Perspectiva de Género: ¿Qué es correcto que hagan los varones y las hembras de acuerdo a su género?

En estos días en Puerto Rico, este ha sido uno de los temas principales de conversación en los medios y ha sido la razón de varios debates tanto a nivel de foros como también de los medios principalmente entre el sector que lo favorece (generalmente seculares) y el que se opone (generalmente religiosos fundamentalistas). Veamos cuál es la percepción fundamentalista (la equivocada) de esto y después abundaré sobre por qué la educación sobre perspectiva de género es tan importante para el progreso de nuestra sociedad.

 

Grupos cristianos (Puerto Rico es un país con mayoría cristiana, por tanto nos limitamos a este sector religioso ante lo siguiente) se han proclamado no solo en contra de este tipo de educación sino que han movido todas sus fichas posibles para influenciar en el gobierno para que la perspectiva de género no entre a las escuela. Todo ello porque para ellos cualquier cosa que no mantenga el status quo de “hombre y mujer”, con sus respectivos estereotipos altamente influenciados por la religión, es “pecado” y “abominación a los ojos de Dios”. Tratar de razonar con ellos sobre lo que es verdaderamente este concepto es tanto como pretender que una cucaracha pueda resolver una ecuación diferencial de segundo orden. Han definido muy mal, posiblemente a propósito, este concepto asociándolo con orientaciones sexuales y con agendas pro-homosexuales escondidas. Lamentablemente, aun cuando constantemente salen noticias semanales de pedófilos relacionados a las iglesias, incluso hoy un pastor fue arrestado por prostitución en Mayagüez y aun cuando es muy frecuente el adulterio dentro de las esferas eclesiásticas, el cinismo del sector fundamentalista no conoce límites. Uno los lee, los escucha y es como si se estuviera escuchando a una persona con problemas mentales severos (aunque ya sabemos que el fundamentalismo religioso es un problema mental de relevancia como he descrito en otros artículos.

 

Perspectiva de género no tiene que ver necesariamente con orientaciones sexuales. Voy a ilustrar unos ejemplos de los diferentes patrones que tenemos en nuestra sociedad (en Puerto Rico y en gran parte del mundo occidental) que tienen que ver con perspectiva de género:

 

Los hombres

  1. No se pintan las uñas o se las dejan largas
  2. No se dejan el pelo largo (aunque este estereotipo ha disminuido bastante)
  3. No lloran
  4. No le dan besos en la cara o la frente a sus hijos varones
  5. No se ponen camisas o vestimenta rosada
  6. Tienen novia a cierta edad y se casan antes de los 30 o 35
  7. Son los más adecuados para trabajos como camioneros u obreros de construcción
  8. No juegan con Barbie cuando son niños
  9. No usan tacones
  10. Responden un reto de una pelea con puños y violencia física sino son débiles/afeminados/gallinas
  11. No usan maquillaje

 

Las mujeres

  1. No usan gorra
  2. No usan pelo corto
  3. Tienen las uñas largas y pintadas dentro de lo posible
  4. No juegan con carritos cuando niñas
  5. No se ven bien jugando PlayStation o cónsolas de videojuegos
  6. No pueden desempeñar trabajos de liderazgo
  7. Son chismosas
  8. Son superficiales
  9. Tienen que ser madre para cumplir con su “completación” de ser mujer
  10. Tienen que cuidar de la familia más que el hombre

 

Esto, damas y caballeros, es perspectiva de género: la asociación de roles a un género, el cual el otro no puede hacer por razones estéticas, de trabajo, sociales o cualquier motivo pero que realmente no tienen ninguna base lógica para lo que tratan de evitar o definir.

 

Perspectiva de género es algo que va muy afín con el aspecto de identidad sexual de cada persona; sabemos que hay personas que cuando son niños uno puede percibir la posibilidad de que sean homosexuales, transexuales o bisexuales e incluso asexuales en el futuro. La naturaleza del niño lo induce a hacer algo que sea de uno o ambos géneros, sin importar el sexo actual de la persona; por eso es que es importante que se tenga una educación madura para las personas a edades tempranas, pero obviamente poco a poco y sin caer en la vulgaridad y en temas que es quizá mejor tocar en la medida que crece el niño para evitar situaciones innecesarias. Nuestra sociedad, al sol de hoy, sigue cargando con la consecuencia de una falta de educación sobre este asunto que es crasa, que incluye el bullying en las escuelas hacia niños amanerados e incluso en los trabajos a personas homosexuales que se ven obligadas a actuar en contra de su naturaleza para evitar burlas. Esto es lo que con o sin intención ciertos grupos religiosos quieren: que en las escuelas sigan habiendo niños y jóvenes diciéndole “pato” a ese compañero de clase que tiene aspecto de ser gay o incluso ni siquiera serlo pero comportarse de una manera que “no luce varonil”.

 

Cosas como “eso es de nenes” o “eso es de nenas” es la consecuencia de la mediocridad a causa de la falta de educación sobre este asunto. Teóricamente se esperaría que padres capacitados eduquen a sus hijos sobre esto pero en la práctica sabemos que no es así pues muchísimos padres son mediocres en esto y sobre todo los que son fundamentalistas lo que hacen es pasarles ideas erradas y peligrosas a sus hijos, empujándolos a ser quienes no son para ser aceptados. Un niño que no recibe educación sobre perspectiva de género que presente un cuadro de no ser el niño “normal y popular que tiene la nenas locas por él” corre el riesgo de ser víctima de bullying a causa de que los demás compañeros no respetan lo que no es “la norma”. En adultos es más triste porque se trata de personas que se espera tengan la capacidad y la experiencia para superar y madurar ciertas cosas, pero lamentablemente en los adultos la educación sobre perspectiva de género hace falta también.

 

Yo les voy a decir por qué los líderes fundamentalistas prácticamente están en contra de TODO tipo de progreso y no solo del concepto de perspectiva de género: en educación sexual, en educación secular, en educación científica, psicológica y emocional; en ciencias per sé; esta gente necesita que sus seguidores sean lo más inocentes/ignorantes posible para poder vivir y abusar de ellos y no me limito solamente o necesariamente a abuso sexual, sino también abuso financiero, abuso emocional, abuso psicológico: en otras palabras esta manada de farsantes, estafadores y/o degenerados sexuales (QUE NO (DE NUEVO- NO) SON TODOS LOS RELIGIOSOS ENTIÉNDASE CRISTIANOS, MUSULMANES, ETC.- QUIERO HACER ESTA SALVEDAD- no hablo de LOS religiosos sino de UN GRUPO que quizá sea una minoría pero que es MUY ruidosa, tajante, fastidiosa y muy activa) solo buscan el poder para alimentar sus deseos avaros, carnales y/o de todo tipo. Estas personas, especialmente las que son como Wanda Rolón, Cash Luna, Kenneth Copeland y otros, muy dentro de ellos, en su interior, son ateos y a esto me refiero que no creen en ninguna deidad en realidad pero se acomodan con el cristianismo muy siliciosamente como atajo para sus deseos perversos. Son gente extremadamente peligrosa y no conocen moral, ética o principios de ningún tipo. SON NEO-FARISEOS y solo buscan el poder. Si una persona se educa como se debe sobre el asunto de perspectiva de género ésta persona muy probablemente respetará a los homosexuales, a los bisexuales, a los asexuales, a los célibes y a todo tipo de persona que mientras no hace daño a nadie, simplemente quiere ser feliz y vivir con su naturaleza innata, y esto no conviene a muchas iglesias porque significa más gente capacitada para pensar, cuestionar, razonar y dudar y no serían tan fáciles de convencer para dar el diezmo que es a fin de cuentas lo que buscan en realidad. Yo estoy seguro que si un día Ricky Martin visita la Senda Antigua de Wanda Rolón y le ofrece $1 millón en diezmos, la pastora bailará de pata suelta de alegría y es capaz de decir que se equivocó con los homosexuales.

 

La perspectiva de género es crucial y urgente en Puerto Rico y Latinoamérica. No se pueden seguir fomentando estereotipos para cada género, mucho menos aquellos que lo que hacen es confundir a las personas porque se sienten  “menos machos” por simplemente llorar. Quería poner un ejemplo para terminar con este estereotipo tan malo: “los hombres no lloran”. Parte de la mediocridad mental que abunda en nuestra sociedad es esperar que los hombres siempre sean rudos, toscos, fríos, que no muestren sentimientos, y es por esto que muchos aguantan al punto de no poder hacerlo más y terminan siendo criminales, psicópatas o suicidas; la ciencia ha mostrado constantemente que el hombre es incluso hasta más sentimental que la mujer, siendo menos hábil para estar solo y perder la cabeza más por una mujer que lo que una mujer la pierde por un hombre (en proporción). Porque al hombre se le fomenta que “hay que ser macho”, y por tanto eso de llorar, eso de lamentarse, eso de no ser sensible con las personas “no es de hombres”.

 

Sí gente, necesitamos la educación sobre perspectiva de género. Aunque sí voy a decir que edades entre 5 y 8 años no son las más adecuadas para caer en temas de sexualidad, porque estos promedios de edad aún los niños no están del todo interesados en estos temas. Ya cuando cursan el quinto grado y se van a acercando a la pubertad este tema puede empezar a tomar importancia y es necesario, poco a poco, educar para evitar cosas negativas en el futuro de esos niños.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s