Puerto Rico: Un paraíso terrenal y un infierno social

Todos los que vivimos en Puerto Rico o que estamos afuera en otro país pero seguimos viendo las noticias de todo lo que pasa sabemos que nuestro paraíso terrenal está en muy pobres condiciones en cuanto a economía, política y sociedad se refiere. Y no es como que todo lo demás fuera de la isla está bien porque el mismo Estados Unidos está también en declive aunque no en un nivel en el cual está la isla, todavía.

El crimen ha bajado, pero sigue siendo muy alto y en un nivel de inaceptable. La economía va en un deterioro salvaje, tenemos la mitad de las agencias en un estado prácticamente inoperable y con deudas insaldables. Educación, Salud, Carreteras, y sobre todo Energía Eléctrica. Tenemos personas que analizan toda esta situación pero pocos ofrecen soluciones en favor del pueblo. Pero bueno… también sabemos que la raíz de los problemas en efecto viene del pueblo, votando por la misma estiercolera cada cuatro años.

Cada vez que paseo por la isla, y veo sus alrededores, no puedo dejar de pensar en como somos tan malagradecidos con nuestra tierra. Hay docenas de países que quisieran tener todo lo que Puerto Rico tiene, incluyendo países como Canadá y el mismo Estados Unidos. Si se desarrollara bien la planificación del turismo y la agricultura (ya lo mencioné en dos artículos separados) no estaríamos como estamos, pero sobre todo, si los que administraran este país no fueran tan corruptos y realmente trabajaran por el pueblo… Pero bueno, prácticamente todos los gobiernos del mundo trabajan en favor de un solo sector: los ricos.

Pero me perturba ver como el sistema sigue embistiendo contra la clase media de una manera inmisericorde. Mientras los ricos hacen sus mega compras con el dinero que obtienen de ahorros que vienen de despidos de empleados, y la clase baja hace su mega compra con la tarjeta de la Familia, los carritos de compra de la clase media va con los artículos contados, posiblemente las cabezas de familia tienen que tomarse su tiempo para ver que necesitan antes de ir al supermercado porque no hay dinero para chucherías ni artíclos innecesarios. El sistema actual todavía funciona con una tabla que ahora mismo es arcaica y prehistórica; asume que una persona de clase media gana un salario en acuerdo al costo de vida que ha subido, solo miren el salario mínimo actual: poco menos de $8. Ni siquiera el $10.10 que quiere implantar el Presidente Obama es suficiente para el costo de vida promedio en los Estados Unidos, especialmente si se tiene familia. Hoy día si una pareja ambos trabajan, y tienen hijos, los costos mensuales en un cuido el promedio es de $500. Más que un préstamo estudiantil o un vehículo y al apar con el costo de una renta o una casa. La comida ha subido y todo ha subido en general. Este salario mínimo no va acorde con la realidad actual y la gente se ve obligada a tener muchos trabajos, reduciendo enormemente la calidad de vida de familia y todo lo que eso conlleva (divorcios y problemas de salud sobre todo).

¿Cómo es posible que una manera de lidiar con el problema económico sea seguir sobrepoblando la isla porque mientras más hijos más ayudas? Esto se tiene que acabar. Nada debe promover el estar teniendo más de dos hijos por familia- NADA. El planeta ESTÁ SOBREPOBLADO. Más de dos hijos es sobrepoblar el planeta porque se pierde el balance. Puerto Rico sigue estando sobrepoblado actualmente, porque una isla como Puerto Rico alcanza su balance con una población de entre 2 y 2.5 millones. Más de la mitad de la población requiere de algún tipo de ayuda económica y no todos la merecen. Mientras, la clase media se ve obligada a emigrar porque lo que les hacen en la isla es una falta de respeto inmesurable. Es una burla que no se puede tolerar.

Como mencioné, todo está centralizado en San Juan. La mayoría del dinero obtenido en contribuciones y fondos se invierte en el área metro; el resto de la isla puede estar tan atrasado que ni rotulación buena tienen las carreteras, como es en el caso del centro de la isla. Hace unas semanas quería tomar una ruta de Morovis a Ciales, y llegué a Orocovis y tratando de salir a algún punto que me llevara a Ciales, termine en una carretera angosta, encuestada, curveada y con un risco profundo a mi derecha. Al final me encontre con un zafacón indicando el fin del camino. Mis piernas temblaron de pánico al verme obligado, a las 6:30pm cuando ya la iluminación del sol es pobre, a darle reversa a la guagua, que estaba inclinada de frente hacia abajo y darle vueltas al guía mirando no caer por el precipicio. Y todo porque el mediocre y bueno para nada alcalde de Orocovis no mandó a poner un letrero en una carretera en la cual doblé hacia la izquierda terminando en la calle sin salida que indicara que a la derecha se seguía a Ciales.

¿Y qué podemos decir del expreso 30 entre Las Piedras y Humacao en dirección este, y de la carretera 10 entre Adjuntas y Ponce? Las dos carreteras son venas principales, sobre todo la 30 que lleva tráfico de San Juan a los pueblos por los cuales pasa este expreso. Los cráteres, los lomos que hay por la chapucería de tirar bitumol para rellenar los huecos, obligan a la gente incluso a tomar el paseo en un momento dado y ya la policía está aprovechando para parar los conductores que hacen eso. También tenemos ahora algunas de las fotomultas, las cuales en algunas ciudades en Estados Unidos como Saint Petersburg causaron problemas porque se usaba para básicamente asaltar a los conductores, y también el autoexpreso, que marca roja aún teniéndose un balance. El abuso del gobierno es indescriptible, pero más indescriptible es ver que el pueblo los sigue prefieriendo.

Puerto Rico es un lugar donde se dan los extremos. En unas cosas somos de lo mejor pero en otras estamos muy mal. Mientras el pueblo no se de a respetar, tendremos que seguir siendo un paraíso terrenal que siempre será, pero al mismo tiempo un infierno social.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s