La era robótica: ¿qué debemos esperar?

En la década de los 90’s, llegó al público el concepto del Internet que tanto ha cambiado nuestras vidas- positiva y negativamente. El Internet sirve para un sin número de cosas buenas como lo es facilitar la interacción social con personas de distintos rincones del planeta, compartir y recibir información valiosa, educarse en diferentes tópicos, y hoy día incluso se usa para conceptos académicos “a distancia” como lo es el que universidades ofrecen cursos sin tener que ir a un lugar a reunirse, así como celebrar conferencias a distancia lo cual permite que personas de negocios no tengan que viajar tanto como antes. Muchos trabajos se han facilitado con esta herramienta.

Al principio el Internet solo se podía acceder a través del llamado Ethernet Modem, de tal manera que solo habían unos espacios limitados para acceder a la web. Sin embargo, después llegó el concepto del Wi-Fi, lo cual permitió la extensión del espacio para usar las redes sin limitarse a un cable a principios-mediados de los 2000’s y a finales, se inventó la tecnología que usan los proveedores de teléfonos principales, el cual el más actualizado es el 4G LTE, que permite el uso de Internet a prácticamente todos los lugares donde hay población humana, e incluso algunos donde no lo hay. Hoy día gran parte del planeta tiene acceso al web desde la palma de la mano a través de tabletas y teléfonos inteligentes- tanto así que el concepto de las computadoras están comenzando a obsoletizarse.

La incursión del Internet ha sido positiva en muchas cosas, pero también ha significado el final de decenas de trabajos, incluyendo profesionales que requieren de grados académicos costosos. Todo lo que se puede hacer de forma automatizada ya no requiere la mano de obra humana- como lo es pagar a un cajero en un peaje, pagar a un cajero una compra (muchos supermercados ya tienen el servicio self-serve), ya no hay que ir a una agencia de viajes a pagar un pasaje para ir de vacaciones a Walt Disney World. Y a nivel profesional lo que antes le tocaba hacer a un grupo de personas y tomaba horas o días, hoy día lo pueden hacer de una a dos personas en cuestión de minutos. El concepto de la programación ha aumentado tanto el nivel de rapidez como el nivel de eficiencia en muchos tipos de trabajos y muchas personas han perdido sus empleos en procesos de reestructuración que básicamente consiste en consolidar tareas ya que entre máquinas y programación el tiempo requerido para hacerlo es mucho menor con mayor eficiencia haciéndolo menos personas que antes. Y con la evolución de la Internet, muchas empresas ya no tienen que tener tantas sucursales u oficinas ya que desde un lugar, dependiendo de la carga de trabajo, se puede hacer de todo para grandes áreas. Por ejemplo, en un lugar que yo trabajaba hace ya siete años, la oficina se encarga de proyectos en todo el este de los Estados Unidos y gran parte de los proyectos se preparan en una sola oficina en el estado de Virginia; ya no es necesario tener una en Carolina del Norte, una en Georgia, una en Massachusetts, etc. Esto poco a poco se extiende a compañías tanto del gobierno como privadas. Hay incluso oficinas que bregan con trabajos internacionales, y la cantidad de viajes que se tienen que hacer es mínimo especialmente cuando el desempleo es tal que se subcontrata personas en otros países por tiempo limitado y paga mala y así las compañías no se ven en la necesidad de reclutar empleados con todas las complicaciones y papelería que conlleva a la vez de pagar salarios altos.

Pero bueno muchos de ustedes saben cuál es el proceso y de lo que estoy hablando; falta ahora mencionar algo que está a la vuelta de la esquina: la era robótica. En un proceso que ya empezó y que poco a poco se modifica y refina para que pronto entre al mercado per sé, muchas compañías están desarrollando máquinas que tienen una capacidad limitada- pero suficiente- de ejecutar trabajos con el llamado concepto de la inteligencia artificial. Esta permite que puedan haber en el futuro robots inteligentes. Google y otras empresas ya prueban en carreteras públicas sus vehículos automatizados los cuales, hasta ahora, ninguno ha fallado en la fase de pruebas en carreteras. Si algún día se automatizan los vehículos estamos hablando que empleos como Uber, Lyft, taxistas, camioneros, choferes de automóbiles tipo limosina, choferes de vehículos escolares, etc. se verán afectados. En Japón se han diseñado androides (robots humanoides) que amenazan con trabajos como hospedería, cocineros, cajeros de restaurantes, meseros, y hasta cuidadores. Se habla de robots que asistirán en procesos de cirujías, lo que también pone en peligro a la enfermería. No está demás decir que empleos como maestros, tutores, ingenieros, e incluso ciertos sectores dentro de las leyes puedan verse amenazados con la llegada de los robots- pues estos pueden guardar una cantidad de información impresionante y sin cometer el error humano ser eficaces tal que simplemente los humanos que pierdan estos trabajos no serán necesarios- al menos en los países industrializados.

Y… ¿hará algo el gobierno para evitar la invasión de los robots? Al momento, ningún gobierno ha tomado en serio la amenaza de la era robótica, quizás porque todavía queda algún tiempo para que llegue finalmente. Todavía la tecnología robótica necesita más investigación, más mejoras y es un proceso que tarda sus años, pero estamos hablando de que para cerca del 2030 ya la era robótica podría comenzar y con ella, el desempleo masivo de humanos con una población que superaría los 10,000 millones. ¿Qué harán las personas desempleadas? ¿Será cierto que si la mayoría de la gente queda desempleada entonces lo que harán los robots será una pérdida de tiempo porque no hay quien consuma lo que hagan?

Tomen en consideración que los robots no necesitan comida, pagar un apartamento, seguro médico, no tienen hijos que tienen que ir a la escuela, no necesitan pagar luz, agua, gas, teléfono… el mantenimiento de los robots es sumamante barato, la eficacia sobre los humanos es superior- especialmente para trabajos que siguen un patrón- y dependiendo del material que estén hechos, la inversión de las compañías en robots puede ser quizá más cara al principio pero es mucho más improbable despedir a un robot por hostigamiento sexual, mala conducta, estafa, robo de documentos o incluso mal desempeño, por lo que el ahorro de las compañías será impresionante. Y, como la cantidad de personas multimillonarias y millonarias es suficiente, estos productos que hagan los robots serán usados por el sector de clase más alta. Los gobiernos podrían incluso adoptar tecnología robótica para usarse en cuestión de la seguridad y los robots al ser programados no van a “ser flexibles” contra el crimen. Además el gobierno por lo general consiste de gente de dinero así que no se afectan en la era robótica.

Imaginen como la era robótica puede amenazar nuestro estilo de vida que ya hasta están desarrollando robots con especialidad en complacer sexualmente a las personas. Negocios como GameStop, Best Buy, Borders, Circuit City, Staples, Office Max, y otros de similar mercado están destinados a fallecer (de hecho, algunos ya no existen) solo con el uso del Internet, ahora si se usan robots y carros automatizados para hacer entregas a domicilio entonces tenemos otros trabajos en peligro como los carteros y los que se encargan de hacer entregas de comida y enseres. Para la agricultura será ventajosa la era robótica porque los agricultures invertirán en robots, drones y demás tecnología para la siembra, cosecha y recogido de productos de consumo humano. También podrán ser usados para explotar recursos minerales lo cual acabaría con el grave problema de trata humana en África y otros lugares- lo cual en este caso es algo positivo. Pero la era robótica viene a arrebatar más de la mitad, posiblemente incluso cerca del 100% de los campos de trabajo en el mundo, dejando solo a la programación como único campo que requerirá humanos, junto con el mantenimiento de los robots y tecnología avanzada.

Muchos de ustedes vieron las caricaturas de los Jetsons (Supersónicos). En el tiempo de esas caricaturas parecía irreal, pero esa era está cada vez más y más cerca y hay que prepararse.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s