¿Qué es la madurez?

Madurez… una palabra ambigua. Dícese de maduro en referencia a un fruto sobre un estado en el que se encuentra en la condiciones adecuadas para consumo. En el ser humano, en una definición análoga, madurez se refiere a un comportamiento que ha alcanzado un nivel de conocimiento y experiencia lo suficiente como para poder actuar de forma justa. La madurez es algo que ningún ser humano alcanza en su nivel óptimo (las personas continúan aprendiendo a lo largo de su vida), pero una persona puede alcanzar un nivel madurez suficiente en ciertas áreas. Es importante recalcar que no se tiene que ser maduro en cuanto a todo; la madurez académica, profesional, intelectual, emocional y espiritual son independientes. Puedes ser maduro intelectualmente, pero ser inmaduro espiritualmente.

Madurez académica

Se refiere al nivel cognitivo máximo con referencia a conocimientos académicos. No existe un nivel óptimo porque una persona puede seguir aprendiendo materias en diferentes campos toda la vida.

Madurez profesional

Se refiere a la capacidad máxima de una persona para realizar una labor, especialmente si se prepara para ello. Como en el caso de la madurez académica, existen variaciones para siempre mejorar el desempeño, por lo que no existe un nivel óptimo de madurez profesional.

Madurez emocional

Ésta es la más difícil de definir porque suele estar relacionada a cómo es una persona referente a la cultura y sociedad en la que se cría. Por regla general, madurez emocional se refiere a la capacidad de afrontar cualquier tipo de situación sin perder la compostura, actuar precipitadamente, y asumiendo responsabilidad. Una persona emocionalmente madura sabe que la vida trae problemas sin provocarlos y que “no todo lo que brilla es oro”. Da consejos basados en experiencias personales o didácticas, reconoce cuando necesita ayuda, no presume, reconoce errores sin salir con excusas infantiles y trilladas como “soy humano”, “la carne es débil” o “todo el mundo lo hace” y sobre todo tiene criterio propio.

Madurez espiritual

Se refiere a la capacidad de hacer “contacto” con la conciencia propia. Todos los humanos poseen la capacidad de razonar y meditar, pero las situaciones del diario vivir, los problemas, las tensiones de la vida y otras cosas hacen que las personas no se preocupen por ellos mismos. La madurez espiritual implica sacar un tiempo ocasionalmente para hacerse un análisis sobre el comportamiento y mejorar en lo necesario.

Es difícil alcanzar un adecuado nivel de madurez en estas cinco áreas al mismo tiempo, pero no imposible. Muy a menudo (yo diría en todos los casos) para lograrlo hay que pasar por experiencias en la vida desagradables y crisis; una persona que nace en cuna de oro, que todo se lo dan, y no enfrenta mayores problemas en la vida muy difícilmente adquiere lo necesario para madurar emocional y espiritualmente y es normal que carezcan de empatía y siempre se proyecten en otros, creyendo que todo el mundo debe operar como ellos (desarrollan arrogancia). La capacidad de empatía es requisito para la madurez emocional. Tampoco la madurez espiritual tiene necesariamente que ver con algún precepto religioso. Si bien es cierto que algunas instituciones religiosas pueden ayudar en el proceso de maduración emocional y espiritual, no siempre es así- especialmente en las instituciones que fomentan el fanatismo religioso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s