¿Cuándo algo es una necesidad y cuando es un lujo?

La semana pasada, un hombre aparentemente adinerado que estaba hurtando el servicio de la luz, fue a una oficina de la Autoridad de Energía Eléctrica (única suplidora de electricidad en Puerto Rico y entidad pública/gubernamental) en el municipio de Santa Isabel y apuñaló a un empleado público, esto luego de que su servicio fuera cortado.

Muchas opiniones han surgido al respecto; aunque la inmensa mayoría de la gente (incluído yo) repudió el acto criminal, la realidad es que la agencia ha estado por muchos años abusando del pueblo con tarifas absurdas de consumo; Puerto Rico paga alrededor de dos o tres veces el consumo de luz en los estados contiguos de Estados Unidos y Alaska; Hawaii paga un poco más que la isla (pero el ingreso per cápita en Hawaii es mucho más alto que Puerto Rico, incluso más que muchos de los estados contiguos. Aunque este caso no fue de un abonado que tenía argumentos válidos para estar molesto con la agencia, la verdad es que ésta es abusiva y solamente quienes tienen ingresos de clase media-alta y alta pueden costear el servicio, que para colmo, es el más mediocre de la nación.

Sin embargo entre las opiniones que se han ofrecido sobre este asunto alguien comentó (en mi lista de contactos de Facebook) que la luz es un lujo y que hay que pagar por este servicio; este comentario ha generado varias reacciones que he estado leyendo y he tratado de ser lo más neutral posible, pero en este artículo voy a aprovechar para explicar por qué tenemos que ser cuidadosos de como juzgamos sobre este asunto de pagar por servicios que hoy día ya no son precisamente un lujo y si una necesidad.

La electricidad es un servicio que cuando empezó era efectivamente un lujo. Por muchos siglos lo único que nos alumbraba en la noche era la luna, las estrellas y las fogatas; las antorchas eran las linternas, y el fuego junto con carbón y madera hacía lo que hoy día se usa como electricidad para cocinar. Técnicamente, la electricidad no es en teoría algo esencial para la vida del ser humano porque entonces la humanidad se hubiera extingido rápido de haber surgido hace cientos de miles de años.
Pero en estos tiempos, ya la electricidad NO es un lujo. Los trabajos, el sistema, lo que conocemos, lo que hacemos, todo depende hoy día de la electricidad. En Puerto Rico (se supone) que si quiere disfrutar de la electricidad, tiene obligatoriamente que depender de la Autoridad de Energía Eléctrica; aún si no tiene luz y necesita prender una planta. Cosas como cocinar, planchar, lavar, usar la computadora para propósitos de trabajo- todo esto depende de la electricidad; dependiendo de donde usted viva, de su situación de salud, de su trabajo, estar sin electricidad pone en peligro su vida y su estabilidad económica.

Pero aun conociendo lo necesario de la electricidad, nuestro sistema no la otorga gratis; así es el sistema del capitalismo, NADA es gratis. Ni la salud, ni la educación; nada de esto es un “derecho” aunque teóricamente si deben serlo; todo lo que sea necesario para subsistir NO es un lujo; es un derecho básico humano. La electricidad ya no es un lujo, en la práctica.

Ahora, vamos a pensar un poco en cómo a veces nos expresamos ante un evento en el que no se puede pagar un servicio, especialmente la electricidad que en muchas casas ronda por un promedio de $200 al mes; una cantidad de dinero muy alta para persona que tienen trabajos part-time de mala paga.

Los trabajos hoy en día NO SON ESTABLES. Usted puede estar en su trabajo hoy día ganando digamos $20 la hora, full-time con overtime constante. Tiene un salario que bien administrado le da para sus necesidades y le sobra para otra cosa que es necesaria para el funcionamiento adecuado del ser humano: el ocio. En medio de la discusión en los diferentes debates sobre el comentario mencionado arriba, personas hablaron de “sacrificios” que se deben hacer cuando los salarios no son adecuados. Ciertamente, la crisis económica no es quizá tiempo de estar pensando en ir a conciertos, cine, y otras actividades con el propósito de divertirse, pero tenemos que entender que una vida donde todo es trabajar y trabajar NO es vida.

¿Usted ha notado cómo hay tanta gente depresiva en Estados Unidos? Esto se debe en gran parte a la cultura de trabajo en la nación sin vacaciones. Los trabajos han “mutado” y ya no es tan necesario el obsoleto sistema de las 40 horas, 5 días a la semana. Entre la tecnología que se ha desarrollado ya muchas que antes exigían mucho tiempo se hace en 10% de ese tiempo. Lo que sucede es que muchas compañías se han “esmandado” a hacer muchas al mismo tiempo, como un “boom” donde todo luce muy prometedor, pero ¿qué sucede cuando ya no queda nada del boom? Exacto… ya no hay mucho que hacer y ahí es donde vienen los despidos por “restructuración”. El sistema es uno obsoleto.

¿Usted ve todos esos “supuestos” trabajos que abundan? Pues fíjese como casi todos son part-time, de mala paga y sobre todo, TEMPOREROS. Significa que usted ganará muy poco dinero por un tiempo; las deudas no bajan, y cada vez las entidades son menos simpáticas con las prórrogas. Si usted no paga su deuda, su crédito se le afecta y si no lo arregla a tiempo estará años condenado a un crédito que no le va a servir ni para comprar un teléfono celular; y si consigue algo es a un interés terrible. El crédito se daña en cuestión de horas; arreglarlo toma años.

Lo he dicho varias veces; el sistema del capitalismo en Estados Unidos NO ES EN FAVOR DE LA GENTE POBRE Y CLASE MEDIA. Es un sistema que funciona en favor de los buitres en Wall Street y los ricos, incluyendo los que guisan en las ramas federales y estatales del gobierno. Y es así en todo país capitalista y en cierto punto, en muchos socialistas también.

Es entonces aquí donde vamos a analizar otras opiniones que constantemente leo de personas que tratan o dan a entender que las personas que están pasando por dificultades económicas son por su culpa. Esto es conocido coloquialmente como juzgar a las demás personas. Demuestra una falta e incapacidad de empatía que ciertamente ofende- sobre todo si la persona que juzga NUNCA ha pasado por un evento de crisis económica; crecen en cuna de oro, se casan con alguien que puede seguir dándole la buena vida y por lo tanto, todos los demás deben o tienen que vivir así. Si ya está descrito como funciona el sistema, decir que los que pasan por crisis es por su culpa; porque “no hacen lo necesario, no se atreven, no tienen iniciativa, no se arriesgan, no hacen esto o lo otro” es un acto de arrogancia y egoísmo que dicta mucho de quien se expresa de esa manera. He conocido muchos así y a casi todos los he tenido que sacar de mi vida ya sea no llamándolos más, borrándolos y bloqueándolos de Facebook, etc. porque son personas que no importa cuánto trates de razonar con ellos sobre el error de juzgar la situación de cada individuo, se afincan a que cada quien es culpable de su circunstancia y mientras, el sistema abusivo en el que vivimos está, digamos, bien. Esto es lo mismo por lo cual seguimos votando por la misma basura cuatrenio tras cuatrenio; nos acostumbramos a la mediocridad del sistema y cada quien pues tiene que bregar con su situación.

Si la crisis económica se agudiza y eventualmente solo los ricos pueden vivir cómodamente, el escenario que viviremos será un infierno. La criminalidad aumentará, la delincuencia y lo ilícito. Déjenme explicarles que la razón por la cual muchas personas pierden totalmente el respeto por la sociedad y se dedican a robar y a lo ilegal posiblemente son motivados por la insensibilidad de mucha gente que se cree que todo el mundo tiene la oportunidad de vivir dignamente. Hoy día encontrar un trabajo de buena paga es casi una lotería; hay que buscar bandeárselas y muchas veces esto no otorga lo necesario para poder subsistir, las deudas se acumulan y se cortan los servicios. Una persona puede literalmente estar ganando solo $80 a la semana y en un mes, $320 no da para luz, agua y comida- mucho menos para una familia completa.
Otra cosa que quiero mencionar es el aspecto de cómo el presente difiere del pasado; muchas personas tratando de defender el sistema y justificar su pensamiento de que “el que quiere, puede” habla de lo que hacían sus padres y sus abuelos, para allá por los ’60 y ’80, para subsistir en medio de crisis. Empecemos con que el promedio de desempleo era apenas un mes o poquito más en ese entonces; hoy día es de medio año. Las deudas no se pagan cada seis meses; el costo de la luz antes era menor, aunque claro, los salarios era un poquito menos que ahora; pero sabemos que el salario hoy día en la isla no es muy wow de diferente que los ’80. Una compra de comida en los ’80 con $50 tenías de todo; hoy día con $50 no puedes comprar ni 10 artículos (si es que los quieres comprar de forma saludable). Decir que podemos progresar en estos tiempos donde la tecnología está acabando con los empleos y hay 7.4 billones de bocas que alimentar vs. cuando no existía el internet y hasta para comprar un pasaje para ir a Disney tenías que ver a una agente de viajes y solo habían poco más de 3 billones es jugar con la inteligencia de la persona es ser ignorante, necio y terco; no es tan fácil sobrevivir ahora y los que tengan hijos váyanse preparando porque para ellos será aún más difícil de aquí a 20 años. Si seguimos con el sistema tal como está, los que vieron las películas Wall-E y Elysium, algo como eso es lo que nos espera. Entonces dirán “no debimos defender tanto el sistema, debimos habernos rebelado, protestado y exigido respeto por parte del gobierno”. Yo no creo en el karma: pero en la vida a veces podemos pasar de la cima al abismo. Estamos ya en el punto donde ni siquiera haciendo ajustes para poder subsistir nos garantiza poder subsistir. Tenemos que estar dependiendo de nuestros padres, de amigos, del gobierno; pero estos también están en riesgo. ¿Qué pasaría si el gobierno colapsa, si un día dicen “se acabó el seguro social”? Les digo lo siguiente: ahorrar para un retiro SÍ es casi un lujo en estos días. ¿Saben por qué hay personas que no llegan a 60 años y se van en un paro respiratorio o cardíaco, o por qué mucha gente se suicida? Porque la desesperación y el estrés acaba con ellos. Y aquí no se trata de simplemente luchar y ser fuerte, porque esto es parte de la personalidad de la persona y no todo el mundo puede ser así.

No, gente. Eso de que “el que puede, lo logra” es pensamiento deseoso. Es como el karma, como creer en religiones, como creer en la Hada Madrina. No hay evidencia ni garantía que una persona pueda “lograr” lo que se propone en estos tiempos porque no tenemos la misma facilidad que tenían nuestro padres y abuelos para poder subsistir. Antes, usted podía recoger frutas y vegetales y venderlos como le diera la gana. Hoy día, si usted no tiene los permisos, se arriesga a multas y a que no pueda seguir con su venta de productos. Y en casi todos los lugares, estos permisos no son ni gratis ni baratos y son lentísimos. Mientras, usted sigue acumulando deudas y su crédito sigue yéndose por el precipicio. Y ya de aplicar trabajos he hablado antes y no hace falta describir lo obsoleto del proceso.
Si usted se sacrifica mucho tiempo, deja de tener su tiempo de ocio, usted está incurriendo en una vida de autodestrucción. No todo puede ser trabajo; científicamente se ha probado que una vida de solo trabajo es perjudicial. No tienes calidad de vida si todo lo reservas para deudas. Si tus hijos no cuentan con algo para divertirse, la amargura los carcomerá y es muy posible que hasta pierdas tu familia si todo lo reservas para las deudas. En un tiempito de transición es soportable; pero años de años, conformándote con un salario mediocre que solo te da para las deudas más apremiantes, es solo cuestión de tiempo para que se vean las graves consecuencias.

Y finalmente, irse del país es un remedio temporal; una forma de apaciguar el conflicto inminente cuando el sistema finalmente colapse, porque VA a colapsar. ¿Ha visto como el precio del petróleo desciende? No es porque la economía está mejorando. Es porque la competencia mundial por el petróleo está aumentando y se le está acabando el pan de piquito a los árabes e intereses americanos en la zona del Medio Oriente. Si el petróleo se vuelve competitivo los precios van a bajar y los que controlan la economía a nivel mundial van a colapsar poniendo al planeta entero en un estado de recesión global, que quizá será temporal, pero ocasionará despidos en el orden de los millones a nivel mundial. Los empleos petroleros jamás volverán a pagar lo que pagan ahora, y todo bajará de precio por lo tanto las compañías que tengan dependencia del petróleo reducirán los salarios. Los recursos no están aumentando por tanto, el costo de vida seguirá aumentando en la medida que la gente sigue irresponsablemente tirando más gente al mundo y mientras, la tecnología sigue mejorando y mejorando, sacando más gente a las filas del desempleo.

Y llegará el momento, quizá lo veamos en nuestra vida, que sencillamente estaremos igual que los pobres en la película Elysium. Los ricos, que cada vez son menos, se iran a algún lugar exclusivo y se protegerán de los pobres y la clase media, y seremos como los distritos de Panem de los Juegos del Hambre.

De manera que no juzgue y critique a quien está pasando por una situación difícil y no diga: “que paguen, que así es el sistema”. No, así no tiene que ser el sistema. Es así porque a algunos nos satisface, porque tenemos buenos trabajos y no sabemos lo que es estar un mes sin pagar deudas, que te llamen para amenazarte con deshaucios y demandas por falta de pago, con un crédito destrozado y con un correo del gobierno diciendo que te van a embargar la casa, el auto y todo lo demás. El costo de vida hoy día no es suficiente para trabajos de $7.25 la hora, mucho menos part-time o peor aún aún, temporeros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s