La “religión” de los derechos humanos

No, el título que está leyendo no es un sarcasmo ni es una indirecta hacia ninguna de las religiones conocidas. A lo que me refiero es a una serie de elementos importantes que consisten en el respeto a los derechos de los seres humanos.

Vivimos en una sociedad infestada de preceptos prejuiciados, la mayoría nutridos por las religiones comunes (cristianismo e islam) y estos mantienen un nivel alto, considerable o inaceptable de homofobia, sexismo, racismo y otros tipos de discrimen. Pero de estos individualmente he hablado en otros artículos.

La pregunta es, ¿por qué la sociedad sigue creyendo en estos preceptos? Si usted va a un foro de temas neurálgicos donde se habla de temas como la eutanasia y el matrimonio igualitario, dependiendo del lugar donde se da la noticia, verá un número alto o bajo de personas que sostienen su punto de vista discriminatorio y no ofrecen evidencias o pruebas para justificar su posición. Afortunadamente poco a poco ese número de personas se reduce en la medida que se sigue educando a la gente, pero el sector fundamentalista apunta sus cañones a ser cada vez más inmisericordes para promover su intolerancia, usando el miedo y el terror como modo de llegar a las masas.

Entonces nosotros los seculares (ateos, agnósticos, deístas y creyentes moderados) tenemos que hacer frente para que este fundamentalismo rampante sea detenido y eliminado. Tenemos que seguir recopilando data que destruya los argumentos absurdos del sector fundamentalista. Y esto se tiene que hacer educando a todos los sectores pero sobre todo a los niños que son que absorben todo lo que ven y posteriormente lo practican cuando llegan a la edad adulta.

Los fundamentalistas usan argumentos mediocres, flojos y risibles a la hora de defender su punto de vista discriminatorio. Ejemplo es decir que la homosexualidad es pecado y no se debe permitir que sea legal su matrimonio porque lo dice su libro (la biblia). ¿En serio? Eso tiene cero inherencia en un estado laico. El laicismo es la ausencia de intromisión de la religión en el estado y viceversa. Si una persona quiere seguir unas reglas basadas en la biblia, el corán u otros libros lo puede hacer pero solo lo hace para sentirse bien dentro del “realm” de la religión. El estado es independiente.

Hay varias cosas que los fundamentalistas suelen oponerse en Puerto Rico y otros países: los derechos de la comunidad LBGT; la eutanasia; el aborto; la legalización/medicación de ciertas drogas; el respeto a las demás religiones; y otros Curiosamente notamos que el sector fundamentalista suele ser un sector de gente con una influencia fuerte en el estado por una razón simple: su poder económico. Claro, hay fundamentalistas de clase media y baja, pero los que hacen el ruido mayor son los que hoy día son millonarios. Y como siempre ha sucedido en la historia de la humanidad el rico es el que manda.

¿Por qué los seculares creemos en esto que se opone el sector fundamentalista y que debe ser respetado? En realidad es un precepto simple: libre albedrío. Nosotros no debemos ser restringidos de tomar decisiones siempre y cuando no afecten a otras personas de una manera contundente. Por ejemplo: un acto de violación sexual no cae en este derecho porque hay una persona siendo agredida con la intención premeditada de agredir y satisfacerse. No hay consentimiento, no hay permiso mutuo para el acto sexual entre dos personas cuando una de ellas no consiente. (Como nota aclaratoria- la violación no tiene que darse con penetración)

Situaciones como robo, corrupción, asesinato, violación, pedofilia, estafa, libelo, soborno, extorsión y similares ninguno son derechos, porque no hay libertad total, o sea, no hay consentimiento. Los fundamentalistas suelen comparar la homosexualidad consentida con estos, cayendo en un nivel de moronidad que no puede ser siquiera evaluado, sino descartado totalmente.

En una sociedad heteronormativa, ver a dos hombres o a dos mujeres besándose o en alguna posición de afecto romántico (pero especialmente dos hombres por el asunto de los estereotipos comunes de los hombres (machismo)) es visto como algo inusual y depende del nivel de incapacidad de alguien que los ve puede provocar incomodidad. Pero todo es porque estamos criados en una sociedad donde se sigue viendo la figura de una familia tradicional como la única válida y el sustento del argumento es un libro inventado y obsoleto. No hay pruebas científicas que digan que la conducta homosexual consentida es dañina. La no habilidad de procrear no es un elemento de daño. Usar el argumento de la procreación en un planeta de 7.2 billones de personas, más de la mitad de ellas pobres y casi un 20% viviendo en la miseria más terrible es realmente tonto.

En cuanto a la eutanasia; los fundamentalistas lo ven como un tipo cualquiera de suicidio. Como pegarse un tiro, ahorcarse, cortarse las venas o arrojarse al vacío. El elemento de comparación refleja un nivel de arrogancia y estupidez impresionante. La eutanasia no se aplica a gente que quiere matarse porque no quiera vivir; se implementa cuando una persona ya está en una etapa terminal de una enfermedad que le provocará una agonía que puede ser insoportable en naturaleza, larga- muy larga y que terminará matando a la persona igual. En otras palabras, la eutanasia es un acto de piedad, aunque los fundamentalistas lo ven como cobardía nuevamente usando su libro para sostener su argumento.

En el tema del aborto, yo en particular no me uno al argumento de que debe ser legal porque es el cuerpo de la mujer y ella tiene derecho sobre su cuerpo, pues como sabemos los bebés no se hacen solo con óvulos, aunque sea muy poco lo que aporta el hombre para la formación del bebé; pero cuando el bebé está en camino de tener una crianza difícil porque su madre o sus padres no tendrán lo suficiente para poder criarlo, es injusto que en las primeras etapas donde el feto sencillamente no tiene vida aún (es solo algo conocido como una proto-hembra que no tiene aún signos vitales) se decida seguir con la formación de la futura vida para que venga al mundo a sufrir. Además, también hay casos donde una mujer puede quedar embarazada de forma involuntaria (la protección usada por ella y su pareja no funcionó, fue violada, etc.) y obligarla a tener una vida que no planificó es injusto. Nuevamente los fundamentalistas se amparan en argumentos mediocres y cojos para rechazar todo tipo de aborto- incluyendo el de la violación porque según su mente fantasiosa y supersticiosa, “Dios tiene un propósito”. Entonces estas mujeres siguen la presión de este sector y terminan teniendo un hijo y es cuestión de suerte si resulta algo positivo eventualmente.

Con respecto a las drogas; en lo personal no avalo ni recomiendo ninguna. Ni siquiera las legales. Si hay algo que siempre me ha parecido inadecuado es ser alguien que es el producto de una sustancia y no de nuestra esencia. Si somos introvertidos o extrovertidos, bromistas o serios, modestos o pretenciosos, debemos ser lo que somos sin que ninguna droga nos cambie nuestra manera de ser. Pero esta es mi percepción personal. La verdad es que cuando se tiene tensión, depresión, ansiedad o alguna enfermedad todos buscamos algún tipo de medicina. Cuando tenemos dolores en nuestro cuerpo vamos a la farmacia y buscamos ibuprofen o acetaminofén, que son legales y sin receta para aliviar el dolor. Lo mismo hay gente que por diversas razones complejas decide refugiarse en el alcohol, en la marihuana y otras drogas. Tener ciertas drogas mortales como la heroína, el LSD o similares de forma legal no es buena idea sobre todo porque el efecto de estas drogas si es una persona que está en la libre comunidad puede representar una amenaza a su alrededor cuando está bajo los efectos de esta; pero existen dos modos de resolver el asunto de la adicción: legalizando cuando se trata de drogas que no crean efectos en la conducta que representen un peligro alrededor como la nicotina, el alcohol y la marihuana; y medicar cuando sí hay riesgos (cocaína, heroína, metanfetamina).

En Estados Unidos incluyendo Puerto Rico tenemos al sector fundamentalista en contra del consumo de todo tipo de drogas, pero a diferencia de mí que basado en mi opinión sobre estas decido no consumir ninguna YO, estos pretenden que NADIE las use y que quien lo haga sea encarcelado junto a verdaderos criminales (asesinos, ladrones, violadores) y aunque ya ni pueden usar su librito para justificar su posición, asumen que es pecado porque causan daño. ¿Por qué vemos entonces a fundamentalistas obesos? Porque tengo entendido que la glotonería es dañina.

Aunque aquí en Puerto Rico no se ve tanto porque somos un pueblo con una mayoría cristiana (seculares y fundamentalistas) grande, en Estados Unidos han habido incidentes en los cuales sectores religiosos fuera del cristianismo se han visto marginados y la marginación es promovida por sectores fundamentalistas. De hecho, hoy leí como en un condado en la Florida tratan de evitar que grupos ateos y satanistas distribuyan unos libros a las escuelas, puesto que según lo que hay actualmente los grupos religiosos pueden distribuir material pero hasta ahora solo los cristianos y en menos grado los musulmanes, judíos y otros grupos religiosos teísticos lo hacen. En una ciudad de Maryland ya no hay días festivos religiosos de nada tras el intento de unos musulmanes de pedir días libres conferentes a sus creencias.

¿Qué hace a una religión exclusiva y con derecho a inmiscuirse en los asuntos privados de otras personas que no hacen daño a nadie con sus acciones? La respuesta es simple: Control. Cuando tienes diversidad significa que no tienes el dominio, que no todos tienen que estar de acuerdo contigo. Muchos seres humanos son controladores por naturaleza, se sienten cómodos y su seguridad y su autoestima dependen de que otros los obedezcan. Que no se confunda este tipo de actitud con ser líder porque muchas veces se suele pensar esto.

Yo tengo la teoría de que los líderes de los sectores fundamentalistas, muy por dentro, no creen en Dios (son ateos). O por lo menos, son como los seculares- no les dan la importancia que le da un verdadero fundamentalista a las deidades, y más bien se ensayan y aprenden el estilo fundamentalista y lo combinan con un don de poder sonar bonitos y creíbles (parecidos a muchos políticos) para embaucar y engatuzar a los feligreses y así poder controlarlos. Y eso les alimento su necesidad de ser admirados. Usan un estilo (un approach) de miedo y terror: “si no eres o haces esto, estás en pecado e irás al infierno). Y ya sabemos cuales son las consecuencias terribles de esto: homosexuales en el closet, mujeres trayendo hijos sin capacidad de criarlos, matrimonios destinados al fracaso, personas agonizando sin necesidad antes de morir de enfermedades terminales, gente presa por marihuana como el caso reciente del joven Jeremy Ruiz Tomassini y por consumo cuando estas personas no deberían estar presas por esto, etc. El nivel de intolerancia en lugares como Puerto Rico, el cinturón bíblico de Estados Unidos (the Bible Belt, conocido también como el Deep South o Sur Profundo), y la mayoría de los países latinos con excepción de Chile y Uruguay es fuerte debido a la presencia de un sector fundamentalista ruidoso y que ejerce presión en el gobierno local.

La única “religión” que debe ser estandarizada es la religión del respeto a los derechos humanos: si no me afectas, si no me comprometes, si no me persuades en lo que no estoy de acuerdo a que yo lo haga, vive tu vida como desees. La homosexualidad, la poligamia, el comsumo de marihuana, la eutanasia, todo esto si se hace en total consentimiento de la persona y de los que estén envueltos, ¿por qué hay que prohibirles vivir como desean? ¿Por qué tienen todos que hacer lo mismo? ¿Acaso eso no haría de este mundo más aburrido y con menos sentido? Que todos piensen igual, que no haya aprendizaje porque todos seríamos robots básicamente?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s