Los trabajos a tiempo completo serán cosa del pasado

Anteriormente he discutido sobre las consecuencias nefastas de la invasión tecnológica en términos de desempleo, pero muchas personas quizá no comprenden la magnitud de la situación que pronto se dará cuando se decida sustituir dentro de lo mayor posible la mano de obra humana (la que queda) por máquinas, computadoras y robots.

Quizás aún no se ve como se dará en el futuro porque las generaciones mayores todavía prefieren y confian más, generalmente, en la capacidad de una mente humana sobre una máquina, la cual no puede razonar; pero la habilidad con la cual los humanos están perfeccionando la programación de elementos tecnológicos hará que eventualmente pueda haber una mayor confianza en estos aparatos que de por sí son más eficientes y por lo tanto, menos humanos serán necesarios, para prácticamente todas las carreras que existen.

Ya puse anteriormente un ejemplo de como eran las cosas antes; con la ausencia del Internet y aún antes, cuando no había tanto aparato eléctrico y automatizado, había prácticamente trabajo para todo el mundo. Éramos menos gente y había mucho campo en el cual el humano trabajaba con su intelecto solamente; hoy día hay muchas cosas programadas que hacen un trabajo con menor posibilidad de error que antes, y por tanto nuestro sistema actual preparativo para la vida de trabajo se acerca cada vez más a algo obsoleto.

Por alguna razón la sociedad no quiere aceptar que las cosas no son como antes. Las universidades siguen ofreciendo una educación que da la impresión que todos los que se graduen y preparen encontrarán el modo de subsistir con un trabajo de acuerdo a sus estudios. Hay millones de personas que gastan miles de dólares en una carrera la cual no ejercen después no porque encontraron otra vocación que les gusta más sino porque tienen que hacerlo para poder subsistir. Mucha gente se gradúa de carreras las cuales ya se están optimizando con computadoras y programas pre-hechos tal que ya la necesidad de intelecto y razonamiento humano no es tan importante como antes. Lo que antes tomaba días, semanas y meses hoy solo toma horas, e incluso hasta minutos. La gente no tiene que esforzarse tanto como antes porque ya hay maneras de minimizar errores a través de la tecnología. Si antes no se graduaban tantos y tenían que competir para un puesto de trabajo una vez graduados, los cuales muchas veces eran locales porque no había la facilidad que hay ahora de aplicar lejos, ahora que muchas veces es mandatorio aplicar online con tanta gente graduándose de la misma carrera la competencia se ha vuelto una lotería.

Pero todo esto será un proceso transitorio y quizá por eso mucha gente no le da importancia, además que pues la gente prefiere negarlo y asumir una actitud optimista de que las cosas van a cambiar para bien; bueno la verdad es que ya la situación ha ido “evolucionando” en desfavor de los humanos. Si las máquinas y computadoras son más eficientes y confiables, significará que los despidos via “lay-off” aumentarán; y los que queden, trabajarán menos, a tal punto que eventualmente posiblemente no hayan más trabajos de 40 horas semanales. Muchas personas son capaces de terminar un trabajo en el día en un lapso de cuatro horas, usando las otras cuatro para actividades no laborales. Muchos trabajos pagan actualmente poco, y si sólo hay trabajo a tiempo parcial con los sueldos que hay hoy en día y el costo de vida actual, sencillamente al gobierno no le quedará otra más que mantener a la ciudadania a menos que se exponga a que mucha gente entonces trabaje en algo ilegal para poder subsistir.

La tecnología nos ha facilitado la vida en una parte pero la ha perjudicado en otras, y la gente sigue trayendo hijos como si todo estuviera brillante y prometedor para el futuro. Hay más desempleo, menos espacio para profesionales, menos necesidad de labor humana, por lo que algo tendrá que suceder para evitar un caos como no se ha visto en la historia.

Y aquí es donde entra la naturaleza. El humano se ha empeñado en alterar el mundo tal que solo unos pocos quepan cómodamente en él. Se sabe que en todo el planeta está aumentando la brecha entre el pobre y el rico (o sea, aumenta el tercermundismo), pero no se ve acción colectiva al respecto. Por tanto, la naturaleza como siempre ha sucedido en la historia, posiblemente “tomará” acción para que volvamos al balance. Los humanos no parece que vayan a dejar de reproducirse descontroladamente, las compañías no se ve que vayan a cambiar su metodología de ofrecer empleo a los millones de personas desempleadas y el sistema académica sigue igual, como si todavía no hubiera internet y tecnología avanzada, sobre todo en Puerto Rico donde todavía se usan sistemas de hace mucho tiempo y la gente se resiste al cambio. Hay muchas formas en que la naturaleza se puede manifestar para crear balance, como el aumento de fenómenos naturales cada vez más poderosos; enfermedades peligrosas que serán más difíciles de combatir, aumento en la criminalidad en la medida que los pobres se desesperen para poder sobrevivir, y por ahí también hay varias teorías de conspiración que aunque parecen no tener mucha credibilidad o por lo menos no tanta por el momento, es obvio que se tomarán medidas para contener el disgusto de la creciente clase pobre en el mundo. Por tanto, hay dos caminos por tomar: hacer algo para ayudar a volver al balance, o esperar que la naturaleza se encargue, y no necesariamente de una manera agradable y llevadera.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s