Resumen de algunas soluciones para mejorar la calidad de vida en Puerto Rico (y otros países)

Definitivamente, la queja en sí solo sirve para una cosa: desahogarse. Pero sin soluciones, sin ideas para atajar eso que nos incomoda, la queja es totalmente inútil. Obviamente las soluciones a los problemas no son elementos que hay que implementar de cantazo- necesitan ser evaluadas y examinadas antes de que se implementen; muchas veces esto conlleva ser modificadas. El problema viene cuando la solución se modifica para que un sector se beneficie y no todos, por ello a veces las soluciones solo quedan en una idea y no algo que finalmente se ejecuta.

A continuación algunas las ideas que he estado mencionando y pensando durante todo este tiempo para mejorar la calidad de vida en la isla:

1. Necesitamos desarrollar el intelecto. Las escuelas pueden ayudar en este proceso: en lugar de una educación basada en cultura solamente, se debe basar también en la habilidad de desarrollar el criterio propio; aprender a pensar, dudar, cuestionar y analizar. Un pueblo que se rige por el status quo sin saber por qué lo hace es un pueblo condenado a la opresión de la forma que sea. Aprende a preguntar por qué y el que de la respuesta aprenda a ser paciente y dar dichas respuestas que la persona que pregunta no se sienta obligada a aceptar la contestación y siga con la duda. Lea mi entrada “¿Cómo invertimos el tiempo libre?”

2. Necesitamos reconfigurar el método de educación académica. El actual es uno totalmente arcaico y anticuado. Véase la entrada “Reconfigurando la educación en Puerto Rico” y “Un nuevo modelo de educación académica acorde con nuestros tiempos”.

3. Es necesario implantar un sistema de “income” básico para todos los desempleados que estén activos en la búsqueda de trabajo. Aunque esto no es fácil cuando un gobierno está quebrado, es necesario que se entienda que encontrar trabajo hoy en día NO ES FÁCIL y sobre todo si se quiere uno que sea de BUENA paga. El sistema de ayudas económicas no puede seguir siendo basado en lo que se tiene ahora. Por ejemplo: los que renuncian no tienen derecho a desempleo. El sistema ignora totalmente el que a veces la renuncia es la única salida ante un ambiente de trabajo de hostigamiento, hostilidad, bullying y falta de crecimiento profesional. No todo el que renuncia lo hace porque le da la gana y porque es un arrebatado que quiere que se le trate como la Reina de Saba. Además, el dinero que se recibe por cuestión de desempleo es limitado y generalmente no es suficiente para subsistir. Nuestro sistema también castiga a la persona de clase media, es muy metódico y automatizado y no es flexible.

4. Hay que controlar la población. Ya lo he dicho un sinnúmero de veces; la tecnología está reemplazando a los humanos. No se puede seguir pariendo a lo tonto, no cabemos, sencillamente no cabemos todos en el mundo. Suena cruel y fuerte pero es la realidad que hay que entender. No obliguemos a los homosexuales a que sean heterosexuales. No obliguemos a una mujer violada o a una mujer que por más que se protegió y quedo embarazada tenga que tener ese hijo si no es su deseo. Tenemos que entender que más de dos hijos por pareja crea un desbalance. Se están agotando los recursos, los empleos, y nuestro espacio es cada vez más competitivo. Deje de usar excusas para defender la sobrepoblación del planeta. Evite tener hijos fuera de planes, e intente no tener más de dos, a lo sumo 3 (para compensar por los que tienen 1 o ninguno). Si seguimos como vamos nos veremos forzados a adoptar una ley como la de China. No, no es tu problema solamente. Mientras más gente en un lugar, más es el costo de vida, y TODOS NOS AFECTAMOS. Y el que tengas dinero para mantenerlos no nos asegura que cuando cumpla la mayoría de edad conseguirá trabajo.

5. En el corazón no se manda porque el corazón lo único que hace es bombear sangre. Su mente es la única responsable de sus sentimientos. Deje de desesperarse por una pareja. El desespero conduce potencialmente a la violencia doméstica, al divorcio y a relaciones familiares deplorables. Lea mi entrada “Gente buscando pareja: ¿Cómo debe ser el proceso?”

6. Tengamos participación activa en las decisiones tomadas por el gobierno, el cual ha probado ser uno deficiente, y evaluémoslo. Lea “Propuesta de un gobierno de mejor calidad”. Analice la posibilidad de reducir el número de alcaldías. 78 en un área de 100 millas por 35 millas en promedio es absurdo. Ya la transportación con bueyes y caballos se sustituyó hace años por los autos de motor.

7. Vamos a darle la importancia que merece a la agricultura y al turismo, fuertes que sacarían a la isla del abismo económico que hay. El turismo puede levantar muchas industrias como la construcción, la medicina, y otros. La agricultura en PR podría no solo ayudar en el consumo de alimentos sino también el desarrollo de algunos métodos de energía renovable.

8. Respeto por el laicismo. Puerto Rico es un lugar exageradamente fundamentalista. Todo lo queremos resolver orando y esperando milagros. Los problemas se enfrentan con soluciones presentes y medibles.

9. Aprenda a votar. Si esto es una verdadera democracia, usted sabe muy bien que un partido no es sinónimo de progreso. En las elecciones generales VOTE POR LA PERSONA, analice su transfondo político y deje de votar por pasión y porque su familia toda es PNP o popular. Es aberrante que una persona sin experiencia política e incluso de administración como Ricardo Rosselló sea el próximo gobernador de la isla.

10. Menos sexo. No estoy hablando de que tengan menos. O que no les guste. Estoy hablando de la hipersexualización de la sociedad, de que siempre hombre y mujer sean igual a sexo. Que lo que predomine sea la chabacanería y vulgaridad sexual en todos los medios y en los temas de conversación se objetifique a la mujer. Este problema abona a las infidelidades, a las violaciones, a la pedofilia, al adulterio y a todo tipo de males y enfermedades sexuales tanto a nivel físico como mental. No todo en la vida es sexo.

11. Sea objetivo. Deje de ser fanático y analice los pros y cons de cada cosa. El dejar pasar los cons o justificarlos solo aporta a los males sociales.

Somos una sociedad enferma porque fallamos en los 11 puntos expuestos (y posiblemente más que no me vienen a la mente ahora pero quizá en el futuro los discuta) y no estamos dispuestos en colectivo a mejorar. Hablar con la gente de estos temas a veces es tan difícil como tratar de razonar con una pared. No hay de otra; o modificamos todo esto, o seguiremos en la carretera hacia el infierno como dice la canción de AC/DC.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s