¿Se puede realmente descartar la “deidad genérica”?

Me gustaría usar el término “Dios” (con mayúscula) para referirme a una posible deidad genérica, pues el universo es demasiado misterioso para que se descarte con “confianza” este concepto. El término lamentablemente ha sido usurpado por la religión, en el cual los seguidores usan el término para referirse a su deidad local.

Pero llamemos entonces a la deidad genérica “Dios” en este artículo. La ciencia no ha logrado encontrar una explicación definida a varios aspectos del universo, desde su origen si alguno; lo que ocasionó el Big Bang si es que ocurrió como se teoriza; la fuerza de gravedad; la materia oscura y la energía oscura, entre muchas otras cosas. Si bien nuestro universo exhibe un comportamiento aleatorio, y por lo menos en mi opinión muy personal estoy confiado de la inexistencia de elementos sobrenaturales como karma, energía mística negativa y positiva y justicia divina entre otras supersticiones socialmente aceptadas en nuestras sociedades religiosas, esto no necesariamente niegan todo tipo de deidad, incluyendo una deidad desconocida.

Ya he hablado anteriormente de la deidad genérica, pero debemos preguntarnos, dentro de los misterios que guarda el universo, como la gravedad, la materia oscura y la energía oscura, ¿cómo podemos realmente estar tan seguros de que nada de esto tiene relación con una posible deidad? Estas tres cosas que aún la ciencia no logra explicar y que solo se sabe que están ahí porque si no las leyes físicas del universo serían incoherentes, mantienen preguntas muy fuertes que impiden, por lo menos en mi caso, desechar a Dios.

Quizás mucha gente no gusta usar el término “deidad” o “dios” porque de existir algo detrás del comportamiento del cosmos, probablemente se trate de algo que no tiene ningún tipo de poder como el que se asigna a las deidades locales. Quizás solo sea una energía y ya, sin más ni menos- que sigue unas leyes, pero están ahí sin necesidad de haber sido diseñadas. Pero, ¿por qué aseverar que no hubo diseño? Los creyentes tienen buenos argumentos en favor de la existencia de una posible deidad. El cosmos sigue, en lo general, unas leyes físicas. O por lo menos la materia visible las sigue. Probablemente la materia oscura también tiene sus propias leyes, y lo mismo la fuerza de gravedad y la energía oscura responsable de la expansión universal.

¿Y qué de las emociones? ¿Por qué tenemos sentimientos?

Aunque quizás este aspecto si tiene un poco más de explicación empírica en base al principio de supervivencia, no podemos todavía definir por qué razón sentimos emociones. Aún en los animales. ¿Por qué muchas personas se enamoran de otras, sin que realmente haya un elemento que uno puede decir “eso lo/la enamoró”? ¿Por qué hay maldad? ¿Por qué hay tanta gente egoísta? Son preguntas que hacen a uno pensar si realmente todo se puede explicar a través de la ciencia.

Dios no puede ser rechazado por ahora (ni tampoco se puede probar o estar seguro de su existencia). Incluso muchos cristianos cuando definen a Dios, entran en una línea de definición acorde con el deísmo y el panteísmo. Pero decir “no existe”, requiere fe.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s