Fundamentalismo religioso: Ignorancia con descaro y estorbo para la psicología

En este artículo quiero exponer el grave problema que representa el fanatismo religioso para propósitos de aumentar el intelecto e incluso mejorar la psicología humana. No es nada nuevo que yo discuta cómo el fanatismo por las religiones impide razonar y pensar apropiadamente, pero el problema es que también es un estorbo para las personas con problemas que más que necesitar aprender de un pastor farsante a odiar a los homosexuales, a los ateos, a los “impíos” y desarrollar un sentido de egoísmo enfermizo, lo que sí necesitan es ayuda profesional real. Las personas que estudian psicología y psiquiatría no toman cursos fáciles para que pseudo-psicólogos que toman la Biblia y la interpretan como gustan y no son objetivos y consistentes tomen sus puestos y en lugar de ayudar a personas con necesidades emocionales lo que hagan es empeorar su condición. Claro, hay que considerar factores como los prejuicios sociales hacia las personas que buscan ayuda profesional, ya que aún se les siguen asociando con “gente loca”. Esto es porque nuestra educación social es muy pobre y se deja influenciar por supersticiones y argumentos que no tienen ningún sustento lógico o razonable.

Veamos las expresiones de un farsante llamado Abimael Rodríguez Madera (publicado de manera pública en su página de Facebook):

Sr. Alejandro García Padilla

Usted nos llama hipócritas, faltos de amor, algo que me da vergüenza. El obedecer a la Ley de Dios no nos hace hipócritas ni faltos de amor, NOS HACE OBEDIENTES. Su persona y su Partido Popular Democrático quiere destruir a este país Desobedeciendo la voluntad de Dios.

Hoy para completar pidió que legalicen la droga que tanto ha matado a nuestros jóvenes. La marihuana es el comienzo de peores drogas pero a usted no le importa nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestras futuras generaciones. 

Señor Gobernador usted ha sido la vergüenza más grande que como puertorriqueños hemos tenido en el alto mando de nuestra nación. Siento vergüenza profunda, pero aun así, ante su crítica a los que no pensamos como usted, pedimos a Dios misericordia porque Dios y solo Dios tomará en cuenta tu alta Traicion al Cordero que posa en el Escudo de Nuestra Nación. 

Dios se apiade de usted y de todos los Senadores y Representantes del PPD, que hicieron historia, dando la espalda a los valores y aceptando la conducta diabólica del homosexualismo, lesbianismo y ahora los drogadictos. 

No somos homofobicos, SOMOS CRISTIANOS.

A los pies de Cristo y por su Causa;

Evangelista Madera

Lo primero: la marihuana no ha matado a nadie. Esta es la primera señal de la ignorancia abundante en los sectores fundamentalistas más fanáticos. Tampoco se ha probado que siempre la marihuana conduzca a peores drogas. Hay que entender cual es la psicología envuelta en el consumo de drogas- la cual casi siempre se basa en el mismo principio por el que consumimos medicamentos legales; aliviar problemas emocionales. Yo no consumo marihuana ni drogas ilícitas, pero al momento no se ha reportado en lugares donde la marihuana es legal cambios sociales negativos que indiquen mayor violencia o crímenes. Además, un drogadicto no necesita leer de un farsante que su comportamiento es “diabólico”, sino ser ayudado por psicólogos y psiquiátras especializados para redirigir la adicción a ls drogas como medio de lidiar con problemas emocionales a soluciones reales que los ayuden a salir de la adicción. Muchas personas que consumen drogas padecen de depresión y pensamientos suicidas y no necesitan oír o leer cosas como “tu comportamiento es del diablo”. Muchos drogadictos creen en Dios y aunque para mí es irrisorio que me llamen diabólico, para éstos puede ayudar a empeorar la depresión y el sentido de culpa.

Veamos como se expresan otros fundamentalistas y analicemos cómo estorban tremendamente para el mejoramiento social que necesita Puerto Rico, Latinoamérica y el planeta entero.

Con relación al mensaje del Gobernador, el Padre Carlos Pérez expresa:

“Nunca en mi vida me he sentido tan avergonzado de mi puertorriqueñidad al escuchar, de quien ostenta el poder transitoriamente, que luchar contra la hipocresía es legalizar la marijuana, que uno se debe avergonzar de defender el valor unico e insustituible del matrimonio entre un hombre y una mujer, querido por Dios desde el principio… y no ver en mi pais expresiones de indignacion ante este atropello de nuestra patria de los valore

Si bien el sector católico tiende a ser un poco más abierto que el sector protestante con respecto al libre albedrío de las personas, tenemos a este charlatán que al igual que Rodríguez Madera, impone lo que debe ser establecido por el Estado basado en religión. Ya sabemos las consecuencias genocidas de unir Estado e Iglesia y todavía lo podemos observar en el mundo islámico.

Estas personas crean problemas a la hora de mejorar la sociedad. La psicología es una ciencia que estudia con la mayor cantidad de datos posible lo que afecta las mentes humanas y busca la manera de entender la diversidad de opiniones según el entorno en el que se crían las personas. Los fundamentalistas quieren estandarizar una sola manera de pensar, una sola forma de ver la vida y usan argumentos cenicientescos y peterpanescos para imponer su absurda visión. Además, muchas iglesias están gravemente laceradas con los problemas abundantes de abuso de menores, estafa y oportunismo, lo cual resta credibilidad a las instituciones.

Si necesitas ayuda, si tienes que buscar consejo o algún tipo de soporte no vayas a este tipo de iglesias ni consultes con personas como el Padre Carlos o Rodríguez Madera. Hay iglesias mejores donde sí, puede ser que crean o defiendan postulados que no van con la psicología, pero por lo menos son más abiertos a que busques también la ayuda donde realmente te la pueden dar: por profesionales que estudian y se preparan por años. También en el Internet y en librerías puedes encontrar artículos y libros valiosos si es que no puedes pagar por el momento para buscar ayuda con un profesional de la salud mental.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s