¿En qué forma son útiles las protestas, las marchas y las manifestaciones en público en contra de la opresión del sistema?

En el sistema actual “democrático” (la democracia teórica en realidad no existe en la práctica), no hay nada más fuerte a la hora de mostrar el disgusto por el sistema que la protesta (sacando a fuera el momento de las elecciones), que se puede dar tanto a nivel de redes sociales, como marchas en persona, etc. Pero aún las protestas están reguladas bajo el sistema: usted no puede hacer una protesta que obstruya el diario vivir de las personas que no están de acuerdo con la protesta. Y esto se entiende: supongamos que aquel día que la institución homofóbica “Puerto Rico por la Familia” bloqueara todo el acceso al Viejo San Juan y yo viviera en el Viejo San Juan, no estaría nada contento. Así mismo hay protestas con las que estaría de acuerdo (en contra del impuesto al petróleo, los derechos de los maestros, etc.) pero otros no, y no se puede obligar a todos a estar de acuerdo con lo que uno cree.

¿Pero en realidad funcionan las protestas? El pasado lunes varios grupos se unieron en una marcha en contra del impuesto al petróleo, y sin embargo comoquiera lo aprobaron rápido. ¿Qué sucede? Que lamentablemente para que una protesta funcione, las personas a las cuales se les dirige la protesta tienen que tener conciencia y disposición de analizar las protestas. El gobierno de Puerto Rico no tiene gente así, al menos la gran mayoría no le importa el pueblo y esto es algo que debe ser conocido por todos.

Se supone que las protestas ejercen una presión que hace que los “recipientes” de esa presión reconsideren su posición y escuche todos los argumentos, los analice, mida, y llegue a conclusiones: en otras palabras, si va un grupo de personas a manifestarse, y la manifestación se hace de forma seria, los objetivos van a escucharlos, y van a sentarse en una mesa, o en un lugar designado y discutirán las alternativas; es por eso que en teoría las manifestaciones deben hacerse, dentro del nivel de disgusto que hay, en el mayor orden posible. Insultando, amenazando y tomando posturas de ofensiva los objetivos no van a sentir el deseo de querer hablar con ellos y la protesta pierde su misión.

Yo me he dado cuenta que muchas protestas en la isla llevan a sus filas gente que usan métodos de llamar la atención que yo diría no llaman a la seriedad, en otras palabras, los políticos los ven, se ríen y siguen con lo suyo. Ver a un manifestante vestido de Jason y con salsa de tomate encima (simulando sangre), aunque su intención haya sido una entendible, desgraciadamente no va a llamar la atención seria de escoria como la que nos gobierna hace 40 años. El puertorriqueño no logra entender que estas personas que nos abusan cuatrenio tras cuatrenio no están interesados en el bienestar del pueblo. Si van llamando la atención, no lograrán nada- excepto desahogarse y expresarse. Ya el impuesto al petróleo no solo es una realidad sino que ya se habla de otra alza a los peajes.

Una protesta no garantiza nada- hay que confiar que los objetivos de la protesta realmente respondan al llamado de la protesta. En Estados Unidos han habido protestas masivas por el abuso policíaco aberrante que hay en la nación. Dos eventos (el asesinato del joven en Ferguson, Missouri y la muerte por estrangulamiento de otro hombre en Nueva York, a manos ambos de policías) han hecho que se paralicen el tráfico en casi todas las ciudades de los Estados Unidos. ¿Hemos oído aún al gobierno federal expresarse al respecto? En Estados Unidos el sistema es mucho más opresivo que en Puerto Rico, esto quizá por la naturaleza militarista de la cultura estadounidense.

Protestar está bien- pero se debe saber protestar. Mientras más gente, más efectiva es. Por tanto, hay que seguir educando y mostrando las realidades crudas del sistema opresivo que nos mantiene como estamos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s