El universo: ¿Realmente comenzó y si es así, cómo fue? Una mirada al deísmo y panteísmo

Si existe un tema del cual no podemos tener ningún tipo de opinión o información satisfactoria, es del universo. Su complejidad, su comportamiento, su diversidad y el hecho de que se siguen encontrando cosas nuevas sobre éste, tanto a nivel de lo local (nuestro planeta) como lo espacial y cósmico (el entorno completo que se denomina universo observable), lo hace muy interesante y es principalmente en esto en que las diferentes filosofías y líneas de pensamiento tienden a tener, todas, alguna forma de desacuerdo y a veces, fricciones irreconciliables.

 

Podemos resumir todas las líneas de pensamiento dentro de cinco planos generales:

1. Teísmo
2. Panteísmo
3. Deísmo
4. Ateísmo
5. Agnosticismo


El misterio del origen, si alguno, del universo, no puede ser explicado de forma concreta y seguro por ninguna de las líneas (aunque el agnosticismo por definición no desea hacerlo). Por lo tanto, cada una adopta una posición teórica, y una vez esa posición se desarrolla, se puede adoptar en un forma de categoría dentro de cada línea de pensamiento.

 

Ya he hablado suficiente de ateísmo y teísmo en otros artículos, pero como voy a hablar del tema del universo y sus misterios en este artículo es necesario recordar que las posturas de ambas se amparan en opiniones, y por lo tanto no son indebatibles. No son leyes matemáticas donde no hay lugar para la diversidad de opiniones. ¿Cómo podemos explicar la existencia del universo? ¿De dónde salió esa singularidad en el cosmos del vacío absoluto que resultó en la gran explosión que dio forma al universo observable? ¿Realmente salió o siempre estuvo ahí?

 

El humano “regular” es criado con la idea de que todo tiene un origen y casi siempre, una razón. El universo no es la excepción en las líneas de pensamiento teísta, deísta y panteísta. En el teísmo y deísmo, un ente sobrenatural lo creó, mientras que en el panteísmo, básicamente, se creó solo. El ateísmo y el agnosticismo niega o se abstiene respectivamente de dar una explicación concreta, aunque muchos ateos sencillamente toman una postura cuasi-panteísta: se creó a sí mismo de la nada, aunque en el caso del ateo, no le otorga ninguna capacidad propia.

 

Démonos cuenta de que haberse creado algo de la nada, si no se trata de algo sobrenatural, viola las leyes de la física en todas sus formas, lo cual la teoría es imposible dentro del espacio normal/tridimensional al que pertenecemos. Yo en lo personal como agnóstico no tomo posturas de preferencia absoluta sobre la teoría de que se creara por sí mismo o algo/alguien lo creara: es aquí, de hecho, donde radica mi agnosticismo. Analicemos por qué ambas son posiciones entendibles, aunque algunas personas prefieran adoptar una sobre la otra.

 

1. Deísmo

 

Contrario al teísmo, en el deísmo existe un “Creador”, pero este creador no está definido, no interviene con lo que crea una vez cumple con la creación y muy posiblemente no tiene la capacidad de omnipresencia, omnisciencia oomnipotencia que define a las deidades del teísmo (incluyendo obviamente las religiones). El deísmo no es una postura muy aceptada porque carece del ingrediente que agrada a la gente: la fantasía. En el deísmo la deidad no contesta oraciones, no responde a plegarias, no crea con intención de intervenir y no premia o castiga, simplemente crea y existe y ya. 

 

Esta postura a la hora de explicar el origen del universo resulta algo parecida a la próxima que voy a explicar: el panteísmo. Pero no hace mucho sentido en mi opinión personal porque habría que tener alguna forma de evidencia de que hay algo aparte del cosmos que lo creó y dicha evidencia no tiene cara de existir nunca porque una vez algo es evidente en nuestro conocimiento, ya forma parte del cosmos y convertiría a esa deidad aparte en una deidad integrada al cosmos, o sea una deidad panteísta.

 

2. Panteísmo

 

Hay dos formas de panteísmo- una que combina teísmo con cosmos (Jehová o Alá, etc. son iguales al universo, probablemente esta fue la postura que tuvo Newton, quien NO era ateo o agnóstico como la mayoría de los demás científicos conocidos), y la otra es simplemente una postura que combina deísmo con cosmos; esta es la que se conoce como “Dios de Spinoza” quien fue el primero en perseguir esta idea, y fue adoptada por el prominente científico Albert Einstein. El panteísmo deísta no tiene evidencia al igual que el deísmo puro, pero sería más lógico pensar que el cosmos tiene alguna forma de capacidad de formación propia que algo aparte lo crease y no interviniese con él. 

 

En el panteísmo deísta, posiblemente estamos hablando de que en un momento dado, alguna forma de singularidad localizada en el vacío absoluto “decidió” cambiar. Vamos a pensar un momento: si tenemos un punto (dot) en un lugar totalmente vacío, donde solo hay la nada, o sea no hay nada, absolutamente nada; y este punto de repente comienza a tomar forma, a crecer, a expandirse… ¿qué lo provocó? En esta pregunta generalmente los teístas, deístas y panteístas tienen un punto a su favor ante la posibilidad dela participación de algo sobrenatural. De otra manera, lo único razonable que queda, dentro de nuestra capacidad de pensar, es que el universo nunca haya tenido un estado de ser “fijo” y mucho menos se creara; o sea, un universo que va desde un tamaño de 0.0…01 (… implica infinito) a infinito. Nunca tuvo un tamaño de 0. ¿Cuál es el problema sobre la creencia en lo sobrenatural?

 

Lamentablemente, en estos momentos, no existe alguna evidencia que apunte a que existe algo sobrenatural. Como dije horita, el problema es que una vez algo sobrenatural entra al campo de la ciencia, de lo empírico, deja de ser sobrenatural y se convierte en parte integrada el cosmos. En otras palabras, la ciencia nunca podrá probar lo sobrenatural. Esto no significa que necesariamente lo sobrenatural no existe, simplemente que no hay forma de que nuestra capacidad pueda, jamás, descubrir lo sobrenatural. Una vez lo “descubre” de forma medible, deja de serlo. Por lo tanto, una deidad panteísta no es una deidad sobrenatural; como parte integrada del universo, es natural; el problema estriba en llamarlo deidad, lo cual casi siempre se asocia a lo sobrenatural (dioses).  


Si el cosmos siempre ha existido y ha ido de infinitamente pequeño a infinitamente grande “alrededor” del vacío absoluto (i.e. nada), ¿por qué? El ateísmo casi siempre quiere negar la posibilidad de una deidad envuelta- ya sea deísta o teísta. Se conforma o prefiere, por el momento, quedarse en el “no sé”, lo cual es respetable y entendible y de hecho, yo asumo esa postura como agnóstico. Pero no podemos criticar a una persona creyente en lo sobrenatural por querer creer que algo sobrenatural estuvo envuelto- porque su posición es entendible y respetable. En lo que yo discrepo brutalmente es que en esa postura se quiera adjudicar a un dios local, en Puerto Rico el dios cristiano- Jehová o Dios (con mayúscula). Introducimos una postura que depende 100% de donde naciste o como te criaste en lugar de una que de espacio al beneficio de la duda. El ateísmo militante también falla en el sentido de “asegurar” que nada sobrenatural tomó participación en la creación o formación del cosmos.

 

Yo no soy agnóstico entre ateísmo y teísmo. Soy 100% ateo con respecto a las religiones locales (y locales me refiero a las religiones del planeta Tierra y cualquier planeta con seres que tengan posturas teístas). Soy agnóstico en el sentido de que no puedo asegurar la inexistencia de lo sobrenatural así de la existencia de éste. No sé si lo que somos es debido a un proceso que va desde el infinito inicial al infinito final, por sí mismo, o si algo participó o lo dio forma desde una dimensión diferente al cosmos que vivimos. Es un tema muy complejo el cual la mayoría de la gente común y corriente no entiende y tampoco le interesa porque está más satisfecha con la explicación de sus religiones de su predilección- a lo cual tienen derecho. Hasta aquí es mi límite de respeto, ya cuando se entra en la imposición de ideas teístas (i.e. fundamentalismo) entonces es que me pongo bravo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s