¿Qué significa la palabra fundamentalismo?

Recientemente me he referido al sector fundamentalista (cristiano) en muchas de mis críticas, pero parece que es necesario definir lo que es fundamentalismo y separarlo de moderación.

Fundamentalismo significa la adherencia inapelable a los fundamentos de algo. Puede ser de una religión, de una idea, de un sistema, o de cualquier otra cosa; la base que forja un concepto complejo. Ejemplo es que los fundamentos de las matemáticas son las operaciones aritméticas de la suma y la resta (la multiplicación, la división, la exponenciación, la diferenciación etc. son todos derivados de estas).

Ser fundamentalista significa que uno defiende esas bases de ese concepto y las considera indebatibles, incuestionables; que son la verdad absoluta. En las matemáticas, es entendible. En las religiones y los sistemas, no.

Todos los cristianos se destacan por la creencia del fundamento básico de dicha religión; la figura de Jesucristo. Pero hay quienes dentro del sector del cristianismo se adhieren a la base de forma inapelable e incuestionable y cuando le añadimos el toque humano de la percepción resulta que tenemos decenas de divisiones cada una con una versión diferente (modificada o añadida a la base principal) y que cada sector defiende como la última verdad.

Dentro del sector católico tenemos un montón de diferentes percepciones; algunos con mucha énfasis en María, otros en diversos santos, etc. En el protestantismo tenemos los pentecostales, los bautistas, los presbiterianos, los evangélicos, los calvinistas, los episcopales/anglicanos, los luteranos, los metodistas, los testigos de Jehová, los adventistas, y muchas otras divisiones algunas consideradas no-denominacionales. En algunos de estos el cristianismo practicado es uno que tiende a lo moderado (presbiterianos, luteranos, metodistas) y otras al fundamentalismo (evangélicos, bautistas, pentecostales).

La base principal del cristianismo es el aparente sacrificio de Jesús en la cruz. No hay evidencias arqueológicas palpables o científicas en el presente de que esto sucedió pero los cristianos en general lo creen por fe, y los fundamentalistas defienden este aparente hecho como si hubiese ocurrido con evidencia incontrovertible y que TODOS tenemos que aceptar y punto. Lo mismo pasa con el concepto de la biblia; a pesar de ser modificada, editada, que le quitaron libros, le añadieron otros, le cambiaron partes para beneficio de la iglesia, y eso está documentado, los fundamentalistas la ven como la única e inapelable palabra de Dios y según sus interpretaciones estas deben ser consideradas includo la máxima autoridad en el estado.

Aquí es donde viene la parte que yo ataco y seguiré atacando en mis posturas. El entrometimiento de un concepto que no tiene evidencia científica en asuntos que afectan a una sociedad que se compone de diversas personas CON IDEAS Y MANERAS DE PENSAR DIFERENTES. El cristiano moderado, contrario al fundamentalista, adopta el cristianismo pero no lo presiona/impone para que sea considerado una ley inapelable que todos los humanos en un estado tengamos que obedecer. El fundamentalista defiende su postura en un nivel de ofensiva, de manera arrogante, petulante y tajante, a la cañona, y si observan como se expresa este sector se dará cuenta que es uno en el que muchos incluso aparentan o efectivamente padecen de algún tipo de problema/desorden mental que aneritaría sean internados en instituciones como el Panamericano y el San Juan Capestrano. Desde comentarios como pidiendo la muerte para los homosexuales, hasta ir por la calle condenando y hablando del diablo, el fundamentalismo religioso tiene serias consecuencias en nuestra sociedad, consistentemente promoviendo la homofobia, la discriminación por concepto de religión y orientación sexual en los trabajos, el menosprecio a familias que no se consituyen de hombre-mujer-hijos de ambos, y lo indignante es que de este sector sale la mayoría de los casos de criminales de todo tipo que se consideran “cristianos”, y aún la sociedad los ve como la gente más, digamos, santa.

Lo vuelvo a repetir: la necesidad de creer en algo, de darle sentido a la vida, de darle explicaciones a la arbitrariedad de la vida hace que el ser humano crea en algo, y esto se entiende, pero lo que no logro concebir es como se humaniza ese concepto y se le asigna características que aún dentro del mismo cristianismo varían a un nivel que los mismos cristianos no se ponen de acuerdo y uno ve a católicos y protestantes intercambiando ataques y desacuerdos ofensivos y aún la gente lo adopta como “la última verdad”.

¿Saben por qué me volví agnóstico ateísta? No, no fue porque me cansé de la doble moral de los fundamentalistas. El cristiano moderado se cansa de ellos también y no por eso dejan de creer. Ni por malas experiencias en las iglesias. Sino porque en adición a que no logré ver una intervención real de alguna deidad en mi vida, para mí la falta de consenso incluso dentro de un mismo cuerpo religioso es prueba suficiente de que son todos inventos ajustados a la conveniencia de la gente. Si uno ve la historia de las Cruzadas, la Inquisición, la Reconquista, los conquistadores del continente americano forzando a los indígenas a volverse cristianos; recientemente la lucha bélica que hubo en Irlanda entre católicos y protestantes, actualmente la situación en el mundo islámico donde sunitas y shiitas no se ponen de acuerdo, es obvio para mí que nada de esto puede tener credibilidad. Pero en fin, la creencia moderada (me refiero a que las personas crean pero no presionen/impongan su creencia en otros) no la encuentro peligrosa, pero… ¿Está el ser humano capacitado para, en mayoría, mantener una creencia religiosa a nivel moderada? ¿O es imposible?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s