.

El gobierno de Puerto Rico no sirve. La situación de los empleos en PR no sirve. La calidad de vida en Puerto Rico es inferior a Estados Unidos. Quien niegue o tape esto está viviendo en el Twilight Zone. Pero decir “Puerto Rico no sirve” es ofensivo porque está incluyendo todo lo bueno que tiene la isla. Dejenme decirle lo negativo de Estados Unidos y no me digan que soy negativo porque negativo por negativo es lo mismo; si para usted todo es negativo en PR; pues no es menos negativo que yo en los siguientes hechos de los Estados Unidos (realmente voy a hablar del este de EU; no se como sea la cosa en California, el oeste en general, o el centro/sur/midwest, no he vivido en esas areas):

En Estados Unidos mas del 50% de los vecinos no se conocen. No se extrañe que pasen años y no sepa quien vive al lado de usted.

En Estados Unidos la policía y las leyes son mucho más severas y en ocasiones rayan en lo estúpido; lo pueden arrestar por cualquier tontería.

En Estados Unidos hay un racismo rampante contra los negros y latinos. Si es cierto que algunas personas de estas comunidades no han hecho mucho por ganarse la admiración de las demas razas, nunca se justifica que todos los latinos y negros paguen.

En Estados Unidos la actitud del inmigrante es competitiva y no es de ayudar a los demás. O sea, mientras usted no supere a alguien alla en puesto laboral, educacion etc. puede ser que lo ayuden y no espere que sea de gratis.

Si no habla inglés no espere disfrutar como disfruta en la isla en su tiempo de ocio.

Lo más importante en Estados Unidos es hacer dinero y la milicia es lo más que vale para los americanos; Estados Unidos es una cultura MILITAR.

Estados Unidos tiene un problema de depresión en la gente muchisimo más marcada que en Puerto Rico. Por eso usted ve esas noticias horribles en las escuelas, universidades y centros de trabajo y a veces en sitios random como malls o lugares públicos. Porque en Puerto Rico aunque se dan cosas horribles de vez en cuando, la mayoria de los incidentes son situaciones internas, y no gente deprimida que odia a la sociedad y se desquita con el primero que se cruza con ellos en un momento de breakdown mental.

Florida en particular esta atrayendo mucha gente de reputación cuestionable y no es el estado con la mejor economía para atraer inmigrantes.

Si a usted no le gusta estar encerrado en su casa constantemente, evite el norte, y norte me refiero a todo lo que sea al norte del centro de Georgia, Alabama, Mississippi, Louisiana, y la parte sur de Texas (ya NM, AZ y CA están en zonas templadas). El frío allá es inmisericorde y si tiene que estar encerrado días, lo van a tener que estar.

No espere que los puertorriqueños allá por estar fuera de la isla vayan a querer compartir mucho con usted. Lamentablemente, la mayoría adopta una mentalidad de trabajo-casa y no son quizá el típico puertorriqueño hospitalario (aunque dicen que eso ha cambiado en la isla y aqui se han vuelto individualistas también, aunque yo no lo noto tanto). Los inmigrantes en EU adoptan la mentalidad de todo es dinero y el tiempo es dinero.

Alla no hay ayudas si no se trabaja en algo. Si usted se queda sin trabajo, procure recibir algo bueno del desempleo y tenga ahorros. Alla no hay cupones de gratis.

No este tan seguro saliendo a todas horas, pues aunque no es como aqui, alla tambien secuestran, hacen carjackings, asaltan y matan por vacilar, y hay areas que son mas peligrosas que el area metro de San Juan.

Tome esto en cuenta y compare antes de decidir brincar el charco. Y mi recomendación; los mejores estados según lo que puedo decir son Texas, Carolina del Norte, Virginia, el área de la bahía de San Francisco y Washington State.

Suerte a los que decidan irse porque no aguantan más lo negativo de PR; pero prepárese para lo negativo de Estados Unidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s