¿Cómo podemos actualizar el sistema actual para que nuestra sociedad funcione mejor?

Hace varios meses, escribí un artículo que detallaba un modelo nuevo académico como parte de un plan para actualizar el módulo de enseñanza para las nuevas generaciones, ya que estamos viviendo en unos tiempos donde la metodología actual no está actualizada a la hora de prepararlos para un trabajo. El modelo actual en Puerto Rico sigue unos 12-14 años de preparación escolar con conceptos básicos, generalmente en idiomas, matemáticas, ciencia, historia, estudios sociales y en las escuelas religiosas, las clases de religión; todas tienen su utilidad, y de hecho algunas dan clases en otras materias como módulo preparatorio para la universidad; pero el hecho es que es una cantidad de años que no encuentro en mi opinión personal, adecuado además de seguir un estilo que no es práctico y se enfoca básicamente en conceptos teóricos.

Me explico: hoy día no hay muchos trabajos para la cantidad de gente que se prepara a nivel de una carrera; éstos poco a poco han ido yéndose más tecnológico y más avanzado tal que menos personas son necesarias para hacer el trabajo que hace varios años necesitaba más mano de obra humana. Como consecuencia, estamos usando un método de preparación obsoleto y la tasa de desempleo aumenta en todo el planeta, por lo que tenemos que hacer cambios ya, inmediatamente y no podemos esperar más.

Ha habido algunas modificaciones que se han hecho tanto en medio de la enseñanza escolar como la universitaria para lidiar con los cambios modernos en los trabajos. Sabemos que en muchas carreras universitarias ofrecen internados, de diferentes extensiones de tiempo (verano, un semestre, o un año) y estos sirven de experiencia tal que cuando una persona se gradúa tiene algo de experiencia que le sirve para un potencial trabajo y lo hace relativamente competitivo. El problema de este método es que es selectivo; los internados muchas veces solo dan espacio para unas cuantas personas y en la medida que más y más personas se preparan en todo el mundo para carreras que a la vez están reemplazando humanos con máquinas, no dan abasto. Muchas personas simplemente se preparan en lo teórico en su mayor parte; aunque algunos cursos escolares y universitarios tienen “laboratorios”, estos no presentan del todo la realidad de un trabajo en lo que es normalmente- no son prácticos. Yo entonces concluyo que esta iniciativa que se ha estado tomando está quedando atrás, porque cuando muchos empleadores buscan experiencia, esta experiencia es precisamente del mundo laboral, donde lidian con personas del diario vivir y se enfrentan a situaciones inesperadas, y no de un salón de clases o un laboratorio.

Tenemos que pensar en alternativas y soluciones en lugar de estar en un estado de inconformidad pero sin hacer nada ante la obsoletización de un sistema que funcionaba antes; que tenía su utilidad, pero ya ha perdido base. 12 años de escuela tomando cursos de básicamente lo mismo y de forma limitada no es adecuado. Los niños y preadolescentes de hoy día están mucho más accesibles a información, con la invención moderna de los teléfonos inteligentes y tabletas, desde las cuales pueden buscar información de lo que deseen y ya no tienen que invertir tanto tiempo buscando dicha información como por ejemplo, en una enciclopedia, libros históricos y otros temas de interés académico. Además la longitud del tiempo escolar puede ser aún mayor si se adhieren nuevos formatos como el que escribí en el artículo del nuevo modelo académico hace unos meses.

Y me quiero enfocar en la parte vocacional del cual mencioné en ese artículo. Si podemos extender el año escolar y variar las materias como lo sugerí en ese artículo entre los grados Kinder y octavo, los cuatro años, comúnmente usados para la enseñanza de escuela superior, se pueden convertir en unos totalmente vocacionales. Por lo general una persona ya muestra en qué tiene talento para la edad de 14 años, que es la edad promedio en el octavo grado, por lo cual se le puede introducir al mundo laboral aunque sea básicamente en un nivel de aprendizaje y no de lo que es trabajo per sé con salario. Y esto beneficia también a las empresas y compañías y voy a explicar ahora por qué.

Si ponemos a un joven de 14 años a que se prepare para el mundo laboral, la experiencia universitaria- que hoy día es relativamente obsoleta y se enfoca más en el área de la investigación y no en la preparación para el mundo laboral- se convertiría en una opcional y el joven está listo a los 18 años para entrar con experiencia, la que exigen hoy día casi todas las posiciones de trabajo que se abren, a dicho mundo. 4 años de preparación vocacional que tengan más práctica que teoría, y que ésta última se concentre en lo básico, fundamental y esencial y no en cosas complejas que no se aplican en la práctica. Y lo más adecuado es que en gran parte de estos cuatros años vocacionales, sean las mismas compañías y agencias de gobierno las que se encarguen de esta forma de enseñanza. Voy a poner el ejemplo de una persona que quiera desempeñar como diseñador de planos o ingeniería; aunque muchas de estas carreras requieren un conocimiento de conceptos específicos los cuales no tendrían sentido enseñar en la etapa escolar porque todavía la persona no está lista para esos conceptos, en la etapa vocacional se pueden enseñar, en medio de la práctica, conceptos básicos de física, cargas, medidas y cartografía (entre muchos) mientras el estudiante mira como la compañía hace su trabajo y prepara todo en un nivel profesional (o sea, que vea la práctica); conceptos básicos en cuanto a hablar con clientes, el importantísimo concepto de la gerencia y de la contabilidad, entre otros. 11 meses por 4 años de estos deben ser suficientes para que el joven adquiera esa experiencia y si la quiere complementar con estudios universitarios, mucho mejor.

Al mismo tiempo, como hoy día las compañías están despidiendo personal porque la tecnología ha avanzado para ejecutar mucho del trabajo que antes requería de más personas, muchas de estas personas pueden quedarse en sus puestos trabajando como “maestros” de estos estudiantes que estén ejerciendo su programa vocacional dentro de las compañías. Recordemos que estos estudiantes no están recibiendo paga de manera que la compañía realmente no está invirtiendo gran cosa en ellos en cuanto a dinero, pero si en crear un futuro mejor; es mucho más adecuado tener a estos jóvenes de 14-17 años dentro de una empresa aprendiendo la práctica del futuro que tenerlos en una escuela tomando cursos de más de lo mismo de años anteriores, y exponiéndolos al aburrimiento y al ocio que muchas veces se traduce en deserción escolar, drogas y todo lo que no abona nada para el futuro. Se benefician tanto ellos como los empleados de la compañía que ya no sean necesarios en el aspecto de lo que es la vida de la empresa per sé, que mantienen sus trabajos y salarios ejerciendo como profesores prácticos dentro de la propia empresa que conocen.

Como mencioné en aquel artículo, todas las materias actuales que se dan en el presente sistema escolar puede encogerse de 12-14 años a 8-10, se les añade dos meses y medio solamente asignando una semana de vacaciones en Navidad y otra en verano; se elimina el receso de primavera y las clases en lugar de ser de 7:30 de la mañana a 3pm (15 horas) o 4pm (16 horas) se extienden hasta las 5pm (17 horas), aunque esto obviamente significará que los maestros tendrán que reducir un poco la cantidad de tarea que dan porque es menos tiempo libre para los estudiantes. Y aparte se cambia el sistema de cursos según sugerido en mi pasado artículo.

El sistema universitario hoy día solo debe ser complementario; si es cada vez más común que gente pase de la graduación al desempleo, naturalmente esto significa que no hay ningún tipo de garantía que la inversión de dinero y tiempo en una universidad va a rendir algún tipo de frutos para un empleo. Estas hacen muchas veces ferias en las cuales reclutan muy poca gente de miles que asisten.

Pero esto hasta ahora son solo ideas, que deberían ser analizadas por los gobiernos sin dar lugar a elementos sentimentales y mucho menos a resistirlo porque se afecta la clase rica que es única que se está beneficiando con este sistema actual obsoleto y arcaico.

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