Universos paralelos: ¿Explicación a lo desconocido?

Muchas veces nos suceden cosas o creemos en cosas que no tienen, por el momento, explicación científica o si la tienen es insuficiente. Los misterios de la vida, el cosmos, y la gran cantidad de cosas que aún no conocemos con detalle nos hacen pensar que hay algo más allá de lo que voy a denominar la realidad cuatro-dimensional o 4D (por las tres coordenadas de espacio y la dimensión del tiempo) que es lo que rige nuestra detección del universo.

Existen cuatro cosas que apuntan a la posibilidad de que estas cuatro dimensiones no sean las únicas que existen y varios aspectos aún dentro de la ciencia que no se conocen del todo y podrían estar fuera de las leyes de la física. De esto partiré para hablar del concepto del multiverso- una de las teorías que podrían explicar la existencia de nuestro universo, su origen y posiblemente el origen de todo.

1. Universos paralelos

En la ciencia se le llama hipotéticamente universos paralelos a los universos que podrían existir fuera de la realidad 4D de nuestro universo- el universo observable. En estos momentos desconocemos si existen y por tanto es pura especulación y teoría, pero muchos científicos serios analizan la posibilidad y hasta casi aseguran su existencia debido a que si analizamos comedidamente la teoría de un universo que surgió de la “nada” es absurdo, ya que la nada absoluta no puede crear nada, ni originar ni mantener nada- violaría las leyes físicas de nuestra realidad. En un universo paralelo podrían haber otras leyes pero es muy probable que hayan las mismas leyes físicas que rigen nuestro universo pues el nuestro es uno “regulado” por leyes inviolables- como por ejemplo, fuerza es igual a masa por aceleración, energía es igual a masa por el cuadrado de la velocidad de la luz o 1 + 1 = 2. Si existe un universo paralelo donde existan otras leyes que para nosotros serían absurdas entonces es muy posible que nunca podamos detectar- por más que la tecnología se refine- los universos paralelos pues en nuestra capacidad limitada no podemos detectarlo absolutamente todo. Pero si se cumplen las mismas leyes físicas entonces es posible que en algún momento dado del futuro quizás se pueda encontrar alguna forma de detectar una quinta coordenada o más que nos permita alcanzar una realidad alterna.

2. ¿Qué hay en los universos paralelos, si existen?

Como indiqué para poder detectarlos, tendrían que obedecerse las mismas leyes físicas de materia y energía. A continuación estaré explicando como cosas como la materia y energía oscura (conceptos físicos desconocidos), así como los fenómenos déjà vu, los sueños y la imaginación creativa pueden tener vínculos con los universos paralelos bajo la premisa de que obedezcan leyes inteligibles. Pero es importante entonces teorizar lo que hay en estos: básicamente, lo mismo que en nuestro universo- posiblemente algunos siendo copias exactas. Si el multiverso es infinitamente grande, y contiene una infinita cantidad de universos, habrán una cantidad enorme- inimaginablemente enorme- de universos, pero llegará a una cantidad finita en la que varíen (estamos hablando de números ridiculamente grandes como el llamado googolplexian) y entonces se empezarían a repetir, circularmente y a la vez infinitamente. Es decir: si hay una cantidad infinita de universos paralelos, y estos son variaciones de nuestro universo, entonces habría una cantidad de versiones de nosotros donde seremos de todo- desde seres lo más buenos posibles hasta los más malos posibles: vamos a asumir a una persona de nombre José. En este universo, el que vivimos, José es un reconocido atleta. Pero en un universo alterno B José es un poeta, en uno C es un ingeniero, en uno D es abogado, en uno E es un pillo, en uno F es un violador, en uno G es un sacerdote o pastor de una iglesia, en un H es un reconocido filántropo, etc. Para cada uno de nosotros hay una versión alterna- positiva o negativa, en cada uno de los universos, hasta que cuando se den todas las posibles versiones, repitamos, o sea que en un universo número n podríamos ser exactamente igual a como somos aquí. ¿Podrían haber versiones de nosotros donde podamos hacer cosas que no podemos como por ejemplo, volar o respirar bajo el agua? Quizás, pero no es tan viable si esos universos tienen las mismas leyes físicas que nuestro universo- tendrían que haber unas condiciones físicas posibles que lo permitan. Las mismas variaciones aplican a nuestro planeta; en un planeta América del Norte podría estar haciendo frontera con Antártida, o China con Francia, mientras la Tierra siga siendo compuesta de los mismos elementos químicos cualquier arreglo es posible. Por eso la cantidad de versiones de los universos paralelos es casi infinita, pero no infinita si obedecen las leyes físicas a través de todo el multiverso.

3. ¿Se pueden solapar o interactuar entre sí?

Por el momento, científicamente no se sabe si hay universos paralelos, de nuevo. Pero asumiendo que existan, una de las preguntas que podríamos hacernos es si hay “choques” entre ellos- interacción de alguna forma. Definitivamente por el momento no hay manera en que las tres coordenadas del espacio y la coordenada del tiempo- la realidad 4D- tenga interacción con éstos- por lo menos en cuanto se refiera a la materia observable. Pero existen varias cosas que podrían permitir una posible o potencial interacción entre universos paralelos, y lo explicaré a continuación:

Materia y energía oscura

Ahora mismo, nuestro universo se compone en un 95% aproximadamente, de estas dos cosas que son un misterio en la comunidad científica. Quizás anteriormente se entendía que el universo solo se componía de un vacío (vacuum en inglés) con energía y materia observable por medio de planetas, estrellas, asteroides, agujeros negros, luz que viaja en el vacío, polvo estelar, quasares y en resumen- de átomos. Pero se ha sabido que hay fuerzas más allá de todo eso que hacen que existan cosas como la gravedad y que el universo se expanda aceleradamente, sin que por el momento se llegue a un punto de deceleración donde en un momento se empiece a encoger para volver a ser una singularidad. La materia oscura es responsable de la gravitación en el universo, y se compone de algo desconocido- no de átomos, ni de nada que se conozca. La energía oscura por otro lado se ocupa de su expansión. ¿Tendrán que ver estas dos cosas con algún o algunos universos paralelos ejerciendo algún tipo de influencia en el nuestro? Si un universo paralelo “choca” contra el nuestro, pero sabemos que no pertenece a la realidad 4D, entonces puede afectar nuestro universo sin que nosotros lo podamos percibir porque la realidad 4D es solo un reflejo de nuestra capacidad limitada de entender el cosmos. De manera que la materia oscura podría ser materia en otro universo que influye en la nuestra, solo que no influye de forma visible, por lo menos con lo que tenemos ahora no lo podemos ver. La energía oscura por otro lado podría ser “gravedad” o energía expansiva fuera de los universos paralelos, en cualquier “espacio” que haya dentro del multiverso infinito que hace que los universos se expandan sin cesar. La energía oscura dentro de universos solapados podría traducirse en materia oscura. Estos son solo especulaciones, pero no imposibilidades.

Agujeros negros

La cosmología de los agujeros negros teoriza que los universos paralelos pueden ser conectados a través de agujeros de gusano, los cuales ahora mismo, son conceptos especulativos y no hay evidencia de éstos. Sin embargo, si analizamos lo que hay dentro de un agujero negro y el hecho de que las leyes de la física de nuestro universo cesan dentro de la singularidad final en el agujero negro, esto significa que todo lo que entra en éste o se destruye, o se transporta, pero si se transporta, no se podría transportar a otro lugar del universo, sino que “saldría del universo” hacia otro. Fíjense que el multiverso no necesariamente consiste de espacio entre universos sino que podría ser simplemente un concepto teórico en la que todos los universos paralelos están “pegados” o incluso solapándose y estos se conectan en tiempo y espacio a través de agujeros de gusano. Como algunos universos paralelos serían copias exactas del nuestro, es posible que algunos agujeros negros en el universo conecten a esas copias exactas y aparezcamos en otro momento del tiempo dentro de este universo, mientras que otros agujeros negros conectan con los universos con versiones alternas de nosotros- pero como son todos independientes, no ocurriría nunca lo que se conoce como la “paradoja del abuelo”- es decir, si un día te transportas a un universo donde te ves de pequeño, pero sabes que es el mismo tú con las mismas vivencias, no importa realmente si interactúas con él porque es un universo independiente al nuestro. La paradoja del abuelo aplica si es el mismo universo, pero no si son dos iguales independientes. Al igual que el asunto de la materia y energía oscura, esto es especulativo.

Realidad fuera de las dimensiones del tiempo y espacio

En tiempo y espacio, nacemos, vivimos y morimos. Tenemos una vida, regida por estas cuatro dimensiones y donde nuestras memorias recopilan datos a través de esa vida. Sin embargo, sabemos que hay cosas en la vida que no conocemos, o que nos parecen increíbles o no podemos entender y la ciencia no ha podido comprender. Algunas personas prefieren la perspectiva religiosa o teísta para entender lo desconocido, pero también es posible teorizar el asunto de los universos paralelos para cada uno de lo siguiente.

1. Los sueños y pensamientos: La ciencia no ha podido explicar bien por qué los sueños se dan como se dan. ¿Por qué soñamos? ¿Son las experiencias de los sueños alteraciones de nuestra conciencia y subconciencia? ¿Por qué a veces soñamos con cosas de las cuales jamás hemos pensado o dado importancia? Para muchas personas, los sueños o pesadillas son reflejos del pasado, del futuro, o del presente, pero la verdad es que los sueños podrían tener un componente extra-dimensional en lo que significaría que nuestro subconciente es capaz de detectar universos paralelos donde percibe a todas las versiones alternas que existen de nosotros, ya que el tiempo no sería un problema pues no es la dimensión que se relaciona con dicha detección, y por tanto refleja en los sueños- momento en que nuestra conciencia y subconciencia están en todo su apogeo- todos los eventos alternos y reales de nuestra existencia absoluta. Es decir, en algunos sueños vivimos o “visitamos” lo que hacemos en el futuro, en el pasado, o alternamente. Nuestros recuerdos podrían ser, por otro lado, revivencias en otro universo paralelo de lo que vivimos recientemente- es decir, cada vez que recordamos algo, podría ser posible que estemos viviendo parcialmente en un universo paralelo que es una copia del nuestro, mientras que cuando pensamos en lo que “pudo haber ocurrido” estamos viviendo parcialmente en el universo paralelo alterno. ¿Por qué digo parcialmente? Tanto en sueños como en pensamientos, siempre volvemos a nuestra realidad- ya sea que despertemos o decidamos que hay que dejar de pensar y volver a la realidad. Las fantasías, por tanto, son versiones alternas de nosotros. Sin embargo, esto implicaría que entonces hay universos paralelos donde cambian las leyes físicas pues si pensamos en “volar”, entonces la fuerza de gravedad en otro universo paralelo podría ser menor a la nuestra y nos permite ascender sin problemas. Como la gravedad no tiene nada que ver con el oxígeno estaríamos respirando el mismo aire, pero podemos controlar si nos elevamos o nos quedamos en suelo firme, usando solo un ejemplo. En algunos sueños es posible también que hagamos cosas que no podemos bajo las leyes físicas de la realidad 4D.

2. Déjà vu: Otra cosa que puede apuntar a la existencia de universos paralelos- alternos o exactamente igual al nuestro- es el fenómeno de lo que sentimos que hemos visto antes. Estamos llegando a un lugar, y de repente tenemos esa sensación de haberlo visto antes. Pudo haber sido en un sueño, o en un pensamiento- pero definitivamente lo sentimos igual, lo que apunta a lo señalado en el punto 1: si nuestros pensamientos y sueños son vivencias parciales o totales temporales, respectivamente, de otros universos, los déjà vu serían lo inverso a estos: vivir lo que ya hemos vivido. De nuevo, algunos lo consideran alteraciones del conciente y subconciente. Pero esta definición no contradice la posibilidad de que se trate de vivencias en otro universo porque el conciente y subconciente realmente sería lo mismo que estar parcial o totalmente en otro universo. Decimos peyorativamente que “vivimos fuera de la realidad” cuando tenemos expectativas de algo que no es lo que está sucediendo- por ejemplo, pensar o soñar con un mejor Puerto Rico, pero es que literalmente podría ser eso- cuando pensamos en un mejor Puerto Rico (u otro lugar), estamos viviendo en el universo paralelo donde efectivamente este lugar es mejor, libre de muchos males que asedian el lugar en nuestro universo.

3. Imaginación creativa. Recapitulando del punto 1: los pensamientos son posiblemente vivencias parciales entre el universo que vivimos y otro(s). Por tanto, la imaginación creativa podría ser cosas que “inventamos” pero que en realidad son recuerdos o memorias capturadas de otro universo. Cuando inventamos algo, no estamos en realidad creando nada- estamos simplemente re-creando, estamos recordando algo que hicimos en otro universo- que es real en ese universo, pero no en el nuestro.

¿Tenemos entonces la capacidad de crear, inventar o hacer algo de la nada en nuestra mente?

Si todo lo que he mencionado es cierto, entonces técnicamente, no. Y eso explicaría el por qué somos seres limitados en el multiverso. No creamos nada- simplemente alteramos, recordamos, recreamos o reciclamos recuerdos y memorias de otras versiones de nosotros así como de la nuestra propia. Si imaginamos que amamos a alguien, o que hacemos cualquier cosa- buena o mala- pero que en realidad no podemos en nuestra realidad, eso significa que estamos recreando lo que hacen otras versiones de nosotros en otros universos- y en los sueños, los apreciamos de forma “4D”, o sea, accesamos el universo paralelo por cierto tiempo. Como los universos paralelos son independientes de nuestra realidad 4D, el tiempo no transcurre igual en un sueño que en la realidad 4D. Esto concluiría entonces que no existe la ficción: todo lo que imaginamos, pensamos, soñamos, o recordamos, todo- es real en el multiverso. Lo que no es real no lo podemos pensar. Finalmente, entonces, ¿existen los unicornios, Dios, los ángeles, los monstruos, etc.? No en nuestro universo, pero dado que todo lo que imaginamos tiene propiedades físicas- ya sea consistentes con la realidad 4D (realidad de nuestro universo), entonces todo esto puede existir en otro universo paralelo. Si algún día se pudiera probar esto que he dicho aquí, que es especulativo, finalmente podremos conocer lo que es la teoría de todo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s