El “apasionado romance” entre el fanatismo religioso y el analfabetismo: ¿por qué esta relación tan casi indestructible entre no ser educado y ser fundamentalista?

No nos debemos realmente extrañar que personas que toman a pecho su religión tradicionalmente no sepan escribir o leer; después de todo, en estos tiempos el acceso a la Internet debe ser suficiente razón para que desarrollemos la mínima capacidad de razonar ante lo que se lee. El fundamentalista por lo general no hace eso sino que sigue e insiste en creer algo por fuerza del miedo, del temor a qué “pasará” si cuestiona o deja dicha creencia.

No, no todos los religiosos son analfabetas. No siempre el concepto de religión implica no ser educado, pues sabemos que muchas personas letradas siguen una creencia, pero por por lo general se tratan de religiosos moderados. Los teólogos por ejemplo suelen ser personas muy educadas, aunque tienen una perspectiva que los que somos seculares no compartimos con ellos. Ahora, si se dan cuenta cada vez que sale una noticia sobre derechos gays, eutanasia, legalización de la marihuana y otros temas de índole neurálgico para las personas religiosas, si hay un segmento de comentarios es muy usual ver personas fanáticas de la religión con muy pobre capacidad para escribir. Los siguientes son ejemplos sacados de Facebook:

“Oremos porque llegarán días de tribulación y ya estamos en ellos. Porque se levantarán contra el pueblo de Dios y nos llamarán mentirosos y de todo tipo de astrocidad sin ninguna razón. Pero cuando ellos dejen de hacerlo y ya no puedan calumniarnos, ese será el gran día que ha de venir.” (¿Qué es astrocidad?)

“Bueno esto no es de Dios que esto pase, pero esta escrito en su palabra Todas estas cosas tienen que pasarla a tribulación para entonces darnos cuenta que Dios biene pronto y ya no biene como mártir ni salvador como creen mucho biene como Rey y a jugar a vivos y a muerto como Juez así que yo por lo menos trato de hacer las cosas que su palabra me manda hacer para estar bien con Dios u tengo la esperanza de irme con el”

“Pobres niños cuando vallan a la escuela y lo señalen eso es dañó emocionar para esos niños que los van a confundir Dios hizo el hombre y la mujer”

Consistentemente se ve este tipo de problemas gramaticales en personas fanáticas de la religión. El uso de la b por la v y viceversa, la h donde no va, la doble l en lugar de la y y viceversa, la c por la s, la l por la r… En casos normales yo no me burlo o siquiera critico los errores gramaticales porque todos podemos cometerlos, de hecho yo los cometo a veces y en mi página de Facebook muchos de mis comentarios son editados por concepto de errores gramaticales, pero cuando se usa una gramática pobre al destilar odio e intolerancia, podemos darnos cuenta de que estas personas no tienen el más mínimo interés en educarse. Una cosa es cometer un error sin querer y otra muy diferente es errar a propósito; en mi opinión muy personal, parte del deseo de educarse hará que quieras escribir bien. Cada vez que una persona “escrive de huna manera deploravle husando letras donde no ban y cambiando hotras” para destilar odio e intolerancia contra los homosexuales, ateos, musulmanes y otros grupos minoritarios en Occidente, lo que está haciendo es demostrar que no solo es analfabeta por definición sino que no le importa. Cuando una persona acepta defectos que tienen que ser modificados, sabemos que esta persona ya no aportará nada positivo o relevante en la sociedad. Además, que sabemos que la pobreza en la escritura no es positiva para propósitos profesionales y quita credibilidad en la persona que escribe algo con propósito de aportar ideas. Yo puedo decir lo siguiente:

“Llo entiendo que la intoleransia contra los omosexuales deve cer erradicada porque eyos son ceres umanos i la siensia consistentemente a demostrado que no elijen cer de esa manera. Ademas tienen unos dereshos umanos que devemos respetal.”

Si yo escribo esto de la manera correcta, el mensaje deseado va a llegar, pero escribiéndolo de esta forma como acabo de hacer, la persona que lo lee ni siquiera va a saber lo que acabo de escribir porque la pobreza extrema en la escritura es tal que perturba al lector. Claro, usé un ejemplo exagerado, pero no se confundan, hay personas que escriben de esta manera.

Importante entonces: si vas a compartir una idea para que se te tome atención, escribe bien y lee lo que escribes para verificar que no hayan errores. Cada día el fundamentalismo religioso pierde fuerza y parte de ello se debe a la pobre capacidad para leer y escribir de estas personas que siguen fanáticamente la religión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s