¿Es bonita y atractiva la idea de tener una familia propia?

Voy a dar mi opinión desde una perspectiva de género y orientación sexual diversificada: para muchos la familia ideal consiste de papá, mamá e hijos. Pero la realidad es que es necesario que se incluya la variación que va desde papá o mamá solo/a como también papá y papá o mamá y mamá, pues la vida pone a cada persona en una circunstancia diferente.

Para muchas personas, el amor de pareja es algo tan importante como un trabajo, comer o dormir. Aunque estas personas nieguen una y otra vez que no pueden visualizar una vida solos, sus actitudes los delatan. Sus constantes status de Facebook implorando por parejas, sus actitudes en la vida real donde lo único que están pendientes es a personas del sexo que les gusta en lugar de diversificar un poco y disfrutar de otras cosas que ofrece la vida, como leer, viajar, escribir, practicar deporte, aprender a tocar música, compartir con amistades (sin estar buscando parejas), etc. y su necesidad extrema de hacer todo acompañado de alguien porque si lo hacen solos se deprimen certifican esa necesidad. ¿Es malo eso?

La realidad es que depende de la personalidad y en cierto modo de la suerte. Hay personas que la vida las hace irremediablemente atractivas, sin importar siquiera si su carácter es el propicio para una relación de pareja. Si una persona así es enamoradiza, con mucha facilidad tendrá pareja (aunque si es estable o no es otro tema). Pero hay otras que no importa cómo se esfuercen para conseguir una, no tienen lo necesario. No atraen, no forman química sexual/romántica con otras personas. Hay varias decisiones que tomar al respecto en este último caso: aceptar la realidad y tratar de vivir lo mejor posible célibemente, buscar ayuda profesional para tratar de modificar el comportamiento tal que se desarrolle algún nivel de atractividad y arreglar el problema, o seguir igual y vivir infelizmente.

Creo que el deseo de tener una pareja, y eventualmente familia, es una mezcla de razones genéticas con influencia cultural. Sí, la mayoría de las personas quieren continuar su linaje, eso les da cierto nivel de “legado” e “inmortalidad”. Especialmente si una de dos- tuvieron una muy buena crianza, o una muy mala crianza, en un caso quieren “repetir” su felicidad de niño y joven o enmendar con sus hijos la vida tétrica que la suerte les deparó al hacerlos nacer en una familia disfuncional.

No es malo querer tener familia o sentirse con necesidad de tener pareja; pero si es malo no poder tomar control sobre aquello que es lo que se puede hacer al respecto. No puedes resolver nada lamentándote por tu estado civil- de hecho, irritas a otras personas que tienen tu mismo estado civil. Yo en lo personal me quite temporalmente de Facebook en estos días porque me molestan enormemente estas actitudes de gente que creen que viven un tormento por no tener pareja. ¿Saben que es un verdadero tormento? Estar freakin’ desempleado. Ver tu cuenta con balances que oscilan siempre entre $0 y $50, no pudiendo hacer prácticamente nada sin que alguien te de la mano y ver que pasan los meses y años y estás igual. O peor aún: estar en África en un país pobre pasando días sin tomar agua o que un grupo de locos te rapte de las manos de tus padres y te aleje para siempre de ellos para formar un ejército para pelear por causas absurdas. Eso sí es un tormento.

Si quieres tener pareja, sabes que otro ser humano no va a ajustarse totalmente a tí (a menos que tenga problemas mentales). Tu desespero refleja un potencial de celos que asusta. Tu dependencia emocional emana lástima, no amor ni atractividad. Nadie serio o seria se fijará en una persona que no se quiere a sí misma y que siempre está gritando, si se puede decir de esa manera, por ser amada. ¿Sabes qué? Aparte de las mascotas, el único ser que puedes controlar que te ame y te quiera eres TÚ MISMO/A. Hasta tus padres puedes dejar de quererte, tus hijos, tus hermanos, tus primos, tus abuelos, no hay ningún ser humano aparte de tí que te ame sin condiciones. Hay padres, hijos y hermanos que aman a sus relativos hasta que se enteran que es gay, ateo o afiliado al partido político de oposición. Aún si encuentras la pareja que tanto esperabas, sabes que no puedes estar seguro o segura de que te amará toda la vida. Tu deseo es ese, pero la realidad es que solo la suerte lo determinará aunque ayudará bastante ser detallista en todos los sentidos y no limitarte a fechas como cumpleaños, aniversarios de noviazgo o bodas o San Valentín para hacerlo. La inmensa mayoría de las relaciones hoy día son forzadas, porque dejamos que las idealizaciones persistan a la hora de entablar una relación. Si quieres perfección o tener una vida de pareja (incluyendo tener familia) ideal, asegúrate de un Plan B donde vivas célibemente. Si no puedes vivir solo, si te deprime, busca ayuda para que puedas manejar la realidad de que tu vida de pareja tendrá sus momentos buenos como malos y que salvo por razones lógicas como infidelidad, abuso, violencia o similares no puedes estar dejándote de tu pareja por cualquier cosa. Si quieres estabilidad económica, asegúrate de tener un trabajo o un caudal económico independiente saludable. Tu pareja puede ser millonario hoy y estar quebrado mañana SIN QUE SEA NECESARIAMENTE SU CULPA. Si no compartes ideales religiosos o políticos con tu pareja evalúa si puedes ser flexible y asegúrate que tu pareja también. Si el sexo es el core de tu relación, asegúrate que para tu pareja también lo sea. Algo físico, que puede sufrir daños en un momento dado involuntariamente, no debe ser el core de una relación pero si lo es para ti, no busques a alguien que valorice más lo emocional o abstracto. Si eres de las personas que creen en relaciones abiertas o poligámicas, también asegúrate que tu pareja esté de acuerdo. Una pareja no es un videojuego, ni una mascota, ni un objeto inanimado.

Si quieres tener familia, procura que tus hijos crezcan en un ambiente saludable o sea, que estos sean lo más felices posible. No necesitas ser religioso ni necesitas ser de X creencia, solo asegúrate de dos cosas- tener la habilidad de apoyar económicamente así como emocionalmente a tu familia. Nada de actitudes dictatoriales donde los hijos vean a un padre exclusivamente como una figura que solo proporciona dinero y disciplina y la madre es la que da todo lo demás. Este modelo típico del fundamentalismo cristiano y musulmán es dañino y solo hará que tu aparente vida ejemplar de familia se vea así desde afuera. A personas como yo, por ejemplo, no las puedes engañar: solo lo puedes hacer con personas idealistas, fanáticas y que crean en fantasías. NO DEJES QUE OTROS TE DIGAN COMO CRIAR A TUS HIJOS. Pueden aconsejarte y dar “las” pero no dejes que te influencien por ejemplo a que si eres tu y tu pareja ateos o agnósticos, familiares cristianos te digan que tienes que “recapacitar” y para evitar problemas hacer cosas que no quieren. Deja que tu hijo decida al final del camino pues ya inevitablemente en la escuela y la sociedad cristianonormativa en la que vivimos tratarán de cristianizar a tu hijo. Igual si fuera en Arabia tratarían de islamizarlo. Envuélvete en el desarrollo de la razón de tu familia, no de simplemente creer y actuar como robot porque así lo dicta la sociedad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s