Solipsismo: Relatividad dimensional para cada ser vivo

A veces cada uno de nosotros se pregunta cosas como: ¿por qué esto sólo me pasa a mí? ¿Por qué algo tan fácil para muchos a mí se me hace tan difícil? ¿Por qué X persona me detesta tanto si yo nunca le he hecho nada? A veces se ha dado casos como que una persona es simpática contigo y de repente, por motivos desconocidos, te trata de manera diferente. Pueden suceder cosas como que alguien les contó un chisme sobre un suceso negativo del pasado, o incluso totalmente falso, y la persona lo creyó y por eso cambió. Pueden haber muchas otras explicaciones, pero no significa que uno no se tienta a pensar que sencillamente la persona cambió y uno no sabe por qué.

De la misma manera vemos como la vida es aleatoria: a muchos les toca la fortuna de hacer dinero o tener recursos por mera suerte. Un ejemplo es Justin Bieber, el famoso cantante canadiense amado por muchos y odiado por otros. El hombre se hizo famoso por vía de YouTube, cuando fue visto por alguien que se interesó en desarrollar una carrera de música para él. Pero muchos otros también hacen videos, a veces con el mismo esmero y hasta más, pero no pasan de ser personas desconocidas que apenas reciben comentarios. ¿Cuál es el motivo detrás de la suerte de muchos? ¿Por qué hay gente que no logra sus objetivos cuando tienen las mismas herramientas y habilidades que otros que terminan siendo conocidos por millones de personas?

Vamos entonces al tema de los universos paralelos del cual he estado hablando en los últimos meses. Recordemos que es solo una teoría, pero que es cuánticamente posible y mucho más lógica que teorías como la existencia de dioses mitológicos que son, al momento, las preferidas por la masa de la gente en gran parte del planeta. Si existe una cantidad infinita- o casi infinita- de versiones de cada uno de otros en cada universo paralelo, ¿qué quita que lo que percibimos en nuestra mente es solo producto de un solo universo diseñado para nosotros? A lo que me refiero con esto es que, por ejemplo, tú hablas con otra persona- llamémosle Carlos- y lo lógico es pensar que ambos coinciden en este universo porque pueden comunicarse. Sin embargo, bajo la teoría del solipsismo, tú y Carlos realmente viven en dimensiones paralelas diferentes: en el tuyo hablas con Carlos, pero en el de Carlos puede estar pasando otra cosa, incluyendo algo que no te incluye porque a lo mejor ni sabe quien eres. Recordemos que en algunos universos paralelos tú no existes, al menos como ser humano o incluso un ser vivo, lo mismo Carlos.

El solipsismo es una filosofía en sí, por su propia descripción, deprimente. Pensar que todo lo que vives es producto de tu percepción y que nada de lo que vives es realmente uniforme con los demás puede provocar una mentalidad depresiva, por lo que naturalmente no es una filosofía aceptada por casi nadie. Desgraciadamente, no es algo que pueda descartarse científicamente- aunque estoy seguro que si algún día se llegase a probar que cada persona vive realmente en su propia dimensión sería algo que no saldría a la luz para evitar una depresión masiva. Como seres sociales la mayoría vive buscando la aceptación de los demás, por lo que pensar que esa aceptación es en realidad falsa porque todo lo que se vive es solo producto de la percepción individual y no es algo absoluto, puede ser funesto y triste. Pero ya sabemos que el cosmos es de por sí, caótico y aleatorio. Personas mueren más jóvenes que otras, a veces en circunstancias que van desde absurdas hasta perturbadoras, y suceden tantas cosas negativas que no podemos controlar que no sería extraño que resultara cierto que cada ser vivo vive una dimensión específica y no que todos viven en la misma y la perciben de la misma manera.

La realidad es que esto es sólo una teoría y por lo tanto no hay evidencia de que ciertamente vivamos cada uno en su propio mundo y que todo lo que vemos y sentimos es independiente de lo que vive otra persona. Pero aún si fuese cierto, aunque sea todo “ilusorio” es lo que vivimos y hay que aprovecharlo como si fuera absolutamente real.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s