La inmadurez en el ateísmo

Como he mencionado en otros artículos, la religión es algo que muchas personas necesitan tener en sus vidas para poder funcionar- ya sea porque fueron indoctrinados al punto de que necesitan mantener la creencia a lo largo de sus vidas o simplemente porque vivir una vida donde acepten que todo ocurre al azar les causa desesperanza y, posiblemente, depresión. La religión de por sí es un sistema de creencias que combina pensamientos filosóficos con mitología. Y como muchas cosas en la vida, las personas muchas veces se sienten con esa necesidad de tener unas ideas organizadas y estandarizadas. Si bien es cierto que por el tiempo que llevan muchas religiones éstas comienzan a dejar de tener sentido- sobre todo cuando la ciencia avanza y contrarresta las bases mitológicas de las religiones, como por ejemplo, cuando Copérnico y Galileo evidenciaron que el geocentrismo es falso- la realidad es que el poder la indoctrinación, dependiendo del entorno en el que se crían y viven las personas indoctrinadas, pude ser permanentemente grande, haciendo que las personas se afiancen a sus religiones con pasión hasta su muerte. Es por eso que por ejemplo, aún cuando la evolución ya no es una teoría sino un hecho comprobado, muchos todavía creen literalmente en el relato de la creación de la Biblia en Génesis 1 y 2. De hecho ayer mismo uno preguntó en un foro ¿de dónde sale el universo?, a lo cual sugerí que leyera diferentes teorías científicas que sugieren cómo “surgió” y luego procedió junto con otros a mofarse de mi sugerencia. Esa necesidad de creer en algo- por más absurdo que sea- es casi fisiológica. Compara con la necesidad de ir al baño, comer o dormir. Así de fuerte puede ser la indoctrinación religiosa.

Algunos ateos, sin embargo, insisten en creer que la religión (en general) es algo erradicable y que todos podemos vivir sin ella. Comprendo que a nombre de la religión se han cometido muchas injusticias- la Inquisición, la conquista de las Américas, las Cruzadas, y más recientemente el Estado Islámico, Al Qaeda, Boko Haram, etc. Pero se debe separar, como mencioné antes, el concepto de la religión del fanatismo religioso.

¿Por qué algunos ateos se empeñan en burlarse de la religión? ¿Por qué en los foros ponen imágenes de Jesús haciendo algún tipo de acto que se considere blasfemia para los creyentes? ¿Por qué muchos dicen que la religión es un mal social, si la religión de por sí no es mas que la creencia personal de una persona respecto a una idea, que si no se impone, realmente no hace daño y la persona tiene derecho a creer? Las religiones comparan, en cierto punto, con cuentos de hadas. Los niños leen historias de fantasía porque se entretienen y lo que leen agrada a la imaginación inocente y fértil de sus mentes. Pero se supone llega el momento en que la capacidad mental del menor aumenta al punto de descubrir que eso que ha leído es solo parte de una esencia irreal y procede a enfocarse más en lo que está ahí, en lo que es presente y real. En la religión, lamentablemente, se crea, a través de la indoctrinación, un estándar de vida en el que se asocia lo real a lo imaginario o supersticioso. En la medida que la indoctrinación sea más fuerte, la persona empezará a asociar todo a aspectos religiosos. Ejemplo: si logras algo, es porque “Dios” te premió; si haces algo malo, es porque “Dios te está castigando” o “Dios te está probando”. Si sucede algo increíble, “son señales de Dios”; si surge una tragedia por algún evento natural inusual, “son señales del fin”. Todo, absolutamente todo se limita a lo religioso y es ahí cuando se puede pasar a un estilo de vida errático y que puede incurrir en algún tipo de incapacidad mental y transtorno psiquiátrico. Esto es notorio en los fanáticos que pierden la habilidad de empatía hacia otros y proceden a alegrarse del mal de otros porque es “castigo de Dios por vivir en pecado”.

Quizás esta es la razón por la que muchos ateos entienden que para eliminar el mal del fanatismo religioso hay que ir a la religión per sé. Pero yo no estoy de acuerdo. Las religiones son solo un instrumento que usan las personas para tener un estilo de vida; si el cristianismo se acabara, eso no significa que las personas no buscarán otro tipo de explicación fantasiosa para explicar sucesos aleatorios que no tienen explicación científica inmediata.

Yo conozco cristianos buenos, moderados y empáticos. No sé si sea una mayoría dentro de todo el sector cristiano, pero el hecho de que no todos sean fanáticos me dice que la religión no es la causante del fanatismo. Depende muchas veces del entorno en la que el cristiano se cría. Si va a una iglesia inclusiva, posiblemente será un cristiano moderado; si va a una iglesia fundamentalista, es muy probable que se convierta en un fanático que eventualmente necesite ayuda psicológica o psiquiátrica. Las iglesias fundamentalistas fomentan la irracionalidad, el exclusivismo, la arrogancia y otros tipos de males y por eso es muy normal que sociedades fundamentalistas sean retrógradas, enfermas y con altos niveles de calidad de vida deplorable. Y eso es lo que vemos en Puerto Rico: una isla llena de iglesias fundamentalistas, quebrada, con un pueblo que sigue votando sin razonar y que más de cien personas de van permanentemente al día por el alto nivel de desempleo, crímenes y mediocridad social y política.

Sin embargo, el cristianismo no se limita al fundamentalismo y al fanatismo. Ciertamente el sector enfermo del cristianismo se hace ver como “los que tienen la verdad”, pero en un debate con ellos puedes percatarte que no son personas educadas e intelectuales. Les haces preguntas que no pueden contestar, escriben con ortografía pobre, los oyes y te sorprendes de su nivel de razonamiento infantil; ciertamente si son muchos, o si son los que más hacen ruido crean la impresión de que todos los cristianos son así. No es necesario ni siquiera hablar de la mitología cristiana para identificar las cosas negativas que afectan la religión porque en realidad la mitología no es lo malo, sino el fanatismo de quienes creen en la mitología.

Y este es el problema de los llamados ateos militantes: para dar batalla al mal del fanatismo, se enfocan en la parte superficial del problema. Atacar la parte mitológica de la religión para protestar o señalar los males del fanatismo religioso es como tratar de arreglar una casa dañada, con grietas y a punto de caerse solo con pintura. El fanatismo religioso no nace de la parte mitológica ni la parte filosófica; nace de un problema emocional en el fanático que hace que la persona se refugie de males internos y de pasados oscuros, o simplemente de problemas emocionales internos que solo pueden ser tratados por profesionales de la salud mental. El cristianismo puede consistir de un cien porciento de moderados, que claro- tienen sus creencias las cuales los no-cristianos no vamos a estar de acuerdo- pero no las imponen, no amenazan a quienes no los apoyemos, ni mucho menos tratan de meterse en el estado para llevar su mensaje. ¿Qué no estamos de acuerdo con la mitología cristiana? Claro que no, pero la mitología, mientras no se tome a pecho, y se sepa bien cual es la realidad, realmente no es dañina. No fomenta la intelectualidad- pero no es dañina.

Ejemplo: muchas personas creen en el poder de la oración- pero sin embargo, si sucede algo con seres queridos, a nivel de salud, la mayoría los llevarán al hospital. Los ateos dirán “para qué oran entonces” (de hecho, yo lo he hecho también y sé que no está bien hacer este tipo de mofa) y la respuesta es que las personas tienen un límite sobre como ayudar a los demás. Si no cuentan con lo necesario para hacer más por una persona, al menos el hecho de que oren, para la persona que tratan de ayudar es señal de que se preocupan por ellos. La oración se puede ver como una forma de “apoyo” aunque la oración per sé no tenga el poder (científicamente hablando) que los cristianos reclaman tener.

Sobre los memes… ¿qué logran? Tú no vas a convencer a un cristiano de que su creencia está errada poniendo imágenes de Jesús en una circunstancia de mofa. Sí, se entiende el mensaje de la mofa- pero ese mensaje se puede hacer de una manera más madura. Ciertamente en cuanto a los fanáticos, no importa si les debates con respeto o inmaduramente siempre buscarán estar a la defensiva; pero por lo menos si te interesa sembrar la semilla de la duda en el cristiano moderado, no lo vas a lograr poniendo un meme donde se ofende la mitología cristiana. Quizás eres de los que piensas que las creencias por no tener esencia no tienen por qué ser respetadas, pero si no comprendes que para el creyente estas creencias son muy importantes, entonces tu comportamiento es inmaduro. Imagina que eres fiel fanático de un tipo de música, y que a mí no me gusta y entonces me dedico a poner memes ofensivos sobre tu música. Si eres fiel amante de ese tipo de música te va a molestar, ¿verdad? Si eres de las personas que decides bloquear a la persona que te ofende con sus memes, entonces no puedes después tener la moral de decir que los cristianos no pueden ofenderse cuando les ofendes sus creencias.

El respeto es la clave de un mundo inclusivo y gente… las religiones, de la forma que sean, no van a desaparecer totalmente de nuestro mundo. Ciertamente la parte mitológica puede perder su vitalidad en la medida que la ciencia vaya avanzando, pero la parte filosófica siempre estará ahí y mientras no hayan explicaciones evidentes de las cientos o miles de preguntas que hay sobre el universo, la vida, la esencia del cosmos, etc. la gente tiene derecho a tener sus teorías. Muchas personas piensan que tuvo que haber habido un dios, o deidad, envuelta- aún sin creer necesariamente que se trate del dios cristiano, musulmán o de cualquier otra religión, y aún con todo eso muchos ateos se mofan y ridiculizan esa visión. Ninguna teoría puede ser descartada (aunque algunas tengan casi ningún sentido, pero esto es algo relativo a la persona) cuando se trate de algo de lo cual no se tiene evidencia de alguna explicación lógica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s