Homosexuales cristianos: ¿Coherente o absurdo?

Como hemos sabido, existen cientos de religiones en el planeta y todas tienen diferencias que hacen a la gran mayoría irreconciliables, al punto de que a través de la historia muchas de las guerras, incluyendo algunas en el presente, son motivadas por la necesidad de imponer creencias religiosas a nivel global; de hecho, dentro de las mismas religiones, como en el caso del cristianismo, existe una gran división que pone a católicos oponiéndose a posturas protestantes y aún protestantes oponiéndose a posturas de otros protestantes. Podemos concluir que cada secta o culto acomoda leyes y estándares a conveniencia y no siempre buscan lo que se llama la “verdad última” aunque cada una crea que la tiene.

Por regla general, el catolicismo y gran parte de las divisiones del protestantismo no aceptan la homosexualidad como una orientación sexual válida. Especialmente en el protestantismo pero también en el catolicismo persiste un rechazo que puede ir desde el simple desacuerdo con la “conducta” hasta el acoso hacia todo lo que tiene ver con la homosexualidad. Sin embargo, hay divisiones en el cristianismo, como la Iglesia Metodista (en gran parte del mundo) donde no solo aceptan a los homosexuales sino que incluso los casan.

Recordemos que la mayoría de los humanos necesitan creen en algo; no se conforman o no se sienten completos aún con la idea de comunicarse con su propia conciencia que es lo que realmente se refiere el sentido de espiritualidad. Y dependiendo de cómo se interpreten libros sagrados hay homosexuales que aún creen vehementemente en libros como la Biblia, simplemente no la siguen de la misma manera (o no la interpretan de la misma manera) que la contraparte fundamentalista. En las interpretaciones de aquellos versículos que aparentemente prohiben o condenan la homosexualidad, se interpreta más como la condena a prácticas homosexuales promiscuas, a castigos que aplicaban en tiempos donde había una aparente necesidad de procrear para aumentar el número de militares en el ejército de Israel, o simplemente se determina como el caso de las cuestionables ciudades de Sodoma y Gomorra (las cuales no hay evidencia arqueológica disponible de su existencia) que la homosexualidad no tuvo nada que ver con el castigo a éstas; lo único que se menciona es que los hombres de la ciudad querían violar a los visitantes de la casa de Lot. Pero eso no significa que fueron destruídas por simplemente ser homosexuales. ¿Cuantas personas de la comunidad LGBT ustedes han visto que hostigan a “crushes” sentimentales? Claro, siempre, como todo habrá uno que otro homosexual irrespetuoso y sexualmente enfermo, como pasa en muchos de la comunidad heterosexual. Pero ni son todos, ni son la mayoría.

¿Entonces es lógico que hayan homosexuales cristianos? Considerando esto expuesto, sí. Simplemente a los homosexuales cristianos se les puede preguntar o cuestionar su creencia igual que a los heterosexuales: ¿por qué Jehová es el dios verdadero y no Alá, o Shiva, o Brahma? ¿Realmente son eficaces las oraciones? ¿Crees que es correcto creer en un dios que aparenta tener favoritos? Preguntas que se le hacen a todos los creyentes en general y no solo a heterosexuales u homosexuales. Si le preguntas a un homosexual por qué creen en un dios que los condena en su libro sagrado va a diferir con tu interpretación literal o pobre de la Biblia puesto que se puede interpretar que lo que se condena realmente es la promiscuidad. Y, aunque mientras haya consentimiento entre adultos cada quien hace con su sexualidad lo que quiera, la promiscuidad no es una práctica saludable y no hace falta ser religioso para no estar de acuerdo con ésta.

En conclusión, ser homosexual y cristiano (por lo menos esta religión) no es oximorónico. Lo que sí sucede es que los homosexuales que crean en Jehová y Cristo pueden tener complicaciones en encontrar un grupo de cristianos que los acepten pues lamentablemente persiste el cristianismo “tipo homofóbico”. Al menos el Papa Francisco aunque no acepta la homosexualidad como una “conducta correcta”, los ha aprendido a respetar y exhorta al pueblo cristiano a hacerlo. Eso es mejor que hacer lo que hacen grupos de odio como Puerto Rico por la Familia o personas de pobre reputación como Wanda Rolón o Jorge Raschke.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s