El lenguaje complicado de la ciencia

Una de las cosas que muchas personas como yo nos preguntamos es ¿por qué con tanta información que hoy día está al alcance de nuestras manos en las computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, hay aún tanta gente con un intelecto mediocre? La realidad es que a pesar de que haya más información disponible sobre tantos temas, a veces el lenguaje es tan complicado que incluso mucha gente con intelecto avanzado no lo entiende. Una matemática complicadísima que apenas algunas mentes privilegiadas pueden visualizar, el uso de comparaciones que no son comunes en el diario vivir, y métodos que parecen que están diseñados para que una élite científica sea la única que la entienda. Al no intentar simplificar el lenguaje científico hacemos que la población común no se interese en adquirir conocimientos valiosos basados en evidencia creíble.

Cuando cursamos materias básicas en ciencias, el lenguaje usado es uno simple; se evita el uso de expresiones matemáticas avanzadas como ecuaciones diferenciales, tensores y matrices; sin embargo, en cursos universitarios apenas algunos logran visualizar la matemática abstracta en aplicaciones de la ciencia. Considerando que por lo menos en Puerto Rico más de la mitad de la población no se gradúa más allá de escuela superior, y que se conforman con una vida basada en el status quo, entonces la teoría preferida para explicar y entender el universo es la teología. Con la matemática complicada usada en explicaciones científicas, se quedarían igual.

Es a mí que me gusta la ciencia y hay conceptos matemáticos que no logro visualizar. Los científicos profesionales componen una minoría diminuta de toda la humanidad y la mayoría no puede visualizar lo que ellos pueden, por lo que es preciso que usen un lenguaje simplificado o la gente en su mayoría nunca sentirán atracción a la ciencia. Algunos tratan, pero terminan usando ejemplos que solo entienden sus colegas. ¿Será que no quieren compartir los conocimientos de manera justa con todos?

Lenguaje científico vs. lenguaje tradicional teológico

Para explicar nuestro entorno por lo general contamos con dos tipos de métodos: el método científico y el método teológico. Éste último era el preferido por la humanidad cuando todavía no habían herramientas para entender misterios. ¿Qué es un misterio? Es todo aquello que sabemos existe pero no podemos darle una explicación lógica o razonable. El campo de la filosofía se encarga de exponer las preguntas a estos misterios y las teorías que se van respaldar un entendimiento posible del misterio se exponen. Debido a la curiosidad del primate homosapiens, estas preguntas no van a pasar por alto.

El humano tiene dos componentes: el cuerpo y el alma. Esta última regula el razonamiento y el análisis crítico profundo. A falta de conocimientos científicos el humano necesita dar alguna explicación a cualquier misterio, por lo que escoge el normal en la teología: explicaciones sobrenaturales. Los fenómenos atmosféricos, las sequías, los terremotos, las erupciones volcánicas o el impacto de un asteroide eran tradicionalmente explicados como “castigos” o señales divinas- hoy día aún muchas supersticiosas así lo creen a pesar de todo lo que se ha conocido desde la perspectiva científica. Sin embargo, el ser humano tiene una intuición innata de la importancia de objetos fuera de nuestro planeta, por lo que no resulta extraño que las primeras deidades que adoraban los humanos fueran (o estuvieran basados en) el sol, la luna y y las estrellas, y luego con el pasar del tiempo fueron personificándose/humanizándose para dar paso a deidades imperceptibles. La ciencia moderna no tuvo unos inicios fáciles especialmente cuando el método teológico incluso formó parte de lo político (teocracia), pero eventualmente mentes brillantes como las de Galileo, Copérnico, Descartes, Da Vinci, Newton, Leibniz, Faraday, Maxwell y Einstein entre otros, desarrollaron modelos empíricos confiables, desplazando eventualmente el método teológico por lo menos en el mundo cristiano y otros lugares.

El lenguaje sin embargo era tan complejo que incluso muchas de estas mentes no pudieron dar todas las explicaciones sobre sus postulados. Como saben la matemática usada por ellos no era precisamente 1 + 1 = 2. Hoy día y esto es mi opinión pero es lo que percibo: muchos científicos arrogantemente se resisten a usar un lenguaje más comprensible por la masa de la gente. Esperan que sean éstos los que surja ese interés, de la nada, y eso no va a suceder. La mayoría de la gente está acostumbrada a lo simple; si toda la vida han creído en un Génesis literal para explicar nuestro origen y pretendes usar matemática avanzada (o lenguaje complicado en general) para explicarles sobre la evolución, no se van a ir a lo complejo (al menos no a la mayoría)

Ideas para simplificar el método científico

Aquí menciono algunas sugerencias:

1. En textos generales, evitar lo mayor posible la matemática avanzada: ecuaciones diferenciales, gradientes, números complejos, álgebra avanzada, trigonometría hiperbólica y otros. Si se tuviesen que usar alguna de estas formas, ofrezcan ejemplos que no solo puedan ser comprendidos por científicos en CERN o la NASA.

2. Usar ejemplos que fácilmente una persona pueda emular en su mente- usar ejemplos prácticos.

3. Ofrecer información gratuita en la web. Muchas agencias que trabajan en ciencia ofrecen información que es cara o requiere de suscripciones que no son asequibles por la gente común.

4. Cuando se ofrezca un curso de ciencia en la universidad, empezar a usar ejemplos simples para entender la matemática envuelta. Eventualmente el estudiante programa su mente para conceptos más complejos.

5. Evitar una actitud de obligación a los estudiantes (especialmente en las escuelas) tal que le tomen apatía a la ciencia. Usar un método recreativo en estudiantes de grados elementales en lugar de tratarlos como genios. 

Muchas veces se piensa que usando un lenguaje simple en la ciencia se pierde seriedad o credibilidad y se mantiene un estereotipo de que ésta no puede simplificarse. Pero este pensamiento hace que para muchos los temas científicos resulten aburridos prefiriendo el faranduleo, la vulgaridad sexual y otros asuntos sin sustancia. Y preferirán creer en lo que dice la biblia, el corán y otros libros basados en superstición y religiosidad que en lo que es realmente lo que ocurre, porque prefieren algo simple que algo como f(x) = ln(x) + grad n sin (theta) + (d/dx)t^n (expresión inventada, pero que es del estilo de lo que se ven en libros de ciencia avanzada).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s