Las religiones promueven el egocentrismo

Saludos y disculpen que no esté escribiendo tanto, estaba en unos compromisos que me consumieron tiempo. En este artículo quiero discutir sobre algo que me perturba de las religiones, usando como referencia el cristianismo que es el que conozco bien y es la que domina en Puerto Rico y Estados Unidos.

Habrán visto hoy domingo 26 de octubre de 2014 la noticia de que la mujer enfermera de Texas presuntamente curada del virus del ébola agradece a Dios y cree en el poder de la oración. El comentarista y abogado Jay Fonseca puso esto en su página de Facebook y como era de esperarse, el foro se convirtió en un debate entre cristianos y ateos. Mientras los cristianos repiten la misma cantaleta para justificar su creencia en Dios, nosotros los ateos y agnósticos llevamos diferentes temáticas para debatirla y la más importante es la que quiero compartir en este artículo: ¿Por qué los cristianos realmente creen que su deidad les complace y contesta cuando es obvio que el hecho de que hay muchas otras personas que no reciben la misma aparente bendición prácticamente es evidencia de que no hay ninguna intervención divina o sobrenatural hacia las personas? Esta ha sido una pregunta que he hecho incluso antes de volverme agnóstico, y las contestaciones siguen siendo igual de vagas, mediocres y en ocasiones groseras y arrogantes.

Examinemos un poco el uso de los supuestos testimonios para justificar la creencia en Dios. Aquí hay unos ejemplos y antes de leer el próximo párrafo deténganse y noten algo interesante en estos ejemplos:

“Dios ha hecho milagros en mi vida”
“Dios me ha contestado mi oración porque tuve fe”
“No puedo negar lo que Dios ha hecho conmigo”
“Mi testimonio es prueba de que Dios existe”
“Dios ha hecho maravillas en mi familia”
“Dios me hizo sentir que yo merecía algo mejor”

¿Se dieron cuenta? En todas está presente la primera persona: me, yo, mí, mi, conmigo… Es entonces natural concluir que el cristianismo es una religión nutrida por el ego. Y es por eso que hay tantos cristianos incapaces de pensar en los demás o preocuparse por los demás. Mientras reciban “bendiciones” a nivel personal, para ellos eso es suficiente para seguir creyendo en Dios. Los demás no importan.

Entonces ¿cómo es posible que los cristianos se den a conocer como si fueran las mejores personas del mundo? Aún con todas las noticias que salen de diferentes situaciones negativas que hacen muchas de estas personas, se usa el término “cristiano” para dar la impresión que son personas decentes, buenas, empáticas y que aman al prójimo. Al final la verdad es que son de las personas que menos piensan en los demás. Y yo sé que algunos tratan de ser así, pero entonces no tienen argumentos razonables a la hora de explicar el aparente favoritismo y selección de Dios a la hora de sanar, salvar y bendecir a las personas. No se puede usar un testimonio personal para probar la existencia de un ser supuestamente omnipotente y todopoderoso. Usando el ejemplo de la enfermera, si Dios la sanó, ¿por qué no sana a los que padecen la enfermedad en África? Este es el mismo punto de vista de cuando las personas agradecen a Dios por el supuesto desvió de un huracán. Cuando pasa algo bueno, “Dios nos salvó” pero cuando pasa algo malo, “Él sabe por qué”. No hay forma que Dios pierda nunca, pero si se trata de entre nosotros mismos, entonces si el ser humano piensa lo peor. Y todo esto es porque el humano tiene una naturaleza de estar a la defensiva, como primate que es, pero lo suficientemente temeroso y depresivo para no atreverse a cuestionar las religiones y seguir creyendo en lo que no hace ningún sentido.

Hay una sola razón por la cual “Dios” contesta a unos y otros no: no existe ese Dios y la vida simplemente es suerte y sobrevivir. Ya lo he dicho anteriormente. Pero esta verdad es tan trágica que es mejor creer que todo tiene una razón. Nuestra naturaleza fantasioso se interpone para no poder ver la realidad cruel y arbitraria de la vida de todos.

One thought on “Las religiones promueven el egocentrismo

Leave a Reply

